Planeación Estratégica

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Transcripción de la presentación:

Planeación Estratégica Nancy Elena Romero Freyle Corporación Unificada Nacional - CUN

Trabajo Final Planeación Estratégica FASE 1(METAS) Misión y Visión Valores Corporativos Unidades estratégicas del Negocio Objetivos Identifique para cada objetivo los Factores de Éxito (Lístelos ) Elimine los Factores Críticos (FC) no relevantes (siga las preguntas propuestas para hacer la selección) y Seleccione los factores Críticos de Éxito.

Planeación Estratégica FASE 2 (ESTADO ACTUAL) Análisis Externo (POAM-Perfil De Oportunidades y Amenazas En El Medio) Análisis Interno (PCI- Perfil de capacidad interna) FASE 3 (DIAGNOSTICO ESTRATEGICO) Análisis DOFA FASE 4 (ELECCION DE ESTRATEGIAS) FASE 5 (IMPLANTACION DE ESTRATEGIAS) Plan de Acción

Fase 1. Metas Se determinará la misión, metas y objetivos de la Organización. Es conveniente ser explícitos en la especificación de objetivos, intentando cuantificarlos en la medida de lo posible. Elaborar una lista de los objetivos de la Organización. Como ejemplo de una especificación de objetivos de una organización, podemos suponer, una Empresa que se plantea: Alcanzar una cifra de ventas de 100 millones de pesos Obtener un beneficio antes de impuestos de 20 millones. Incrementar el margen bruto en las ventas en torno a un 10%. Mantener los gastos de funcionamiento en un 20% de las ventas.

Fase 1. Metas 2) Elimine los Factores Críticos (FC) no relevantes y/o depure la lista de objetivos. En este paso se revisará la lista de objetivos obtenida en el paso anterior, para asegurar que dichos objetivos constituyen un fin en sí mismos y no meramente un medio para obtener otro objetivo de la lista, en cuyo caso se consideraría como un Factor de Exito. En el ejemplo que sigue, los objetivos de «Incrementar el margen bruto en las ventas en torno al 10%» y «Mantener los gastos de funcionamiento en un 20% de las ventas», son un medio para conseguir los beneficios de 20 millones, por lo cual se eliminarán de la lista de objetivos y se considerarán Factores de éxito. En este caso tendríamos:

Fase 1. Metas Objetivos Factores de éxito Alcanzar una cifra de ventas de 100 millones de pesos. Obtener un beneficio antes de impuestos de 20 millones Incrementar el margen bruto en las ventas, en torno al 10% Mantener los gastos de funcionamiento en un 20% de las ventas

Fase 1. Metas 3) Identificar los factores de éxito. Teniendo en cuenta el concepto de Factor de Exito, como medio necesario para alcanzar los objetivos especificados, se obtendrá una lista de factores de éxito para cada uno de dichos objetivos, contemplando tanto aquellos que dependen de la Organización, como aquellos externos que están fuera de su control (legislación, comportamiento de la economía, etc.). En este punto no es necesario preocuparse demasiado si se repiten los factores de éxito con los objetivos, o si un factor de éxito para un objetivo está estrechamente relacionado con otro objetivo. Así, en nuestro caso, y mediante entrevistas con los responsables de la Organización se obtendría la siguiente tabla:

Fase 1. Metas 3) Identificar los factores de éxito.

Fase 1. Metas 4) Eliminar los factores de éxito no críticos. utilizarán en este punto diferentes criterios para eliminar los F.E., dependiendo de si los mismos están dentro o fuera del control de la Organización. Como se ha dicho, esta selección será realizada mediante reuniones en grupo, por los responsables de la Organización. Los criterios que se seguirán son: Factores de Exito dentro del control de la Organización. ¿Es el FE esencial para cumplir los objetivos? ¿Requiere especial cuidado en su realización, es decir, recursos especialmente cualificados? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es «no», se eliminará el FE de la tabla. Factores de Exito fuera del control de la Organización.

Fase 1. Metas ¿Es el FE esencial para cumplir los objetivos? ¿Hay una probabilidad significativa de que el FE no ocurra? Si no ocurre el FE ¿Podrían alterarse las estrategias con el fin de minimizar el impacto de dicho incumplimiento, suponiendo que hubiese suficiente tiempo disponible?. Si la respuesta a alguna de estas preguntas es «no», se elimina el FE de la tabla. Esto se hace para no considerar aquellos FE que ocurrirán casi con toda seguridad (en caso de una respuesta negativa a la segunda pregunta), o aquellos FE cuyo no cumplimiento impide cualquier tipo de acción correctiva (en el caso de una respuesta negativa a la tercera pregunta). En el ejemplo que se sigue, se decidió que el factor de éxito «Mantener los gastos de funcionamiento en un 20% de las ventas» no exigía recursos especialmente cualificados para conseguirlo, por lo cual se eliminó de la lista.

Fase 1. Metas

Fase 1. Metas 5) Agrupar los Factores de Exito de acuerdo con los objetivos. Este paso permite depurar la tabla, dado que al analizar cada objetivo por separado puede que los FE estén repetidos o sean sinónimos de un objetivo. En nuestro ejemplo el FE «Incrementar ventas» es sinónimo del objetivo «ventas de 100 millones», por lo tanto se elimina.

Fase 1. Metas 6) Identificar los componentes de estos Factores de Exito. En este paso se analizan los Factores de Exito para identificar lo que se debe hacer para conseguir cada uno de estos FE. De la descomposición de los FE se pueden encontrar componentes que son verdaderamente críticos, mientras otros exigen menos esfuerzo o recursos. El objetivo de este análisis es identificar de cinco a siete Factores de Exito o componentes de estos factores que sean críticos, con el fin último de centrar el esfuerzo de la Organización, en su consecución. En el ejemplo que se está desarrollando se ha obtenido la siguiente tabla:

Fase 1. Metas

Fase 1. Metas 7) Seleccionar los Factores Críticos de Exito. Se usarán los criterios de selección ya especificados en el paso 4 para los niveles más bajos de descomposición, con el objeto de obtener un número de FCE entre 5 y 7. En la tabla siguiente se representan en negrita los FCE seleccionados.

Fase 1. Metas 7) Seleccionar los Factores Críticos de Exito.

Fase 1. Metas 8) Finalizar el estudio de los Factores Críticos de Exito. En este paso se obtiene una lista final que representa las áreas que son cruciales para el éxito de la Organización, y donde la dirección debe enfocar su atención. Para los FCE controlables por parte de los directivos, se deben asignar los recursos necesarios para garantizar su realización correcta, así como las herramientas e información necesarias para dicha realización. Asímismo, se deben establecer procedimientos que permitan asegurar un seguimiento y realimentación sobre el grado de cumplimiento de dichos Factores Críticos. Para aquellos FCE no controlables, son absolutamente necesarios procedimientos que permitan obtener información puntual sobre los mismos. Estos procedimientos proporcionan señales de aviso, de manera que se puedan definir e implantar planes de contingencia.

Análisis Interno. Ejemplo PCI-Perfil de capacidad interna Capacidad / Calificación Grado Impacto Fortaleza Debilidad Alto Medio Bajo Capacidad Directiva Imagen Corporativa, responsabilidad social Evaluación y pronostico del medio Comunicación y control gerencial x X   Capacidad Competitiva 1.  Fuerza de productos, calidad y exclusividad 2. Lealtad y satisfacción del cliente 3. Bajos costos de distribución y venta   Capacidad Financiera Capacidad de competir con precios Estabilidad de costos Rentabilidad retorno de la inversión

Análisis Externo (POAM-Perfil De Oportunidades y Amenazas En El Medio) Capacidad / Calificación Grado Impacto Amenazas Oportunidades Alto Medio Bajo Económicos Inflación Devaluación PIB Inversión Política x X   Políticos Constitución Normas Impositivas Estabilidad Política El congreso  Tasas de natalidad Distribución del ingreso Desempleo  Tecnológicos Nivel de Tecnología Flexibilidad de procesos 

Análisis DOFA - Matriz Cruzada

Bibliografía http://www.ongei.gob.pe/publica/metodologias/Lib5081/CAP0522.HTM