PROYECTO DEL GRUPO 4 PG4 GRADO 11 2017.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
O ALUMNO: SOLA AGUSTÍN o PROFESORA: PARDO MARÍA JOSÉ o COLEGIO: INSM o ASIGNATURA : TIC TIC.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Evaluación de los Aprendizajes
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Artículos para publicación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Evaluación de la aplicación de A+S
Aprender y enseñar en colaboración
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
Aspectos relevantes Elaborado por:
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
PROYECTO DEL GRUPO 4 PG4 GRADO
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Taller de Practica Profesional Supervisada I
MÁSTER EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 2017/2018
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
El aprendizaje basado en problemas:
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
EQUIPO: 3.
Grupo 4: Ciencias Experimentales
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Presentación del Curso
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
Metodología de la Investigación
Objetivos específicos del Proyecto Personal
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Planeación didáctica argumentada
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
Titulo del trabajo INTRODUCCION El propósito de la introducción es iniciar al lector en el tema, exponiendo de manera muy general los eventos más resaltantes.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
Poster Científico II º medio
Taller de Identificación de Buenas Prácticas en la
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) PREPARATORIA MATUTINA CAMPUS SUR
Colegio Francés Pasteur
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
modelo PARA PRESENTAR EXPOSICIONES
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
Da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos.
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
¿Qué es la Administración?
Software educativo.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
PROGRAMA DE ASIGNATURA Educación Tecnológica
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DEL GRUPO 4 PG4 GRADO 11 2017

¿QUÉ ES ELPROYECTO DEL GRUPO 4? Es una actividad interdisciplinaria en la que participan todos los estudiantes de grado 11. Se pretende que los estudiantes de las diferentes asignaturas del grupo de Ciencias o Grupo 4 analicen un tema o problema común. Este ejercicio implica trabajo colaborativo en el que se destacan principalmente los procesos más que los productos (guía IB, 2016).

OBJETIVOS DEL PG4 Desarrollar la comprensión de las relaciones entre las distintas disciplinas científicas y su influencia sobre otras áreas de conocimiento. Tomar conciencia crítica, como ciudadanos del mundo, de las implicaciones éticas del uso de la ciencia y la tecnología. Desarrollar las habilidades de comunicación del siglo XXI para aplicarlas al estudio de la ciencia. Trabajar la cooperación interdisciplinaria y los procesos implicados en la investigación.

ESTRATEGIA DE TRABAJO DEL PG4 Organización de grupos interdisciplinarios, es decir de las asignaturas Química, Física, Biología y Tecnología, con el fin de estudiar un tema único que para este año será: LA SUSTENTABILIDAD

LA SUSTENTABILIDAD “El desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.” (UN World Commission on Environment and Development (WCED), “Our Common Future”, Oxford: Oxford University Press, (1987)

SUSTENTABILIDAD

SUSTENTABILIDAD

NO SUSTENTABLE

TIPOS DE PROYECTOS Diseñar y realizar un trabajo práctico de laboratorio o de campo Realizar un estudio comparativo (experimental o de otro tipo). Compilar, procesar y analizar datos de fuentes, como publicaciones científicas, organizaciones medioambientales, industrias del ámbito científico y tecnológico e informes gubernamentales. Diseñar y utilizar un modelo o simulación. Contribuyendo a un proyecto a largo plazo organizado por el colegio.

DURACIÓN Y ETAPAS DEL PG4 10 Horas, para llevar a cabo un plan de trabajo, que se debe dividir en las siguientes tres etapas: PLANIFICACIÓN Presentación del proyecto Conformación de los grupos interdisciplinarios Elección del tema vinculado a la Sustentabilidad Diligenciar ficha de inscripción y entregarla el día 8 de abril

DURACIÓN Y ETAPAS DEL PG4 2. ACCIÓN Los estudiantes investigan el tema vinculado a la Sustentabilidad. Tener presente las normas APA. Trabajo colaborativo permanente. Importante prestar atención a las cuestiones de seguridad, éticas y medioambientales en cualquier actividad de tipo práctico. Esta etapa se llevará a cabo los días Lunes 24 a viernes 28 de abril desde período 1 hasta periodo 6. Más adelante se indicarán los espacios.

DURACIÓN Y ETAPAS DEL PG4 3. EVALUACIÓN DE RESULTADOS Exposición de su PG4 por medio de un “poster” o afiche científico, al resto de la comunidad estudiantil en la Plazoleta del Saber, el día lunes 2 de mayo.

Modelo de afiche científico

QUÉ PRODUCTOS DEBEN ENTREGAR LOS ESTUDIANTES? De manera Grupal, diseñar un póster o afiche científico el cual debe contener la siguiente información: Título: (puede ser una afirmación o una pregunta) que se relacione con la situación a investigar Introducción: en la que se contextualice el tema a investigar y se considere la interdisciplinariedad. Objetivos: deben ser claros y pertinentes a la situación a investigar. Metodología: demuestra el diseño y la planeación de su trabajo. Resultados de la investigación: incluye tablas, registro fotográfico, entrevistas, etc. Conclusiones: coherentes con los objetivos propuestos. Referencias Bibliográficas: con normas APA. De manera individual, escribir una reflexión acerca de su aporte personal y el aprendizaje logrado en el proceso (maximo 50 palabras). Esta reflexión la debe hacer cada estudiante en el formulario 4ICCS y lo debe enviar a cada uno de sus profesores (física, Química, Biología y Tecnología) al correo electrónico. (El formulario está en esta wiki).

CRITERIOS QUE SERÁN EVALUADOS EN EL PG4 Reflexión Personal (evaluación individual)

CRITERIOS QUE SERÁN EVALUADOS EN EL PG4 Correos electrónicos de los profesores del Grupo 4: Martha Aguelo: magudelo@ccbcali.edu.co Geovanny González: ggonzalez@ccbcali.edu.co Luciano Popó: lucianop@ccbcali.edu.co Trevor Lafferty: tlafferty@ccbcali.edu.co Nelson Guzman: nguzman@ccbcali.edu.co Fabian Lasso: flasso@ccbcali.edu.co Ma. Elisa Aldana: maldana@ccbcali.edu.co

EVALUACIÓN DEL PG4 Pese a que el trabajo es en grupo, la calificación será individual conforme a los criterios de evaluación establecidos. Se asignará una calificación que corresponderá a cada una de las asignaturas del grupo 4, dentro del nivel medio, superior y/o los cursos generales.

CRITERIOS QUE SERÁN EVALUADOS EN EL PG4 1. Aptitudes Personales 2. Comunicación

CRITERIOS QUE SERÁN EVALUADOS EN EL PG4 Aptitudes Personales (evaluación individual) Niveles/puntos Motivación propia y perseverancia Trabajo en equipo Reflexión Personal Completamente/2 Aborda el proyecto con motivación propia y continua hasta concluirlo. Colabora y se comunica con sus compañeros de grupo y tiene en cuenta las opiniones de los demás. Muestra un conocimiento profundo de sus propios puntos fuertes y puntos débiles y reflexiona profundamente sobre su experiencia de aprendizaje. Parcialmente/1 Concluye el proyecto pero a veces carece de motivación propia. Intercambia algunas opiniones, pero requiere orientación para poder colaborar con otros. Muestra un conocimiento limitado de sus propios puntos fuertes y puntos débiles y reflexiona en cierta medida sobre su experiencia de aprendizaje. No alcanzado/0 Carece de perseverancia y motivación. Nunca o casi nunca intenta colaborar con sus compañeros de grupo. Muestra desconocimiento de sus propios puntos fuertes y puntos débiles y no reflexiona sobre su experiencia de aprendizaje.

CRITERIOS QUE SERÁN EVALUADOS EN EL PG4 2. Comunicación (evaluación grupal) Niveles/puntos Presentación del proyecto Uso de herramientas TICs Interdisciplinariedad Completamente/2 La introducción, la metodología, los resultados y las conclusiones presentados en el póster son pertinentes y coherentes. Utilizan una gran diversidad de herramientas digitales para elaborar y comunicar el proyecto. Desarrollan una comprensión muy clara de las relaciones entre las distintas disciplinas científicas y su influencia sobre otras áreas de conocimiento. Parcialmente/1 La introducción, la metodología, los resultados y las conclusiones presentadas en el póster son coherentes pero hacen falta elementos. Utilizan algunas herramientas digitales para elaborar y comunicar el proyecto. Presentan una comprensión limitada de las relaciones entre las distintas disciplinas científicas y su influencia sobre otras áreas de conocimiento. No alcanzado/0 La introducción, la metodología, los resultados y las conclusiones presentadas en el póster no son ni pertinentes ni coherentes. Omiten la utilización de herramientas digitales para crear recursos que comuniquen la información desarrollada por el grupo. No establecen ninguna relación entre las distintas disciplinas científicas ni su influencia sobre otras áreas de conocimiento.

TEMAS QUE PODRÍAN SER TRABAJADOS Agua Energía Residuos Contaminación Recursos Reforestación Agricultura Tecnología Seguridad alimentaria y nutricional Otros

FICHA DE INSCRIPCION Organice su grupo de cuatro personas, tenga presente la interdisciplinariedad y diligencie la ficha de inscripción de su proyecto. Al final de esta jornada entréguela a cualquier profesor de Ciencias.

ÉXITOS EN SUS PROYECTOS