VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA FAMILIA COMO BASE DE LA SOCIEDAD
Advertisements

ECACEN Fundamentos de administración Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN EN LOS CURSOS DE FÍSICA GENERAL
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Preparación de Instrumentos de Evaluación
Formato para la presentación de informes escritos
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
Evaluación para el Aprendizaje
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
TÍTULO DEL TRABAJO. Participantes: Nombres y apellidos
USO DE RÚBRICAS EN CURSO ARTÍSTICO BAJO LA MODALIDAD DE TUTORÍA
Metodologías Didácticas
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
LA EVALUACIÓN INICIAL: IDEAS PREVIAS.
Dirección de Educación Secundaria Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes Área: Comunicación.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Aprendizajes en la Escuela
DESARROLLO NACIONAL Y EMPRESA
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Programamos Hagámoslo juntos.
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Metodología de la Investigación
La evaluación de los aprendizajes
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
Universidad de Londres Preparatoria
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Integrantes: GLORIA CHAVEZ SERENO YASSERT TELLERIA ALVAREZ CARLOS MELENDEZ CURSO: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TITULO: TABULACION DEL PERFIL DESEMPEÑO.
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Dirección de Educación Secundaria Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes Área: Comunicación.
COMUNICACIÓN.
modelo PARA PRESENTAR EXPOSICIONES
¿QUÉ? ¿PARA QUÉ? ¿QUIÉN? TIPO DE EVALUACIÓN ¿CUÁNDO? ¿CÓMO? ¿CON QUÉ?
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Impulso a la adquisición de vocabulario académico
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
EVALUACIÓN EN LOS NUEVOS GRADOS UNIVERSITARIOS Como evaluar a grupos reducidos y ser eficientes en el primer intento (Observa esta simulación y trata de.
EL ESTUDIO DE CASOS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA Método o técnica de investigación, situaciones o problemas para que se estudien y analicen. El uso de esta técnica.
Se parte y estructura con base en los conocimientos previos de los alumnos, se le da una organización apropiada al contenido, se le proporciona una cierta.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Las rúbricas: objetividad en la evaluación
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
La evaluación educativa
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 18 Momento 01. OBSERVEMOS LA SIGUIENTE IMAGEN -¿Alguno de ustedes sabe quiénes son los tres personajes de la imagen? Carlo II,
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
INVESTIGACIÓN ACADÉMICA Elaboración de fichas textuales y de resumen Sesión 8.
Transcripción de la presentación:

VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria Informe de arroz VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria Simposio “Mejorando nuestra evaluación del aprendizaje. Hacia una Evaluación Continua” Patricia Quiroz Morales 6 de Noviembre 2010

Algunas reflexiones El aprendizaje debe producir cambios de largo plazo. Aprender significativamente a partir de los saberes previos.

Evaluación de aprendizajes No es una en la mera calificación. Proceso que permite que el alumno se autorregule y mejore en base a sus resultados. El profesor es un guía.

Condiciones de la evaluación Formular tareas de evaluación que correspondan a tareas de aprendizaje Brindar feedback y consejos para la preparación del producto siguiente. Incentivar la autoevaluación

Datos Curso: Elaboración y Evaluación de Proyectos Ciclo: Noveno Facultad: Ciencias e Ingeniería Especialidad: Ingeniería Industrial Créditos: 3.5 créditos. Prácticas: 4 Exámenes: 2 (parcial y final) Tipo de evaluación: De proceso Número alumnos: Promedio 40 alumnos Número de Grupos: 6 Trabajo aplicativo: Proyecto de inversión –trabajo colaborativo

Objetivos del curso Formular y evaluar integralmente un proyecto de inversión privada. Tomar decisiones para la selección de una cartera de proyectos privados.

Experiencia presentada Se diseñó una rúbrica para evaluar los avances del proyecto desarrollado en el curso. La evaluación comprende: documento, exposición, defensa y ronda de preguntas. La rúbrica permite evaluar a los alumnos de manera homogénea.

Metodología para elaborar la rúbrica Diseño de una rúbrica preliminar. Socialización del instrumento con los JP´s. Uso de la rúbrica piloto en una práctica calificada. Retroalimentación de alumnos y JP´s, permite la mejora de la ficha.

Criterios usados para calificar el trabajo grupal (documento) Descripción del criterio Dominio del tema Alto grado de profundidad y conocimiento del proyecto desarrollado. Integración y aplicación de conocimientos conceptuales Adecuado manejo de conceptos y correcta aplicación en el proyecto. Consistencia en el trabajo Coherencia en todas decisiones tomadas Sustento de la información Se indican las fuentes de información consultadas. Uso de la ortografía, la sintaxis y el vocabulario Apropiado manejo del idioma y respeto de las normas gramaticales.

Criterios usados para calificar la exposición Descripción del criterio Información mostrada es relevante Información concisa y precisa La presentación de las diapositivas es adecuada Estilo de las diapositivas Organización apropiada de las ideas del proyecto Presenta idea principal y secundarias El expositor comprende el tema que presenta Se desenvuelve adecuadamente El alumno muestra elevada capacidad expositiva Dominio del escenario, vocalización y uso apropiado del lenguaje

La rúbrica utilizada en mi curso Es un instrumento abierto, en permanente mejora. Es una guía precisa para los alumnos. Permite evaluar integralmente al alumno (expresión oral y escrita).

Logros alcanzados Alumnos Mejora sustancial del desempeño de los alumnos. Disminución significativa de reclamos de los alumnos.

Logros alcanzados Alumnos Fomenta la reflexión y la mejora continua. Mejora la relación con el grupo de trabajo.

Logros alcanzados Jefes de Práctica - Profesora Disminución de la subjetividad en la evaluación. La rúbrica enfatiza los aspectos clave del proyecto, evita el empleo excesivo de tiempo en la evaluación.

Agenda pendiente Profesor Alumno Sección de Ingeniería Industrial Reflexión sobre la evaluación del avance logrado por el alumno durante el proceso. Socialización de experiencia con pares. Promover el uso del instrumento para evaluar su propio desempeño. Estandarización de instrumento en todas las secciones del curso. Alumno Sección de Ingeniería Industrial

¡Muchas gracias!