Taller de Momentos de la Clase

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Transcripción de la presentación:

Taller de Momentos de la Clase Prof. Juan Leal Cabrera

Objetivos Generales Fortalecer docentes de Educación Especial en planificar unidades de aprendizajes de los distintos ejes temáticos con que cuenta los planes y programas de estudio de matemáticas. .

Los tres momentos de la Clase Para realizar la planificación de una clase, debemos considerar: Los estilos de aprendizaje de cada niño y niña. Intereses Las inteligencias múltiples

Sobre el objetivo de la clase Al plantear el objetivo o propósito de la clase debemos tomar en cuenta el programa de estudios, que se desprenda de un objetivo de aprendizaje, también debe responder a tres preguntas básicas.

Qué haré Cómo lo haré Para qué lo haré

Inicio de la Clase Saludar a los niños y niñas. Entregar las instrucciones de la clase. Recordar clase anterior. Presentar el o los objetivos de la clase. Enunciar normas de Convivencia. Explicar los objetivos o aprendizajes esperados de cada tarea.

Para explorar conocimientos previos se pueden utilizar diferentes estrategias Animar a los estudiantes a que expresen oralmente los que saben del tema. Proponer un debate sobre el tema, en el que los estudiantes expresen sus puntos de vista.

Proponer un debate sobre el tema en el que los estudiantes expresen sus puntos de vista. Plantear un problema para que los estudiantes intenten resolverlo, con los conocimientos que poseen. Realizar organizadores gráficos y mapas conceptuales. Expresar lo que saben a través de dibujos o dramatizaciones.

Desarrollo de la Clase Información visual y auditiva. Descripciones de textos. Gráficos. Imágenes Color Esquemas Videos o animaciones, comics. Tamaño de letra. Fotografías, etc.

Asegurarse que todos los estudiantes han comprendido lo que tienen que hacer. Plantear actividades que los estudiantes puedan realizar con las ayudas necesarias. Centrarse en las competencias mas que en las carencias. Generar un clima de confianza.

Presentación de contenidos para favorecer la comprensión Utilizar diversos métodos de enseñanza. Diseñar actividades que permitan trabajar los temas con diferentes grados de complejidad o aprendizajes distintos. Variedad de actividades para promover la autonomía de los alumnos. Combinar distintas formas de agrupamiento. Variedad de materia didáctico. Privilegiar las estrategias de aprendizaje colaborativo.

Cierre de la Clase ¿Qué aprendiste hoy? ¿Tiene relación con lo aprendido en la clase anterior? ¿Qué acciones realizaron para resolver la actividad? ¿Cómo llegaron a la solución de problemas? ¿Qué herramientas utilizaron? ¿Qué te resultó más fácil? ¿Cuál fue la principal dificultad que encontraste? ¿Qué hicieron primero y después?

Realizar una síntesis del aprendizaje. Elaborar un mapa conceptual, en conjunto con los alumnos, para sintetizar lo trabajado. Cadena de preguntas: Cada grupo piensa en una pregunta sobre el tema tratado y se la plantea al equipo que se encuentra a su lado, el cual da respuesta a la pregunta , y así sucesivamente. Los alumnos anotan el aprendizaje.

Reflexión ¿ Es importante la relación que existe entre las características de mis estudiantes y el marco curricular cuando planifico mis clases? ¿Por qué?