Inmersión en el contexto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡Bienvenidos al Mundo de Bachillerato Internacional!
Advertisements

Alfabetización para la vida MTRA. GABRIELA ZENTENO “NO, LA ESCUELA, NO SÓLO LES OFRECÍA UNA EVASIÓN DE LA VIDA DE FAMILIA EN LA CLASE DEL SEÑOR BERNARD.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
PARTICIPACION COMUNITARIA Int. Patricia Vargas Chang.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
EL PROBLEMA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Señalética del Parque Oasis Revolución
Investigación cualitativa: Observación participativa
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
EJERCICIO BÁSICO DE APLICACIÓN Dra. Diana Elisa González Calderón
Satisfacción laboral en relación a los sistemas de contratación
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
ESPAÑOL MÉTODO DIRECTO GUSTAVO NUNES.
Curso para Formación de Técnicos Municipales en el DIF .

Análisis de Mercados Internacionales
Metodología de la Investigación Cualitativa
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
INVESTIGACIÓN ACCIÓN.
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Currículo por competencias
METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA COMUNIDAD.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Evaluación de la aplicación de A+S
Modelos de Intervención Y Práctica Comunitaria Mª Elena Riveros
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
INVESTIGACION CUALITATIVA
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
“EL MÉTODO SOCIAFECTIVO”
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
RESERVACIÓN Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL BARRIO LA PRADERA
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Colegio Guadalupe S. C Equipo No. 8 Profesores:
Determinación de una Situación problema
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
Algunos Elementos de consideración
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA.
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
Papel del director en la construcción de la comunidad educativa
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE EN LOS MAESTROS A ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DEL INSTITUTO PABLO ANTONIO.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
“El ABP es un método de enseñanza basado en la indagación, mediante la cual los alumnos construyen su conocimiento en la relación a problemas de la vida.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Ubicar el asunto de estudio dentro de un contexto amplio, que permita comprender sus delimitaciones, proyecciones e importancia.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Sentido de la Formación
Comenzando una investigación
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Actividad colaborativa: Propuesta de actividades educativas aplicando el design thinking.
M. en E. Fernando Pedroni Lara
Transcripción de la presentación:

Inmersión en el contexto Fernanda Álvarez Fernanda Quintanar Kate Vázquez

Características Se conocen las vidas diarias de las personas. Donde viven, trabajan y socializan. Su fin es descubrir nuevas perspectivas y oportunidades. Se entienden a las personas para las que se diseñan a base de experiencias y no sólo de manera intelectual. Comprender las diferencias entre la percepción de lo que tiene uno a lo que es la realidad.

Ventajas Te sumerges al ambiente y al contexto de la problemática. Obtienes una idea más clara y directa del problema. Generas una convivencia con la comunidad. Permite comprender mejor el problema. Se vive en carne propia. Nuevas oportunidades para la investigación. Maximiza eficacia y observación.

Desventajas Se puede crear demasiada empatía con la comunidad. Aplicable solo a la investigación cualitativa. La investigación se puede desviar. Toma demasiado tiempo. Rechazo de la comunidad. Barreras lingüísticas.

RECOMENDACIONES Ganarse la confianza de la comunidad a investigar Realizar entrevistas a las personas de la comunidad Colaborar en las actividades del día a día Llevar un diario y hacer bitácoras diarias

EJEMPLOS: INMERSIÓN LINGüíSTICA Exposición intensiva a una segunda lengua viviendo en una comunidad que la hable de forma habitual para fomentar su aprendizaje. Programa de enseñanza Alguna de las materias del currículo escolar (o todas ellas) se estudian en una segunda lengua, creando un contexto de adquisición.

Ejemplos: inmersión comunitaria Participación activa en una comunidad para contribuir al desarrollo de la misma y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Involucrarse en la cultura Apoyar en las actividades diarias Identificar problemas Aportar posibles soluciones

Bibliografía Antonio, F. (2006). Planteamiento de un problema cualitativo y su marco teórico. En Metodología de la investigación. Recuperado de: http://claroline.ucaribe.edu.mx/claroline/claroline/backends/download. IDEO (2015). In- Context Inmersion. En Human centered design tool kit (2da. Ed.) Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B-pd55fz7jXcY3ptMXhiSUc4bHc/view. Inmersión lingüística (s.f.) Consultado el 26 de agosto del 2017. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/inmersionlinguistica. htm Sierra, J. Metodología y prácticas en programas de inmersión. Editorial CL&E, 1994. pp. 85- 95. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2941307.pdf