MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso 12-13

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MSC LIC. CARLOS COLINDRES C. ccolindres.6959.docentes.umg.edu.gt.
Advertisements

MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso ( )
Orientadores/consultores ( ) 14/10/2014. Orden del día 1. Calendario anual de reuniones del seminario de orientadores en el B03: 14 octubre, 11noviembre,
Evaluación Psicopedagógica
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Día mundial de concienciación Acompañamiento 365 Sensibilización 365 Visibilidad 365.
ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA INSPECCIÓN PARA ASESORAR, EVALUAR Y SUPERVISAR LAS “DIMENSIONES BÁSICAS” QUE CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES.
APRENDIZAJES CLAVE Nueva Propuesta Curricular.
El Proceso de Evaluación Docente
Técnicas de aprendizaje
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Concentrado metodológico.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Frag de nota en Clarín 22/2/15
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Guía para el maestro en secundaria
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Nidia Asmin Chavarro Vargas
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
TUTORIAS marzo 30 A 1 DE ABRIL Nos une y nos mueve” Instituto Tecnológico de Boca del Rio I.-
La coordinación de igualdad y convivencia
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Diana Trandafir Lucía Villanueva
Aprendizajes en la Escuela
LA UNIDAD DIDÁCTICA.
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar?
Evaluación y Control de la Formación
Evaluación de Instituciones Educativas
Orden ECD/65/2015 Artículo 7. la evaluación de las competencias clave
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la motivación de los alumnos en la lectura Ferreras Cartujo Verónica Llorente Fernández Laura Martínez.
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
Psicología de la Educación
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Evaluación de los Aprendizajes
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Titulo de la Experiencia Significativa
Psicodiagnóstico de las Funciones Cognoscitivas
PLANIFICACIÓN DE AULA.
EL ASESOR PEDAGÓGICO ITINERANTE
PLANIFICACIÓN DE AULA.
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
MAPA DE PROCESOS DEL IESO PUEBLOS DE LA VILLA.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
La Ficha Psicopedagógica
Ajuste a los contenidos de aprendizaje Simplificar los contenidos. Reorganizar los contenidos en cuanto al orden de sus tratamientos. Adecuar el nivel.
TALLER: Retos cooperativos e inclusivos
Resolución de de la DGCPE por la que se aprueban las instrucciones que definen el modelo de intervención, funciones y prioridades en la actuación.
ALUMNA: Teresa de Jesús Estrada Morales PLANTEL: Matehuala CLAVE: 094
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Transcripción de la presentación:

MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso 12-13

Esta propuesta formativa se enmarca dentro de las acciones del Plan estratégico de atención a la diversidad en el marco de una escuela inclusiva. Los objetivos son impulsar la formación de consultores/as y orientadores/as como figuras claves de los centros en aspectos referidos a la mejora de atención a al diversidad dentro de un marco inclusivo. B03

5 bloques de formación Diversidad y escuela inclusiva La figura del profesorado consultor y orientador en la escuela inclusiva La respuesta a la diversidad Evaluación psicopedagógica Plan de acción tutorial B03

La evaluación psicopedagógica desde un modelo colaborativo de intervención Contenidos : Concepto, inicio del proceso, agentes, contenidos y actuaciones colaborativas en la evaluación psicopedagógica Análisis de la Solicitud de evaluación psicopedagógica o Pertinencia de la solicitud o Planificación del proceso a seguir o Proceso de evaluación y conclusiones o Intervención y seguimiento Actuaciones colaborativas en la evaluación psicopedagógica o Actuaciones colaborativas o Manejo de cuestionarios: elaboración/reelaboración. o Escalas e instrumentos para diferentes valoraciones El informe psicopedagógico o Confidencialidad y tratamiento de los datos o Modelos

Instrumentos para la Evaluación Psicopedagógica Primer nivel de intervención La entrevista. La observación. Trabajos escolares Los protocolos para evaluar la competencia curricular. Los cuestionarios Segundo nivel de intervención Las pruebas psicopedagógicas B03

Pruebas Psicopedagógicas Son una fuente más de información y, por tanto, no son suficientes por sí solas para determinar el tipo de ayudas que hay que prestar al alumnado. Por eso, habrá que relacionar la información que nos proporcionan con la que nos ofrecen otras fuentes. deben: Valorar el tiempo de administración y devolución de los resultados. Respetar los criterios bajo los que han sido elaboradas. Favorecer la motivación y la actitud positiva del alumno/a en el momento de realizarlas. Cuidar las condiciones ambientales y materiales. No utilizar las mismas pruebas con un mismo alumno o alumna en un corto espacio de tiempo. B03

INSTRUMENTOS PSICOTÉCNICOS PARA ORIENTADORES SESTAO 5 DE OCTUBRE 2012 Mª Del Mar Martín TEA EDICIONES, S.A. marimar.martin@teaediciones.com 7

EVALUACION INFANTIL, E.PRIMARIA Y SECUNDARIA Aptitudinales: AEI, BTI, EFAI, BAT-7 ( Próx.) Inteligencia y Desarrollo: Merrill-Palmer, BAS-II y RIAS-RIST. Atención: AGL, CSAT, DIVISA Intereses y orientación: IPP-R, EXPLORA ( Próx.), GOT y SOCIOMET Lectura y escritura: DST-J, ECOMPLEC, PROLEC-R, PROLEC-SE, PROESC Aprendizaje: CEA Programas de Intervención: ABC DISLEXIA, Juego Animales Rabiosos, Juego de Habilidades Sociales y el LOLE. 8