Reivindican de manera diversa la importancia que tiene el proceso educativo y los sujetos de la educacion sobre lo establecido formalmente en el currículo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Investigación Científica y su articulación con la actividad docente Dra. Concepción Marcillo García.
Advertisements

MAESTRÍA EN DOCENCIA. PARA TRABAJO DE PRESENT.ME DAGOBERTO IBARRA RODRÍGUEZ. UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS EDUCACIÓN Y HUMANIDADES Trabajo.
INNOVACIÓN EDUCATIVA conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios.
BASULTO ALONSO LUIS UBALDO VILLANUEVA GARCÍA ARTURO VIRRIEL ACEVES AXEL DELGADO MARTÍNEZ JOSÉ LUIS POLACO CARRILLO OMAR.
Pragmática de la comunicación oral y escrita y su didáctica.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014.
Secuencias Pedagógico Didácticas. Objetivos de la capacitación Delinear responsabilidades operativas de gestión.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
Curriculum Currículo Evaluación Planificación Disciplina Campo del currículo Teoría Educativa AUSENCIA DE SIGNIFICADO.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
Programa de evaluación de los resultados.
Enseñar historia de las mujeres. Un reto posible
EXAMEN FINAL-DICIEMBRE 2009
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
Condiciones Institucionales. Equipamiento Básico
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
INFORME PRÁCTICA TEMPRANA
SÍNTESIS CONCEPTUAL DE LA UNIDAD N° 1
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
Metodología de diseño curricular para educación superior
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
Planeación y diseño curricular
EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER.
Modelos para el diseño curricular
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Fundamentos teoricometodológicos
Metodología de diseño curricular para educación superior
NUEVAS TECNOLOGÍAS TEMA 1: LOS MEDIOS COMO SOPORTE DE LAS NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN 1. Introducción al estudio de los medios. Modelos de comunicación;
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
Institución educativa.
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
PEDAGOGIA,HISTORIA GEOGRAFIA Y EDUCACION CIVICA
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
El currículum: aproximación conceptual
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
TABLA DE COTEJO DE LAS TECNOLOGÍAS
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Oficina de Desarrollo Académico
“Para andar por un terreno lo primero es conocerlo” José Martí
Currículo Real y Oculto
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
¿Es posible enseñar a ver la tele?
MAPA DE PROCESOS DEL IESO PUEBLOS DE LA VILLA.
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIO
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Criterios comunes, indicadores y estándares: puntos de referencia
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Reivindican de manera diversa la importancia que tiene el proceso educativo y los sujetos de la educacion sobre lo establecido formalmente en el currículo. Es la ciencia a partir de la cual el maestro orienta teóricamente sus procedimientos de intervención. Currículo oculto o en proceso Didáctica Disciplina que defiende los intereses de la institución escolar. Currículo TENSIONES ENTRE LAS PERSPECTIVAS INSTITUCIONAL Y DIDÁCTICA Ángel Díaz Barriga Un debate sobre la estructura Un sistema legal o administrativo Una concepción educativa La función del programa en el contexto del plan de estudios Las funciones de los programas Los programas del plan de estudios Los programas de los grupos académicos docentes Los programas del docente Se relaciona con aspectos institucionales, curriculares y docentes. Lo que sucede en el ámbito educativo, en particular en el aula. Currículo como práctica educativa Realidad curricular Vertientes del campo del currículo CURRÍCULUM TENSIONES CONCEPTUALES Y PRÁCTICAS Es objeto de una infinidad de adjetivos y por supuesto de una enormidad de significados. Currículum Disciplina curricular Problema conceptual o dimensión disciplinaria Currículo Surgió a principios del siglo XX como resultado de nuevos aspectos en la dinámica social. En este contexto, el establecimiento del sistema educativo requería de una disciplina que analizara los problemas de enseñanza desde una óptica institucional.