Taller de Practica Profesional Supervisada I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
Advertisements

Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
+ La individualización de la enseñanza.. + Los medios como sistemas de instrucción: la individualización de la enseñanza Profesor Alumno Medios.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Área de Formación de Formadores
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
Consuelo Belloch – Octubre 2012
La educación del alumno con altas capacidades
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Aprender y enseñar en colaboración
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
“Proyecto Interdisciplinario”
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Radar de innovación educativa 2015
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Rigoberto Vieyra Molina
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Presentación del Curso
Métodos Didácticos y Curriculares
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
Escuela Normal de Naucalpan
La didáctica como ayuda para la enseñanza
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
La evaluación en la formación por competencias
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Modelo Instruccional Dick & Carey
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Capacitación en estrategias y técnicas didácticas Seminario Didáctica Superior Mg. Aníbal CARBAJAL LEANDRO Expositores: Marco A. DE LA CRUZ ROCCA.
Carmen Tovar de Bellizia.. Definición de los Aspectos que se deben cubrir en la Planificación.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Transcripción de la presentación:

Taller de Practica Profesional Supervisada I Técnicas y Estrategias Didácticas Taller de Practica Profesional Supervisada I

ESTRATEGIA DIDÁCTICA Es la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar los objetivos de su curso. Componentes: El tipo de persona, de sociedad y de cultura que la institución educativa: Misión. La estructura curricular. Las posibilidades cognitivas de los alumnos.

TÉCNICAS Son procedimientos didácticos que ayudan a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. Es el recurso particular para llevar a efecto los objetivos.

ACTIVIDADES Son acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica. Son flexibles y permiten ajustar la técnica a las características del grupo

ELEMENTOS QUE INTERVIENENE EN LA SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS: La participación. El número de personas que se involucran en el proceso de aprendizaje, desde el autoaprendizaje hasta el aprendizaje colaborativo. El alcance. El tiempo que se invierte en el proceso de enseñanza-aprendizaje)

Ejemplos de Técnicas y Actividades Participación Ejemplos de Técnicas y Actividades Autoaprendizaje Estudio individual Búsqueda y análisis de información Ensayos Tareas, proyectos, investigaciones Aprendizaje interactivo Exposiciones del profesor; conferencia de un experto;entrevistas;visitas; páneles;debates;etc Aprendizaje colaborativo Solución de casos;método de proyectos;ABP;discusión y debates

Ejemplos de Técnicas y Actividades Alcance y tiempo Ejemplos de Técnicas y Actividades Estrategias Metodológicas (períodos largos, un semestre o una carrera) ABP Método de casos Método de proyectos Sistema de instrucción personalizada Aprendizaje colaborativo Técnicas (períodos cortos y temas específicos) Métodos de concenso Juegos de negocio Debates Juego de roles Simulaciones

Las estrategias, técnicas y actividades deben tener un sólido respaldo teórico (teorías y enfoques sobre el aprendizaje) y del Diseño Instruccional. Deben adecuarse a los fundamentos de la educación y a un modelo educativo adoptado por la institución. Deben contemplar las distintas modalidades.

MODALIDADES Modalidad ambiente distribuido (semipresencial): actividades presenciales y actividades de aprendizaje individualizado y colaborativo, síncronas y asíncronas, en ambientes distribuidos. Apoyadas en una plataforma tecnológica y/o en otros recursos tecnológicos. Modalidad distancia - virtual: actividades de aprendizaje individualizado y colaborativo, síncronas y asíncronas, en ambiente virtual - plataforma tecnológica. Modalidad presencial: actividades de aprendizaje individualizado y colaborativo.

Diseño Instruccional Tecnologías colaborativas Cambio de modelos mentales Transferencia de información Centrado en el instructor Centrado en el aprendiz Centrado en el grupo de aprendizaje Adquisición de habilidades Tecnologías de distribución Tecnologías interactivas Tecnologías colaborativas Diseño Instruccional

CONTEXTO DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL Contenidos Objetivos de aprendizaje Técnicas y estrategias de aprendizaje Evaluación Diagnóstico

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS Aprendizaje basado en problemas Exposición Estudio de casos Proyecto colaborativo Centradas en el docente alumno en la comunidad Técnicas y estrategias de aprendizaje

LA EVALUACIÓN Modalidades Técnicas e Autoevaluación Coevaluación Profesor - alumno Portafolio Exámenes Presentaciones Trabajo equipo Lista de cotejo Escala de calificaciones Registro de observaciones Evaluación instrumentos Momentos Sumativa Formativa Diagnóstica

IMPLICACIONES Rol del profesor Diagnóstica las necesidades de los estudiantes al inicio de su curso. Estructura y organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a las necesidades detectadas. Estimula conocimientos previos y los conecta con nuevas experiencias de aprendizaje. Utiliza situaciones reales del entorno para estimular el aprendizaje

Rol del profesor... Es mediador durante el proceso de aprendizaje de sus alumnos, los orienta, cuestiona, guía. Promueve el aprendizaje a través de la solución de problemas. Promueve el aprendizaje colaborativo. Promueve la metacognición. Incorpora en la evaluación de su curso la auto y co evaluación del estudiante

Rol del estudiante: Busca y amplia la información sobre la base de su autonomía. Decide, en colaboración con sus compañeros y profesor, la forma de trabajo y la organización de los recursos. Identifica y optimiza su estilo de aprendizaje. Transfiere la información a un nuevo contexto. Es creativo en la solución de problemas. Acuerda normas con sus compañeros y profesor y asume compromiso. Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y el del grupo.

Ser responsable de su propio aprendizaje. CAPACIDADES DEL ALUMNO QUE SE PROMUEVEN A TRAVÉS DEL USO ADECUADO DE ESTRATEGIAS: Ser responsable de su propio aprendizaje. Ser aprendiz estratégico. Trabajar colaborativamente. Utilizar oportunamente la tecnología. Integrarse a equipos multidisciplinarios. Ser una persona integral.

Bibliografía SIRVENT, Cancino Martha Delia. Antología de Didáctica del Nivel Superior. Instituto de Estudios Universitarios. A.C

¡¡Gracias por su atención!!