La organización y control de las actividades de estudio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
Advertisements

Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
MOMENTO 2 ACTIVIDAD INDIVIDUAL MORA YELENA BELEÑO ROCHA CÓDIGO: ACCIÓN PSICOSOCIAL Y EDUCACIÓN CÓDIGO CURSO: _49 TUTORA: CIELO MARÍN MONTOYA.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
ESTRATEGIAS DE META COGNICIÓN.. META COGNICION  CONCEPTOS ASOCIADOS  Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes,
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Método de estudio.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN EL NIVEL SUPERIOR”
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Gestión de Desempeño.
“COACHING EJECUTIVO” (CE)
Docente: Magaly Quiroga P.
Expositora : Ana Barranco
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Integración de lo aprendido.
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
(Argumentar respuestas)
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Raquel Maroño Vazquez Universidad Iberoamericana
“INTEGRACIÓN DE LO APRENDIDO”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES : Jimena Ibarra Q
Clase N° 4: El aprendizaje y los factores cognitivos (II).
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
PROCESOS COGNITIVOS DE LECTURA
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
ESCUELA LA GLORIA.
Estrategias de Enseñanza-aprendizaje
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
CLASE 1 Guía Metodológica Agenda Taller TDE400 Introducción al ramo.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Objetivos específicos del Proyecto Personal
MAPAS CONCEPTUALES.
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
PROCEDIMIENTO Un procedimiento (técnica, método, habilidad) es un conjunto de acciones ordenadas dirigidas a la consecución de una meta. (C. Coll)
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
Taller de Estrategias de Aprendizaje Colaborativo
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
REPRESENTACIÓN GEOMÉTRICA DE NÚMEROS NEGATIVOS Y NO NEGATIVOS Curso: Matemática I M.A. Ing. Miguel Angel Gómez Carías.
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
METACOGNICIÓN “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
MOMENTO MAGISTRAL. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA LA ADQUISICIÒN DE COMPETENCIAS.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

La organización y control de las actividades de estudio. Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.

Objetivo de la Sesión Los participantes reconocerán el proceso de Seguimiento de Instrucciones que se lleva a cabo para realizar una tarea al momento de adquirir un conocimiento y examinarán los factores que intervienen en el aprendizaje.

Estructura de la Sesión Retroalimentación de las Actividades en los Foros. Sobre la Metodología MOCoPLERE. Seguimiento de Instrucciones. Factores que Intervienen en el Aprendizaje. Actividades de Trabajo en la Plataforma para la Próxima Semana.

Metodología MOCoPLERE Metas y objetivos de aprendizaje. CoP Recuperación de conocimientos previos. L Lectura de comprensión. E Estrategia para organización de contenido. Reflexión sobre lo aprendido y estrategia utilizada. R E Ejercitación de la estrategia.

Conclusiones del Foro de Contenido ¿Qué es lo que me pareció más significativo de la Metodología MOCoPLERE? Permite la comprensión lectora. Planearla, analizarla, comprenderla. Permite reflexionar sobre lo aprendido. Preguntarse sobre lo que se quiere aprender y lo que se hace para aprender. Mejorar la lectura con el reconocimiento de los conocimientos previos.

Conclusiones del Foro de Elaboración 1.- Aplican la metodología antes de conocerla. Lectura de comprensión, buscar significados, la etapa de metas y objetivos, los conocimientos previos. 2.- Cómo incorporarla en su actividad de estudio. Aplicando todas las etapas. Haciendo consciencia de los beneficios. Practicándola frecuentemente.

Diagrama de Seguimiento de Instrucciones ¿Cuál es la tarea a desarrollar? ¿Comprendo los pasos a realizar? ¿Qué me impidió lograrla? ¿Entendí? Sí No Sí ¿Qué no entendí? No Elegir estrategia Logré la tarea Realizo tarea Sí ¿Qué me funcionó para realizar la tarea? ¿APRENDÍ?

Primera parte del proceso ¿Cuál es la tarea a desarrollar? ¿Entendí? No ¿Qué no entendí?

Segunda parte del proceso ¿Cuál es la tarea a desarrollar? ¿Comprendo los pasos a realizar? ¿Entendí? Sí No ¿Qué no entendí?

Tercera parte del proceso ¿Cuál es la tarea a desarrollar? ¿Comprendo los pasos a realizar? ¿Entendí? Sí No Sí ¿Qué no entendí? Elegir estrategia Logré la tarea Realizo tarea

Cuarta parte del proceso ¿Cuál es la tarea a desarrollar? ¿Comprendo los pasos a realizar? ¿Qué me impidió lograrla? ¿Entendí? Sí No Sí ¿Qué no entendí? No Elegir estrategia Logré la tarea Realizo tarea

Proceso completo ¿Cuál es la tarea a desarrollar? ¿Comprendo los pasos a realizar? ¿Qué me impidió lograrla? ¿Entendí? Sí No Sí ¿Qué no entendí? No Elegir estrategia Logré la tarea Realizo tarea Sí ¿Qué me funcionó para realizar la tarea? ¿APRENDÍ?

Ejercicio En la siguiente figura, coloca los números del 1 al 11 en cada uno de los círculos, de tal manera que la suma de las series de tres círculos, siempre dé el mismo resultado en todos los extremos. ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? Tomado de: Alan Maley y Francoise Grellet “Acertijos Enigmáticos”, Selector, 1997

Factores que influyen en el Aprendizaje cognitivos Factores afectivo sociales Factores ambientales y de organización Operaciones del pensamiento Actitud. Motivación. Voluntad. Habilidades sociales. Organización del lugar de estudio. del pensamiento. del tiempo. Percibir, observar, interpretar, analizar, clasificar, sintetizar, generalizar y evaluar

Tarea. - Elaborar un Esquema de la Lectura. Asignación de Tareas Ingresar al Foro de Contenido: “Seguimiento de Instrucciones” para Realizar Diagrama Personal. Tarea. - Elaborar un Esquema de la Lectura. Ingresar al Foro de Elaboración: “Aspectos que Intervienen en el Aprendizaje”.

Resumen de la sesión El estudiante Autorregulará su aprendizaje Al hacer CONCIENCIA de: El proceso que realiza para llevar a cabo un adecuado Seguimiento de Instrucciones para aprender Factores que intervienen en su aprendizaje Cognitivos / Afectivo Sociales / Ambientales y de Organización