Agenda Fundamentos de Vigilancia e Inteligencia

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Transcripción de la presentación:

Agenda Fundamentos de Vigilancia e Inteligencia Panorama de transformaciones globales hacia el 2030/2050 Casos de éxito: Aplicaciones prácticas Conclusiones y recomendaciones

Inteligencia Estratégica Knowledge Management Gestión de la Información externa Gestión de la Información Interna Inteligencia Estratégica Knowledge Management VOLVER A HACERLA. En el exterior de la institución Carácter anticipativo, orientación al futuro Busca detectar, oportunidades y amenazas Dentro de la institución Mira la situación (pasado) Busca que los conocimientos se compartan

INFOXICACIÓN, UNA ENFERMEDAD DE ESTE NUEVO MUNDO La gran cantidad de información disponible en medios como internet, libros, revistas especializadas o patentes, y su continua actualización, genera que la organización no analice o procese todos los registros. UNA ALTERNATIVA Contar con sistemas de gestión del conocimiento y sistemas de vigilancia y anticipación

Análisis de Información Datos sin elaborar. Información con sentido general. Comprensión y asimilación. Toma de decisiones. Patentes, estadísticas, etc. Clasificación de la información. Pequeños boletines. Tendencias Informes con recomendaciones Argumentos para la decisión INTELIGENCIA INTELIGENCIA CONOCIMIENTO INFORMACIÓN REHACER LA DIAPOSITIVA. DATOS

DEFINICIONES COMPLEMENTARIAS Tradicionalmente el término vigilancia se asocia más con las acciones de observación, captación de información y análisis de la misma para convertir señales dispersas en tendencias y recomendaciones para tomar decisiones. En cambio, el término inteligencia competitiva recoge más las fases de difusión de los resultados del análisis hacia quien debe tomar decisiones o ejecutar acciones y su uso en el proceso de decisión. No obstante, los términos han ido evolucionando llegando a una gran similitud entre ambas acepciones. La inteligencia Integra los resultados de la Vigilancia en diferentes ámbitos (tecnológico, financiero, competitivo), son complementarios. Vigilancia Inteligencia Observación Análisis Difusión Precisa Utilización Toma de decisiones estratégicas REHACER GRÁFICA Y RESUMIR. BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA. Fuente: PALOP, Fernando y VICENTE, J.M, 1999

Definición Un proceso ético y sistemático de busqueda, recolección, análisis y diseminación pertinente, precisa, específica, oportuna, y activa de información, acerca del ambiente de negocios, de los competidores y de la propia organización. 2001 "¿Qué es la IC?", La Sociedad de Profesionales de Inteligencia Competitiva (SCIP), da la definición como "una condición necesaria, de Profesionales de Inteligencia Competitiva (SCIP), da la definición como "una condición necesaria, ética en los negocios la disciplina para la toma de decisiones sobre la base de la comprensión de la ética en los negocios la disciplina para la toma de decisiones sobre la base de la comprensión de la entorno competitivo "(SCIP 2007a). La definición de inteligencia competitiva entorno competitivo "(SCIP 2007a). La definición de inteligencia competitiva incluido como un paréntesis en la frase resumen de la sección "Acerca de SCIP," actualmente incluido como un paréntesis en la frase resumen de la sección "Acerca de SCIP," actualmente "¿Qué es la IC?", La Sociedad publicado en el sitio web de SCIP se refiere a la competencia como "el legal y ético publicado en el sitio web de SCIP se refiere a la competencia como "el legal y ético recogida y análisis de información relativa a las capacidades, vulnerabilidades y recogida y análisis de información relativa a las capacidades, vulnerabilidades y intenciones de los competidores comerciales "(SCIP, 2007b). intenciones de los competidores comerciales "(SCIP, 2007b). CI es una sistemática y ética programa para la recolección, análisis y gestión de la información que puede afectar a una empresa de planes y decisiones

¿Qué debo vigilar? Vigilancia Competitiva ó de referentes Vigilancia Competidores actuales y potenciales Vigilancia Proveedores Necesidades de usuarios - ciudadanos Clientes, mercados Tecnológica Tecnologías disponibles y/o emergentes Servicios Sustitutos VIGILANCIA ESTRATÉGICA Competitividad del Entorno Reglamentaciones, medio ambiente, cultura, política publica… VOLVER A HACERLA. QUITAR TEXTO – GRAFICA Y ENMARCAR EN VIGILANCIA ESTRATÉGICA.

DEFINICIONES COMPLEMENTARIAS Vigilancia Inteligencia Observación Análisis Difusión Precisa Utilización Toma de decisiones estratégicas Tradicionalmente el término vigilancia se asocia más con las acciones de observación, captación de información y análisis de la misma para convertir señales dispersas en tendencias y recomendaciones para tomar decisiones. En cambio, el término inteligencia competitiva recoge más las fases de difusión de los resultados del análisis hacia quien debe tomar decisiones o ejecutar acciones y su uso en el proceso de decisión. No obstante, los términos han ido evolucionando llegando a una gran similitud entre ambas acepciones. La inteligencia Integra los resultados de la Vigilancia en diferentes ámbitos (tecnológico, financiero, competitivo), son complementarios. REHACER GRÁFICA Y RESUMIR. BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA. Fuente: PALOP, Fernando y VICENTE, J.M, 1999

El Valor Agregado ¿Dónde estamos? En nuestro servicios? Genoma del Café $ 150 USD * 100 Red Bull $ 6 USD * 50 Capuccino $ 4 USD * 5 Nescafe $ 2,7 USD Libra de Cafe La CTeI + conocimiento estratégico es el motor de la generación de Valor $ 1,94 USD

¿Qué debo vigilar? Vigilancia Competitiva Vigilancia sobre competidores actuales y potenciales. Vigilancia Competitiva Vigilancia sobre los clientes, proveedores, mercados, personal. Vigilancia Comercial Vigilancia sobre las tecnologías que inciden en la institución. Vigilancia Tecnológica Vigilancia sobre los avances científicos y tecnológicos. Vigilancia Científico-Tecnológica Vigilancia política, económica, ambiental, social, macrotendencias. Vigilancia del Entorno REHACER PRESENTACIÓN.

Señales en el tiempo – Tipos de Vigilancia Vigilancia Comercial Tiempo de Introducción de un nuevo servicio Discusiones Literatura gris Papers I&D Alianzas Joint Ventures Patentes Desarrollo del servicio Anuncio del Venta del Intensidad de señal Vigilancia tecnológica Vigilancia Científico tecnológica Fuente: Adapted from Merrill Brenner, APC

Obtención de información Validación /Clasificación Análisis Formación de conocimiento Usuarios Internet Proveedores Publicaciones especializadas Redes de expertos Competidores Mayor cantidad de información Mayor Valor agregado Toma de Decisión Diseminación Información Creación de capital intelectual CAMINO A LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES Y COMPETITIVAS EN Salvador Díaz Espejel y Antonio Maza* 08-09-2007 www.topmanagement.com.mx

Usos y resultados esperados Anticipar Comparar Innovar Cooperar Minimizar riesgos Orientar la estrategia Institucional Un método de alerta temprana: Anticipación y previsión Es tanto una actitud como un procedimiento Un medio para utilizar el conocimiento Un método para analizar información para la toma de decisiones CAMBIAR LAS FLECHAS. Permite la detección de cambios del entorno y oportunidades de negocio, generar redes e identificar nuevos socios. Fuente: PALOP, Fernando y VICENTE, J.M, 1999

Niveles de la IC

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O,5% del PIB de Japón en Vigilancia de Tecnologías Algunos referentes REFERENTES Empresas Japonesas destinan 1.5 % de su cifra de ventas a vigilar su entorno tecnológico ( lo hacen desde los ´50) O,5% del PIB de Japón en Vigilancia de Tecnologías Políticas de desarrollo industrial en regiones Europeas – Italia – Francia – España La Universidad de Tokio actualiza su oferta de formación de maestrías cada 5 años Ministerio de CTI Argentina. Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

Ciclo de Vigilancia Tecnológica DEFINICIÓN DE TEMAS Y OBJETIVOS BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN ALMACENAMIENTO ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RECOMENDACIONES PARA LA ACCIÓN INTELIGENCIA 1 6 2 CICLO DE VT 3 5 CONSTRUCCIÓN DE INFORMES 4

¡Muchas Gracias!