Maestro: Leticia Orta Muñiz. Alumnos: Delmy Leilani Llanos Sánchez

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Transcripción de la presentación:

Maestro: Leticia Orta Muñiz. Alumnos: Delmy Leilani Llanos Sánchez Maestro: Leticia Orta Muñiz. Alumnos: Delmy Leilani Llanos Sánchez. María Margarita Rojas González. Zabdi Zurisadai Benítez Fernández. Materia: Observación Y Práctica Reflexiva IV. Escuela: Universidad Pedagógica Veracruzana. Actividad: #09 Fecha: 11-03-2017

Pensamiento matemático

La conexión entre las actividades La conexión entre las actividades matemáticas espontaneas e informales es el punto de partida de la intervención educativa en este campo formativo. Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edades tempranas.

Los alumnos desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas mas complejas. El ambiente natural, cultural y social en que viven los provee de experiencias que, de manera espontanea los llevan a realizar actividades de conteo, que son una herramienta básica de pensamiento matemático.

La abstracción numérica y el razonamiento numérico son dos habilidades básicas que los pequeños pueden adquirir son fundamentales en este campo formativo La extracción numérica: son procesos por los que perciben y representan el valor numérico en una colección de objetos Razonamiento numérico: permite inferir los resultados al transformar datos numéricos a las relaciones que puedan establecerse entre ellos en una situación problemática

La educación preescolar En preescolar las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de los principios del conteo y de las técnicas para contar de modo que los niños logren construir de manera gradual el concepto y el significado de numero. Es importante que los niños se inicien en el reconocimiento de los usos de los números en la vida cotidiana.

Las experiencias tempranas Las experiencias tempranas de exploración del entorno les permite situarse mediante sus sentidos y movimientos; conforme crecen aprenden a desplazarse a cierta velocidad se vana formando una representación mental mas organizada y objetiva del espacio en el que se desenvuelven

Nociones de espacio El desarrollo de las nociones espaciales es un proceso en el que los alumnos establecen relaciones entre ellos y el espacio con los objetos y entre los objetos, relaciones que dan lugar al reconocimiento de atributos y a la comparación como base de los conceptos de forma, espacio y medida. La construcción de nociones de forma, espacio y medida en la educación preescolar esta íntimamente ligada a las experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones.

Durante las experiencias en este campo formativo es importante favorecer el uso del vocabulario adecuado a partir de las situaciones que den significado de las palabras “nuevas” que los niños pueden aprender

Desarrollo del pensamiento matemático Para favorecer el desarrollo del pensamiento matemático el trabajo de este campo se sustenta en la resolución de problemas bajo las siguientes consideraciones: La resolución de problemas. Es una fuente de elaboración de conocimiento matemático y tiene sentido para las niñas y niños cuando se trata de situaciones comprensibles para ellos. Los problemas que se trabajen en educación preescolar deben dar oportunidad a la manipulación de objetos como apoyo para el razonamiento.

Los datos numéricos de los problemas deben referir a cantidades menores a 10 y que impliquen resultados cercanos a 20. Para empezar a resolver problemas los alumnos necesitan una herramienta de solución (dominar el conteo de los primeros números). Es crucial proponer situaciones de las que haya alternancia entre actividades de conteo y resolución de problemas con el fin de que descubran las distintas funciones, usos y significado de los números.