La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN

2 ENTORNO EMPRESARIAL Globalización de la economía
Transformación de las economías industriales Transformación de la empresa Surgimiento de la empresa digital

3 GLOBALIZACIÓN Gestión y control en un mercado global
Competencia en el mercado mundial Grupos de trabajo globales Sistemas globales de distribución

4 TRANSFORMACIÓN DE LAS ECONOMÍAS INDUSTRIALES
Economías basadas en conocimientos e información Productividad Nuevos productos y servicios El conocimiento como un activo estratégico Competencia basada en el tiempo Acortamiento del ciclo de vida del producto Entorno turbulento Limitaciones de la base de conocimientos de los empleados *

5 COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN OCUPADA EN EEUU 1900-2000
70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1997 2000 Año

6 TRANSFORMACIÓN DE LA EMPRESA
Aplanamiento de la pirámide organizativa Descentralización Flexibilidad Independencia de la localización Bajos costes de transacción y coordinación Trabajo colaborativo Responsabilidad y facultad a los empleados (empowerment)

7 SURGIMIENTO DE LA EMPRESA DIGITAL
Relaciones sobre soporte digital con clientes, suministradores y empleados Procesos centrales de la empresa llevados a cabo mediante redes digitales Gestión digital de los activos corporativos Rápida percepción y respuesta a cambios en el entorno competitivo

8 PRODUCTOS INTENSIVOS EN INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO
Productos que requieren un gran esfuerzo de aprendizaje y conocimiento para fabricarlos y comercializarlos

9 DEFINICIONES DE DATOS Representan hechos no estructurados
Hechos recogidos de observaciones o registros de eventos acerca de objetos o personas Números que representan objetos o hechos observables Flujo de hechos brutos que representan eventos ocurridos en organizaciones o en el medio físico, antes de que sean organizados de modo que las personas puedan entenderlos

10 DEFINICIONES DE INFORMACIÓN
Tiene significado, resulta de seleccionar datos, resumirlos y presentarlos de modo útil al receptor Un prerrequisito a la toma de decisiones, es el producto de un proceso que da significado al dato Significación humana asociada con un objeto o evento observable Datos que han sido modelados para hacerlos significativos y útiles a las personas

11 SISTEMA ENTRADA PROCESO SALIDA RETROALIMENTACIÓN

12 FUNCIONES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN SISTEMA DE INFORMACÏÓN
ENTORNO Clientes Proveedores ORGANIZACIÓN SISTEMA DE INFORMACÏÓN DATOS PROCESO INFORMACIÓN RETROALIMENTACIÓN Organismos Reguladores Competidores Accionistas

13 PROCESO DE LA INFORMACIÓN
Sabiduría Conocimiento Información Datos

14 SISTEMAS DE INFORMACIÓN BASADOS EN ORDENADORES
Sistemas formales Definiciones fijas de procesos y datos Objetivos: capturar, almacenar, procesar y distribuir los datos

15 SISTEMAS DE INFORMACIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
ORGANIZACIÓN TECNOLOGÍA SISTEMAS DE INFORMACIÓN GESTIÓN

16 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC)
Hardware Software Almacenamiento Comunicaciones Redes

17 APROXIMACIONES A LOS SI ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
ENFOQUE TÉCNICO INFORMÁTICA INVESTIGACIÓN OPERATIVA SI ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SOCIOLOGIA PSICOLOGÍA ECONOMÍA ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO

18 PERSPECTIVA SOCIOTÉCNICA
La tecnología y la organización deben realizar un ajuste mutuo hasta obtener un resultado satisfactorio para optimizar el rendimiento de los sistemas

19 INTERDEPENDENCIA DE LOS SISTEMAS
HARDWARE Estrategia Políticas Cultura Procedimientos SOFTWARE B. DATOS TELE-COMUNICACIONES ORGANIZACIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

20 POSIBILIDADES DE INTERNET
Comunicar y colaborar Acceder a la información Participar en discusiones Obtener información Ocio Transacciones de negocio

21 NUEVAS ALTERNATIVAS PARA EL DISEÑO ORGANIZATIVO
Aplanamiento organizativo Separación del trabajo y su localización Reorganización de los flujos de trabajo Incremento de la flexibilidad Cambios en los procesos de gestión Redefinición de las fronteras organizativas

22 LA EMPRESA DIGITAL Mercados electrónicos Comercio electrónico
Negocios electrónicos Un mercado electrónico es un sistema de información que enlaza a muchos compradores y vendedores para intercambiar información, productos, servicios y pagos

23 MERCADOS ELECTRÓNICOS
Un mercado electrónico es un sistema de información que enlaza a muchos compradores y vendedores para intercambiar información, productos, servicios y pagos

24 COMERCIO ELECTRÓNICO El comercio electrónico es el proceso de comprar y vender bienes y servicios electrónicamente, mediante transacciones de negocio computerizadas, utilizando Internet, redes y otras tecnologías digitales Internet enlaza compradores y vendedores Disminuye los costes de transacción Bienes y servicios anunciados, comprados e intercambiados globalmente Aumenta el business-to-business (B2B)

25 NEGOCIOS ELECTRÓNICOS
Utilización de las tecnologías propias de Internet para la gestión y coordinación de procesos dentro de la empresa INTRANET: Las empresas crean redes privadas y seguras , Documentos web, Software de trabajo en grupo: Aumentan la eficiencia en la comunicación y el control EXTRANET: Extensión de Intranet a usuarios externos autorizados


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google