MODULO DE FORMACIÓN PROFESORADO CONSULTOR Y ORIENTADOR Curso 12-13
Esta propuesta formativa se enmarca dentro de las acciones del Plan estratégico de atención a la diversidad en el marco de una escuela inclusiva. Los objetivos son impulsar la formación de consultores/as y orientadores/as como figuras claves de los centros en aspectos referidos a la mejora de atención a al diversidad dentro de un marco inclusivo. B03
5 bloques de formación Diversidad y escuela inclusiva La figura del profesorado consultor y orientador en la escuela inclusiva La respuesta a la diversidad Evaluación psicopedagógica Plan de acción tutorial B03
La evaluación psicopedagógica desde un modelo colaborativo de intervención Contenidos : Concepto, inicio del proceso, agentes, contenidos y actuaciones colaborativas en la evaluación psicopedagógica Análisis de la Solicitud de evaluación psicopedagógica o Pertinencia de la solicitud o Planificación del proceso a seguir o Proceso de evaluación y conclusiones o Intervención y seguimiento Actuaciones colaborativas en la evaluación psicopedagógica o Actuaciones colaborativas o Manejo de cuestionarios: elaboración/reelaboración. o Escalas e instrumentos para diferentes valoraciones El informe psicopedagógico o Confidencialidad y tratamiento de los datos o Modelos
Instrumentos para la Evaluación Psicopedagógica Primer nivel de intervención La entrevista. La observación. Trabajos escolares Los protocolos para evaluar la competencia curricular. Los cuestionarios Segundo nivel de intervención Las pruebas psicopedagógicas B03
Pruebas Psicopedagógicas Son una fuente más de información y, por tanto, no son suficientes por sí solas para determinar el tipo de ayudas que hay que prestar al alumnado. Por eso, habrá que relacionar la información que nos proporcionan con la que nos ofrecen otras fuentes. deben: Valorar el tiempo de administración y devolución de los resultados. Respetar los criterios bajo los que han sido elaboradas. Favorecer la motivación y la actitud positiva del alumno/a en el momento de realizarlas. Cuidar las condiciones ambientales y materiales. No utilizar las mismas pruebas con un mismo alumno o alumna en un corto espacio de tiempo. B03
INSTRUMENTOS PSICOTÉCNICOS PARA ORIENTADORES SESTAO 5 DE OCTUBRE 2012 Mª Del Mar Martín TEA EDICIONES, S.A. marimar.martin@teaediciones.com 7
EVALUACION INFANTIL, E.PRIMARIA Y SECUNDARIA Aptitudinales: AEI, BTI, EFAI, BAT-7 ( Próx.) Inteligencia y Desarrollo: Merrill-Palmer, BAS-II y RIAS-RIST. Atención: AGL, CSAT, DIVISA Intereses y orientación: IPP-R, EXPLORA ( Próx.), GOT y SOCIOMET Lectura y escritura: DST-J, ECOMPLEC, PROLEC-R, PROLEC-SE, PROESC Aprendizaje: CEA Programas de Intervención: ABC DISLEXIA, Juego Animales Rabiosos, Juego de Habilidades Sociales y el LOLE. 8