MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACIÓN

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Transcripción de la presentación:

MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACIÓN Adriana M. Durán R.

Contexto histórico y socioeconómico de la época en la que surgió el modelo Orígenes de la Teoría de la burocracia.  La teoría de la burocracia se desarrolló en la administración alrededor de la década de 1940 Orígenes de la Burocracia  La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir, en la adecuación de los medios a los objetivos (fines) pretendidos, con la finalidad de garantizar la máxima eficiencia posible en el alcance de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la época de la antigüedad. 

Descripción de las empresas y sectores industriales donde empezó a ser utilizado El Estado La Iglesia Universidades El Ejército Grandes empresas como IBM Weber distingue tres tipos de sociedad: 

Principales representantes y aportes específicos del modelo Max Weber (1864-1920) Kast y Rosenzweig Robert K. Merton ( 1910 – 2003) Philiph selznick (1919 -2010) Alvin Gouldner (1920 -1980)

Principales premisas y/o elementos fundamentales al modelo * Carácter legal de las normas y reglamentos.  * Carácter formal de las comunicaciones.  * Carácter racional y división del trabajo.  * Impersonalidad en las relaciones.  * Jerarquía de la autoridad.  * Rutinas y procedimientos estandarizados.  * Competencia técnica y meritocracia.  * Especialización de la administración.  * Profesionalización de los participantes.  * Completa previsión del funcionamiento. 

Descripción del tipo de técnicas y herramientas utilizadas por el modelo Sistema coordinación y supervisión jerarquía, comunicación formal, formalismo de las funciones, una política clara y sobretodo una buena remuneración

Contribución del modelo para el desarrollo de la Administración La especialización de operarios y de procesos del trabajo. La idea de la estandarización del desempeño de funciones. La noción de la centralización en la toma de decisiones. La uniformidad de prácticas institucionalizadas. La no duplicación de funciones. La profesionalización de la función administrativa como distancia de la función de los accionistas. Los méritos por el talento de las personas. El orden y la disciplina

Principales críticas y debilidades que han sido identificadas para el modelo Internalización de las reglas y apego a los reglamentos Exceso de formalismos y de papeleo Resistencia a los cambios Despersonalización de la relación Categorización como base del proceso decisorio Conformidad a las rutinas y a los procedimientos Exhibición de señales de autoridad Dificultad a la atención a clientes y conflictos con el público

Mi posición crítica frente a las ventajas y debilidades del modelo razón definidos los cargos y las operaciones rapidez en las decisiones Continuidad subordinación tomar decisiones

Mi posición crítica sobre el uso actual del modelo identificando empresas o clases de empresas donde se podría aplicar (si las hay) jerarquía en el mando toma de decisiones. Rama Judicial, Las entidades prestadoras de servicios públicos, las entidades financieras, entes descentralizados del estado, en ejército nacional