La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio."— Transcripción de la presentación:

1 Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.

2 Los participantes reflexionarán acerca de los aspectos más importantes para organizar su estudio y analizarán la importancia del tiempo en la organización adecuada de sus actividades escolares. Objetivo de la Sesión

3 4Retroalimentación de conclusiones de los Foros. 4Factores ambientales y organización para el estudio. 4Organización del tiempo. 4Actividad del Curso en Internet. Estructura de la Sesión

4 Diagrama de Seguimiento de Instrucciones Sí ¿Qué me funcionó para realizar la tarea? ¿APRENDÍ? ¿Qué me impidió lograrla? No Logré la tarea Sí ¿Comprendo los pasos a realizar? ¿Cuál es la tarea a desarrollar? ¿Entendí? No ¿Qué no entendí? Elegir estrategia Realizo tarea Sí

5 Factores que influyen en el Aprendizaje Factores cognitivos Factores ambientales y de organización Factores afectivo sociales Operaciones del pensamiento Percibir, observar, interpretar, analizar, clasificar, sintetizar, generalizar y evaluar Organización del lugar de estudio. Organización del pensamiento. Organización del tiempo. Actitud. Motivación. Voluntad. Habilidades sociales.

6 Conclusiones del Foro de Contenido 4En los diagramas que enviaron se observa que hay sistematización de pasos que les permiten el logro de las tareas. 4En lo general se nota que no hay una evaluación en el proceso de elaboración ni de lo aprendido.

7

8

9 Conclusiones del Foro de Elaboración 4Los alumnos manejan los aspectos cognitivos sin embargo, no tienen plena conciencia de cómo los utilizan. 4Algunos alumnos tienen la disposión aunque no les guste el contenido. 4La mayoría tiene problemas para organizar los tiempos y lugares de estudio.

10

11 En la siguiente figura, coloca los números del 1 al 11 en cada uno de los círculos, de tal manera que la suma de las series de tres círculos, siempre dé el mismo resultado en todos los extremos. ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? Ejercicio Tomado de: Alan Maley y Francoise Grellet “Acertijos Enigmáticos”, Selector, 1997

12 Respuesta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 6 1 2 10 3 9 4 8 5 7 18 Tomado de: Alan Maley y Francoise Grellet “Acertijos Enigmáticos”, Selector, 1997

13 Factores Ambientales y de Organización para el Estudio Organización del lugar de estudio Organización del Tiempo. Organización del Pensamiento Condiciones físicas del espacio y del lugar de estudio Planificación Construcción de estrategias Idea general del texto Analizar y deducir a fondo el texto Distribución equilibrada de la jornada diaria y semanal

14 Factores Ambientales Organización del Lugar de Estudio 1 Silla que favorezca una postura corporal adecuada. Que sea siempre el mismo para crear el hábito. Que esté limpio y ordenado. Cómodo y sin distractores y ruido. Ventilado y con buena iluminación. Mobiliario adecuado y con todos los materiales a utilizar a la mano.

15 Factores Ambientales Complementar con los métodos PLeSuPE y PLHER Conocer la estructura y organización del texto por aprender. ( De lo general a lo particular) Aplicar la metodología MOCoPLERE Organización del Pensamiento 2

16 Factores Ambientales Organización del Tiempo 3 Límites de habilidad y destreza para alcanzar el dominio de las materias de estudio. Su éxito dependerá del cuidado con que se planifique. Debe hacerse con espíritu realista y objetivo. Considerar: Sueño y recreación Necesidades de preparación de cada asignatura Horario de clases Períodos de descanso Horas de comida

17 Distribución de horario Actividades familiares, amigos y T.V.22:00 Dormir23:00 Cenar 21:00 Estudio 16:00 20:00 Comer15:00 Escuela 8:00 14:00 Aseo HORA 6:00 LUNES A VIERNES

18 Ejercicio de planificación del tiempo Una (Lunes) Una y media (Lunes) Una (Martes) Una (Miércoles) Una y media (Jueves) Leer Capítulo 1 Realizar Resumen Leer Capítulo 2 Realizar Resumen Integrar información Trabajo de Literatura (25 - mayo) Cuatro días para hacerlo (Dos capítulos) Dos (Lunes) Dos (Diario) Dos (L y M) 30 minutos (Diario) Reunir y organizar los apuntes Hacer mapas conceptuales. Contestar guía de estudio. Repaso de contenidos. Examen de Historia (4 - junio) 15 días para estudiar. HORASACCIONESACTIVIDAD

19 Asignación de Tareas 4Contestar y Entregar: Formato de Organización de Actividades de Estudio 4Contestar las preguntas de la Página Principal. 4Ingresar al Foro de Elaboración: Para Comentar en Grupo la Forma Como Pueden Mejorar su Organización de Actividades de Estudio. 4Ingresar al Foro de Contenido: Comentar en Grupo las Actividades que Realizan y No Realizan para organizar sus Actividades de Estudio.

20 Organización del lugar de estudio Organización del Tiempo Organización del Pensamiento Resumen de la sesión Factores externos que condicionan positivamente el estudio Empleo de Metodología de estudio. Distribución planificada de las actividades escolares Construcción de Estrategias Factores Ambientales y de Organización para el estudio Asignación de Tareas Conclusiones de los Foros Cierre de la Sesión con el Resumen


Descargar ppt "Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio."

Presentaciones similares


Anuncios Google