LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCIÓN TUTORIAL Y RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.  Puntos a tratar:  Informes personales y resultados de la evaluación inicial del alumnado.  Propuestas.
Advertisements

COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
FUNCIÓN DIRECTIVA: MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN. MARCO NORMATIVO EN RELACIÓN A LA AUTOEVALUACIÓN ● ART 14. LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO EDUCACIÓN ( modificada.
Como organizar la información A. El centro B. Alumnos C. Documentos D. Familias E. Contacto F. Novedades.
ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA INSPECCIÓN PARA ASESORAR, EVALUAR Y SUPERVISAR LAS “DIMENSIONES BÁSICAS” QUE CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES.
La acción tutorial y la relación con las familias Datos de la wiki ● Nombre de usuario: luisshernandez ● Nombre de la wiki: wikiluiss ● página:
1 u n i d a d El educador infantil.
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
PASOS DE LA ECOESCUELA : de la norma a la práctica
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Dirección y gestión en el ámbito educativo
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
CHARLA A DELEGADOS DE PADRES Y MADRES. CURSO 16/17
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Veronica Nolazco - Coordinación General
Nos ponemos en situación…
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
Funciones del profesorado
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
UNIDAD IV: Evaluación curricular
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Presentación del Curso
Instrumentos para la mejora de la acción del docente
En busca de la FELICIDAD…
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Evaluación, calificación y
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
Gestión de aula para el aprendizaje de todos
Identidad docente Funcionarios en prácticas curso
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
IES «EMILIO PÉREZ PIÑERO
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
La Ficha Psicopedagógica
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL

LA ACCIÓN TUTORIAL LA EVALUACION INICIAL EN EL AMBITO EDUCATIVO CONSISTE : Recogida de datos: -Con carácter personal -Académico - Contextual o familiar en la situación inicial

LA ACCIÓN TUTORIAL Esta evaluación inicial es imprescindible: Cumplir con el principio de equidad en la educación Garantizar la igualdad de oportunidades. La inclusión educativa y la no discriminación Actuar como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales. Dando así cumplimiento al art. 1 de las Ley Orgánica 2/2.006 de 3 de Mayo de la Educación

LA ACCIÓN TUTORIAL TIENE QUE INCIDIR: -En el currículum escolar -Profesorado -Alumnado -Familia

LA ACCIÓN TUTORIAL - Debe aportar conocimientos - Proponer acciones En cada uno de los ámbitos que interactúan para mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje

LA ACCIÓN TUTORIAL AYUDANDO A TOMAS DE DECISIONES: -Planificación -Diseño -Corrección -Apoyo -Modificación y perfeccionamiento DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS

LA ACCIÓN TUTORIAL DISEÑO DEL PLAN DE EVALUACION: - Definir metas: ¿Para qué hacemos esta evaluación? - Establecer nítidamente objetivos y criterios de evaluación - Especificar los aspectos a evaluar y los indicadores que observaremos en cada uno de ellos. - Decidir que hacemos a partir de las posibles consecuencias-resultados de la evaluación.

LA ACCIÓN TUTORIAL OBJETVOS : -Conocer la situación inicial. -Analizar la evolución educativa y académica de los alumnos a comienzo de curso. -Detectar causas o motivos de dicha situación. -Obtener información sobre el entorno familiar, social y dentro del Grupo-clase. -Que esas reflexiones y análisis sirvan para ajustar las programaciones (objetivos, competencias básicas, contenidos, metodología, etc.)

LA ACCIÓN TUTORIAL Aumentar el conocimiento que las familias tengan de las metodologías de aula que plantee el profesorado para contribuir a buenas tomas de decisiones respecto a sus hijos e hijas. Estableciendo un contacto activo y personalizado entre los miembros del equipo educativo de sus hijos e hijas siendo uno de los nexos de unión LA AGENDA ESCOLAR como instrumento para aumentar la información que padres, madres o tutores tengan de la metodología del aula.

LA ACCIÓN TUTORIAL Contratos de compromiso mutuo, de aprendizaje, didácticos en los que se implican familiares, alumnado y profesorado y a veces otros agentes educativos DECRETO 327/2010, de 13 de julio por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria

LA ACCIÓN TUTORIAL El conocimiento que las familias puedan tener de la implementación de la metodología en el aula diariamente, se puede realizar a través de : -AGENDA ESCOLAR -PAGINA WEB DEL CENTRO EDUCATIVO -BLOG DEL PROFESORADO -CONSEJO ESCOLAR

LA ACCIÓN TUTORIAL El conocimiento del equipo educativo del alumnado interaccionado con las familias, se podrá conseguir mediante: -A través de actividades extraescolares. -Apoyando proyectos específicos, talleres, etc. -Promoviendo la participación activa en la comunidad educativa. -Interactuando a través de la Web del Centro. -Plataforma PASEN seguimiento educativo 2.0, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

LA ACCIÓN TUTORIAL Este conocimiento se incorpora al trabajo colaborativo que el profesorado plantea en el aula a través de: -Reuniones del Equipo Educativo del Grupo- clase. -La Web del Centro -Puestas en común de coordinación.

LA ACCIÓN TUTORIAL Las vías a través de las cuales las familias pueden contribuir al desarrollo de curriculum que haga el alumnado, se realizará en el CONSEJO ESCOLAR, que junto con el profesorado se reflejará en el Proyecto Educativo del Centro. Otras vías indirectas puede ser: -La Asociación de Padres. -Delegado de Padres.

LA ACCIÓN TUTORIAL REFERENCIAS LEGALES

LA ACCIÓN TUTORIAL LA CONSTITUCION ESPAÑOLA DE LEY 9/1.999, DE 18 DE NOVIEMBRE DE SOLIDARIDAD EN LA EDUCACION LEY ORGÁNICA 2/2.006, DE 3 MAYO DE EDUCACION

LA ACCIÓN TUTORIAL LEY DE EDUCACION DE ANDALUCIA. Artículo 29. Participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Artículo 30. Participación en la vida de los centros. Artículo 31. El compromiso educativo. Artículo 32. El compromiso de convivencia. pdf

LA ACCIÓN TUTORIAL DECRETO 231/2007, de 31 de julio, que regula las enseñanzas de la E.S.O. Arts. 14 “… se establecerá la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje del alumno. pdf

LA ACCIÓN TUTORIAL DECRETO 327/2010, de 13 de julio por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. Arts., 90 y 91, regulan el nombramiento de tutores y sus funciones. E/ordenacion/ROC/DECRETO_RO_secundaria/ _decretoroc secundaria.pdf

LA ACCIÓN TUTORIAL -ORDEN de 10 de agosto de 2007 que establece la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de ESO en la Comunidad Autónoma Andaluza. -ORDEN de 20 de Agosto de que regula la organización y funcionamiento de los Institutos de Secundaria.

LA ACCIÓN TUTORIAL ¿ Cómo puede usar las TIC para lograr eficacia y eficiencia en los mecanismos propuestos?

LA ACCIÓN TUTORIAL A través de la utilización del portal Seneca de la Consejeria de Educación de la Junta de Andalucía, Plataforma PASEN, para comunicación con los padres.

LA ACCIÓN TUTORIAL A través de la utilización de la Web del Centro, para establecer una comunicación directa tanto con los padres como los propios alumnos/as. - Calendario de exámenes y actividades - Artículos e informaciones, etc. - Eventos

LA ACCIÓN TUTORIAL ¿Pueden ponerse en marcha alguna de esas medidas sin el pleno acuerdo del equipo docente? Los docentes deberán tener una participación activa en la puesta en marcha de estas medidas para que se consigan los objetivos perseguidos. Sin el pleno acuerdo del equipo docente la eficacia de las medidas no está garantizada

LA ACCIÓN TUTORIAL ¿Pueden ponerse en marcha esas medidas sin el visto bueno del Equipo Directivo por haber desacuerdo en el equipo docente? La labor mediadora del Equipo Directivo será una pieza clave a la hora de conseguir los necesarios acuerdos entre todos los agentes implicados en la puesta en marcha de las anteriores medidas, ejerciendo en algún caso un papel impulsor de las acciones precisas para la eficacia de la medidas.

LA ACCIÓN TUTORIAL El servicio de Inspección Educativa, en los supuestos anteriores puede desempeñar las siguientes funciones: -Vela por el cumplimiento del principio de participación de los padres en la educación. -Coordina al equipo docente y directivo para la puesta en marcha de estas medidas. -Asesorará a la comunidad educativa respecto de las medidas que pretendan realizar, colaborando con el equipo docente y directivo para animar a estas practicas innovadoras.