Mapa de Aprendizaje * – Dominios de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Áreas del aprendizaje MATEMÁTICAS. La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión.
Advertisements

CENTRO LOCAL LARA (Código 342)
1 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 9- CONCEPTOS CLAVE DE.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Prof. Marcel Barrientos O. Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de Octubre de 2014.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
Henry Chero Valdivieso
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
SUBDIRECCIÓN DE VINCULACIÓN Y CAPACITACIÓN
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
HABILIDADES DOCENTES.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Paradigmas Curriculares
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
PROFESIÓN.
Taxonomía de Objetivos Instruccionales Revisión Bloom -Anderson
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LAS CARRERAS TÉCNICAS Y SU IMPACTO EN EL MUNDO EMPRESARIAL
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
Planificación de Unidad de Aprendizaje
La lúdica aplicadas a las tic
Preparatoria La Salle del Pedregal
La evaluación por competencias
Asignatura: Taller de Creatividad
¿Por qué hay que enseñar estrategias
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
EL CURRICULO POR COMPETENCIA
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Elaboración de objetivos de aprendizaje
Otras estrategias que promueven la comprensión
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
TEMA III: Subsistemas de la GRH
Comité Técnico Nacional de Calidad y Competitividad Boletín Técnico
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
Área de Matemática.
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Diseño en PowerPoint de una guía didáctica James Morin St. Onge
Enfoque de aprendizajes
APRENDER A GENERAR CONOCIMIENTO Innovación y creatividad
Los Dominios de Aprendizaje y desarrollo de competencia
Saber ser Saber hacer Saber conocer Estructura Componentes
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
RESIDENCIAS PROFESIONALES
C U R S O “FORMACIÓN DIDÁCTICA EN EL MODELO ACADEMICO D CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD.
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
APRENDIZAJE Basado en proyecto.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Verónica Álvarez Sepúlveda
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Transcripción de la presentación:

Mapa de Aprendizaje * – Dominios de aprendizaje y Niveles de Dominio de la Competencia Niveles de Dominio de la Competencia* Preformal Receptivo - Productivo Resolutivo Autónomo Estratégico Cognoscitivo Afectivo Desarrollo de los Dominios de Aprendizaje Psicomotor * Para crear un modelo educativo adaptado a los requerimientos que exige la sociedad actual, se deben desarrollar estrategias de estudio conociendo los dominios de las competencias y sus diversos niveles, estos se constituyen a través de verbos tomados de la taxonomía de Bloom y deben estar jerárquicamente establecidos dentro de la Unidad de Aprendizaje de un tema en particular, con el fin de lograr los objetivos planteados en relación al aprendizaje. Dominios de Aprendizaje y Niveles de Dominio.

Receptivo - Productivo Preformal Receptivo - Productivo Resolutivo Autónomo Estratégico Efectúa Relata Discute Construye Organiza Psicomotor Ejemplo de Verbos - Taxonomía de Bloom “Aprender a Hacer” Poner en práctica las herramientas adquiridas a través de conocimientos , en el área profesional. Conocimientos Técnicas Herramientas Inicio Desarrollo de los Dominios de Aprendizaje - Psicomotor

Afectivo Inicio Relacional/Social Preformal Receptivo - Productivo Resolutivo Autónomo Estratégico Distingue Hace Reconoce Utiliza Compara Afectivo Ejemplo de Verbos - Taxonomía de Bloom Relacional/Social Aprender colaborando con otras personas y obteniendo a la vez conocimientos de la pluralidad de ideas. Actitudinal “Aprender a Ser” Desarrollar posturas mediante pensamiento autónomo, crítico capaz de elaborar juicios propios. Inicio Desarrollo de los Dominios de Aprendizaje - Afectivo

Receptivo - Productivo Preformal Receptivo - Productivo Resolutivo Autónomo Estratégico Define Aplica Diseña Comprende Interpreta Cognoscitivo Ejemplo de Verbos - Taxonomía de Bloom “Aprender a Conocer” Para desarrollar habilidades y destrezas sobre un tema determinado, debe primero adquirirse los conocimientos. Inicio Desarrollo de los Dominios de Aprendizaje - Cognoscitivo

Nivel – Preformal y Receptivo /Productivo Tiene nociones sobre el tema y algunos acercamientos al criterio considerado, requiere apoyo continuo. Inicio Niveles de Dominio del Aprendizaje – Preformal y Receptivo/Productivo

Nivel - Resolutivo Tiene algunos conceptos esenciales de la competencia y puede resolver problemas sencillos. Inicio Niveles de Dominio del Aprendizaje - Resolutivo

Nivel -Autónomo Se personaliza de sus proceso formativo, tiene criterio y argumenta los procesos Inicio Niveles de Dominio del Aprendizaje - Autónomo

Nivel - Estratégico Analiza sistemáticamente las situaciones, considera el pasado y futuro. Presenta creatividad e innovación. Inicio Niveles de Dominio del Aprendizaje - Estratégico