Buenas prácticas en el ámbito educativo de adopción y acogida

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
Advertisements

12/JUNIO/2012. OBJETIVOS CAMBIO DE ETAPA INFANTIL – PRIMARIA ¿QUÉ HACER CUÁNDO…?
Artículos de Reflexión. ASPECTOS A REFLEXIONAR DEL DECRETO 1860 DE 1995 GESTIÓN EDUCATIVA Adriana P. Valencia Z
Debo recordar lo aprendido. Antecedentes de la Educación Especial en Chile 1852: CREACION PRIMERA ESCUELA PARA SORDOS 1928: CREACION PRIMERA ESCUELA D.I.
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
IMPACTOS Menor índice de abandono escolar. (2)
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Liderazgo directivo y estrategia docente para una educación inclusiva
Ideas significativas y dificultades en relación a la didáctica de las ciencias
MASTER CIENCIAS EXPERIMENTALES
Dirección y gestión en el ámbito educativo
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
reflexiones compartidas
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
Actividad 0.
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
HACIA UNA CULTURA DE LA DIVERSIDAD
FAMILIAS LECTORAS Curso 2016 /2017
PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Edición marzo 2017 (INTEF) ¿Cómo es la realidad de mi centro”
“CLIMA ESCOLAR Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA I.E Nº “LOS LICENCIADOS” AYACUCHO 2016”
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
BLOQUE I: CARTEL TODOS TENEMOS ALGO VALIOSO QUE APORTAR
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127.
Colegio Estefanía Clave 6857
¿Por qué usar las Wikis en contextos educativos?
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
Profesor de Servicios a la Comunidad
En busca de la FELICIDAD…
Pilares del nuevo modelo educativo. Planteamiento curricular.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
MAPA TEMATICO DE ESTUDIO Atención educativa a la diversidad TEMA I Diferencias, desigualdades y diversidad TEMA II La educación inclusiva TEMA III La escuela.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, CON O SIN DISCAPACITACIONES, Y CON APTITUDES SOBRESALIENTES. Atender de.
C. E. I. P. CRUZ BLANCA C.E.I.P. CRUZ BLANCA.
LUIS GONZALO PULGARIN R
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
FORMACIÓN DOCENTE EN CHILE
Ambiente del aula, estrategias de aprendizaje y diversificación.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Ayudar a que los niños alcancen sus metas
Colegio Estefanía Clave 6857
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO
PANORAMA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. PLANES DE ESTUDIOS ♦¿Qué son los planes de estudio? Es una guía que recoge que materias se impartirán y como.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino Tutor: Diana Morales López
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
El ser Humano es extraordinario…
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Sentido de la Formación
KAREN SANDOVAL LICENCIADA DE INGLÉS Educación Emocional y Social en el Aula.
La inteligencia Emocional en el profesorado: Un desarrollo necesario para la praxis educativa.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

Buenas prácticas en el ámbito educativo de adopción y acogida Buenas prácticas en el ámbito educativo de adopción y acogida. Adopción, Acogimientos y Escuela: Hacia una estrategia de educación inclusiva Diana Farzaneh Peña dianafarzaneh79@gmail.com @dianafarzaneh

¿Cuáles son las prácticas generalmente recomendadas? Las prácticas educativas se tienen que basar en varios principios: La equidad educativa la diversidad como un valor la construcción social del aprendizaje de forma cooperativa Referirnos a la escuela pública es hablar necesariamente de escuela inclusiva y de justicia social.

¿Cuáles son las prácticas generalmente recomendadas? Coordinación entre la familia, la dirección del centro y el profesorado. Entre el profesorado cobrará mayor importancia la figura de la tutora o el tutor. Seguridad y ayuda para la regulación emocional: Vínculo emocional Disponibilidad Incondicionalidad Responsabilidades Altas expectativas sobre el alumnado. Actuar sobre los contextos enriqueciéndolos y provocando justicia social.

¿Cuáles son las prácticas generalmente recomendadas? Refuerzo positivo Motivación El “error” como oportunidad de aprendizaje. Fijar límites claros Consecuencias ajustadas El grupo de iguales se convierte en apoyos naturales. Trabajo cooperativo y no competitivo. Educación emocional. Procurar tiempos y espacios para la reflexión y el diálogo. No “etiquetar”.

Buenas prácticas en el CEIP La Parra (Almáchar) En Enero se incorpora una alumna nueva de otro país con poco dominio del castellano. Ha vivido varios años en una casa de acogida. Vuelve con su familia y viene a España. Presenta conductas muy desajustadas. Malas experiencias en los anteriores colegios. ¿Qué hacemos ? ¿Cómo atendemos las necesidades de la alumna? Amor y confianza Figura de apego Incondicionalidad Límites claros y consecuencias El grupo como apoyos naturales Organización del centro favoreciendo dos maestras o maestros dentro del aula el mayor tiempo posible Actuamos sobre el contexto y la persona mejora y aprende.

¿Cómo avanzar hacia una estrategia de educación inclusiva? Desde los profesores y tutores: Ser su figura de apego Ser incondicional Marcar límites claros, con firmeza y afecto Cumplir las consecuencias que se pauten “siempre” Fomentar sentimiento de “grupo” en el aula Apoyos dentro del aula y para el grupo Fomentar la participación en el aula Cooperación con la familia Desde el centro escolar: Favorecer una organización de los espacios y los tiempos para que el aula tenga dos maestras o maestros la mayor parte del tiempo posible. Fomentar que los apoyos se realicen dentro de las aulas Facilitar tiempos y espacios para la coordinación docente

Buenas prácticas en el ámbito educativo de adopción y acogida Buenas prácticas en el ámbito educativo de adopción y acogida. Adopción, Acogimientos y Escuela: Hacia una estrategia de educación inclusiva Diana Farzaneh Peña dianafarzaneh79@gmail.com @dianafarzaneh