GERENCIA ESTRATEGICA CREATIVA Andrea Restrepo Tarazona Especialización en Gerencia del Talento Humano Creatividad Empresarial UMB Virtual 2013
GERENCIA ESTRATEGICA Es una herramienta que permita a gerentes y lideres guiar a la empresa hacia el éxito, teniendo en cuenta los cambios, dificultades, oportunidades, amenazas y oportunidades, con el fin de planear estrategias que conduzcan al logro de los objetivos propuestos, teniendo en cuenta la visión y misión de la empresa.
“La gerencia estratégica de la empresa moderna, requiere tanto conocimientos técnicos como la comprensión de los factores estructurales, sociales y políticos que le dan forma” Jean Paul Sallenave
Orienta a la compañía a ser proactiva y le permite cumplir sus metas Gerencia Estratégica Orienta a la compañía a ser proactiva y le permite cumplir sus metas Reconoce la participación basada en el liderazgo Permite administrar y ordenar los cambios Gerencia Creativa Acrecienta las capacidades de la empresa en cuanto a prevención de problemas Visión puesta en el futuro y dirección hacia un cambio positivo Orientación, facilitación y acompañamiento para mejoramiento de procesos
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ETAPAS 1. FORMULACION: Hace referencia a la toma de decisiones, respecto a los objetivos por fijar y las estrategias a seguir, para lo cual se deben plantear varias estrategias, dando así la opción de elegir la mejor. Se hace uso del metodo DOFA
2. Ejecución: Poner en marcha las estrategias que se plantearon y eligieron para ejecutar, requiere disciplina personal, esfuerzo y concentración Requiere que los gerentes y lideres tengan gran poder de motivación en el grupo de colaboradores.
3. EVALUACION: Consiste en evaluar objetivamente las estrategias de la empresa, en donde se deben evaluar los factores internos y externos en las cuales se basan las estrategias planeadas y ejecutadas, replanteando el sistema DOFA para identificar si han surgido cambios al respecto
12 pasos del modelo de g.e 1. Establecer objetivos, estrategia y misión iniciales 2. Realizar investigaciones externas para identificar amenazas y oportunidades 3. Realizar investigaciones internas para identificar fortalezas y debilidades 4. Fijar la misión de la empresa 5. Realizar análisis de formulación de estrategias con el objeto de generar y evaluar alternativas factibles 6. Fijar objetivos .
. 7. Fijar estrategias 8. Fijar metas 9. Fijar políticas 10. Asignar recursos 11. Analizar bases internas y externas para estrategias actuales 12. Medir los resultados y tomar medidas correctivas .
En resumen estos doce pasos es el camino que debe recorrer un gerente estratégico y creativo para guiar a la empresa hacia la obtención de las metas propuestas, se debe partir de lo que se tiene (misión, visión, identificar oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas) para poder trazar un plan de acción en donde se establezcan las estrategias, políticas, objetivos, asignar unos recursos y estar dispuestos a evaluar el proceso para identificar oportunidades de mejora.
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EJEMPLO DE EMPRESA
empresa estadounidense fabricante de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, productos de cuidado personal, perfumes y productos para bebés fundada en el año 1886 El 5 de diciembre de 1962 se produce la constitución legal de Johnson & Johnson con base en la ciudad de Barranquilla. Desde entonces la historia de la Compañía en el país ha estado enmarcada dentro de un permanente y vigoroso desarrollo, no sólo en lo comercial, industrial o laboral, sino también a nivel corporativo; ha consolidado su presencia en el país, con tres unidades independientes que satisfacen los distintos campos del cuidado de la salud en Colombia: en el sector consumo con JOHNSON & JOHNSON DE COLOMBIA S.A.,
Los empleados son libres para hacer sugerencias y presentar sus quejas, existe igualdad de oportunidad de empleo, desarrollo y progreso para quienes lo merecen. Está integrada por 204 diferentes unidades de negocio organizadas en tres grupos: medicamentos, dispositivos médicos y de diagnóstico, y productos de consumo Los negocios producen ganancias satisfactorias gracias a la experimentación con nuevas ideas. La investigación es continua, lo que le ha permito desarrollar programas innovadores y pagar por los errores cometidos. Están comprometidos con la compra de nuevos equipos, proporcionar nuevas instalaciones y lanzar nuevos productos.
Es una empresa líder en el mercado de los productos de aseo e higiene personal, enfáticamente con la línea de bebes, y esto se debe a su gerencia estratégica que le ha permitido solucionar los problemas que se le han presentando, reconociendo sus errores y pagando por ellos, pero no ha dejado desmoronar su empresa ante las adversidades, por el contrario ha fortalecidos sus relaciones con las comunidades medicas, enfermeras y pacientes que utilizan sus productos, innovando siempre gracias a la creatividad de sus empleados, los cuales constituye parte importante de su política empresarial.
En forma periódica desarrolla productos innovadores y los vende de forma mas agresiva que sus competidores, su reputación de empresa ética y precios favorables le permite convencer fácilmente a médicos y consumidores de probar y adquirir sus productos, y esto se ha logrado gracias a su dirección descentralizada que tiene como premisa una gerencia estratégica, que ha permitido la comunicación y colaboración entre las diferente divisiones de la empresa integrados por equipos de trabajo que tienen la libertad para opinar y sugerir en pro de mantener el liderazgo de la empresa en el mercado.
Web Grafía http://www.degerencia.com/articulo/proceso_de_ gerencia_estrategica http://www.jnjcolombia.com.co/ http://virtualnet2.umb.edu.co/virtualnet/archivos/o pen.php/1300/gerencia_estrategica_creativa.pdf