Competencias básicas y currículo integrado: la estructura de tareas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias básicas y currículo integrado: la estructura de tareas
Advertisements

Pensar en las competencias básicas Proyecto Atlántida
Competencias básicas y currículo integrado: La estructura de Tareas
Relación que existe entre los componentes o factores bióticos y abióticos del ambiente y el ser humano. ELABORADO POR: DANIEL VILLAMONTE V°
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de G.C. Proyecto Atlántida El pluralismo metodológico como base de la práctica docente y su contribución.
Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Un Mundo por Descubrir Distintos enfoques; un mismo objetivo. Beatriz Rocher Dorado I.E.S. Los Alamos (Bormujos)
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Diseño curricular por competencias
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Presentación de Conceptos
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Escuela de Kinesiología Universidad de Chile
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
La educación del alumno con altas capacidades
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología
HACIA LA PROGRAMACIÓN EN COMPETENCIAS
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
¿Qué es WebQuests? WebQuest es un modelo de aprendizaje para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y enfocado en.
Alexander Bain Irapuato
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Propuesta de evaluación
Salud y Educación Física. Lectura
El aprendizaje basado en problemas y el método de casos
Presentación del Curso
Plan de estudios Educación Básica
DIA 2: Evaluación por competencias
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Planificación por competencias
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Oficina de Desarrollo Académico
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
Portfolio Europeo de las Lenguas
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR G. P. T. ABRIL 2008.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
WEBQUEST.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

Competencias básicas y currículo integrado: la estructura de tareas Proyecto Atlántida José Moya- F Luengo Competencias básicas y currículo integrado: la estructura de tareas P. ATLANTIDA José Moya, Univ. Las Palmas, profesor Metodología

Una agenda para mejorar el currículo Proyecto Atlántida Dr. José Moya Otero Una agenda para mejorar el currículo Fase 1.1 Definir zona de mejora Decidir el nivel de integración Fase 1.2 Diseñar proyecto integrado Decidir competencias, tareas y contenidos Fase 1.3 Decidir instrumentos y criterios de evaluación

Actividades para desarrollar en la CCP Proyecto Atlántida Actividades para desarrollar en la CCP 1.- Identificar y analizar actividades propias del centro Analizar distintos tipos y clasificar Valorar la frecuencia de uno u otro tipo 2. Definir una estructura de tareas Dada una tarea definir una estructura integrada Dada un conjunto de actividades y ejercicios definir una tarea 3.- Relacionar tareas con competencias y contenidos Dadas las actividades anteriores seleccionar competencias y contenidos Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados

El planteamiento: reformas y mejoras Proyecto Atlántida Dr. José Moya Otero El planteamiento: reformas y mejoras COMPETENCIAS Curriculo Tareas Tareas Curriculo Evaluación diagnóstica Todo diseño curricular es una construcción hipotética, basada en prescripciones, que sólo los centros educativos pueden probar al construir su propio currículo

El currículo escolar: génesis Proyecto Atlántida Dr. José Moya Otero El currículo escolar: génesis EXPERIENCIAS Tareas Relaciones Contenidos Criterios de evaluación Objetivos Las experiencias educativas que un centro ofrece a sus estudiantes (currículo) se generan a partir de la combinación de dos estructuras: la estructura de tareas y la estructura de relación (Doyle) Estas dos estructuras necesitan estar siempre bien alineadas, sino pueden surgir distintos problemas: problemas de convivencia, problemas de atención, etc. Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados

Competencias básicas: una visión Proyecto Atlántida Dr. José Moya Otero Competencias básicas: una visión Competencia es la forma En la que se combinan A través de Procesos cognitivos Contenidos Tareas Contextos Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados

Mejorar el currículo: mediante la integración Proyecto Atlántida José Moya-Florencio Luengo Mejorar el currículo: mediante la integración “La pedagogía de la integración tiene como fin hacer que los alumnos adquieran nuevas competencias y valorar las competencias ya adquiridas” (Roegiers, X. 2008) Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados

Las tareas: un ejemplo Proyecto Atlántida Dr. José Moya Otero (Roegiers, X. 2006) Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados

Proyecto Atlántida José Moya – Florencio Luengo Las tareas integran actividades y ejercicios y persiguen una producto social relevante (conocimiento en acción) Tarea: Preparar un cartel para pedir a los demás que conserven en buen estado la escuela o dar a conocer el informe Actividad ( renueva lo aprendido, modelo): Realizar entrevistas a varias personas ( repetir para recordar) : Redactar las preguntas Ejercicio Ej: Elaborar el cuestionario en un procesador de textos Ej: Imprimir el cuestionario Elaborar un boceto de informe Actividad: Ej: Redactar el título correctamente Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados

PROYECTO: MUSEO DE LA COCHINILLA EN EL CENTRO Proyecto Atlántida José Moya – Florencio Luengo PROYECTO: MUSEO DE LA COCHINILLA EN EL CENTRO Tareas :1.-Taller de historia y costumbres 3.-Taller de grabados y alimentos 2.-Taller de sedas y vestidos Actividad 1 renueva lo aprendido, modelo): Realizar entrevista a mayores Recuerda datos de huertas y producción años 50 Ejercicio 1 Ej: Dibuja varios vestidos para frio Ej 2 Suma metros , dm y cm del vestido modelo Tomar medidas de un vestido modelo Actividad 2 : Ej 3 Escribe alimentos derivados de cochinilla Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados

PROYECTO REPENSAR LA GRACISA Y SU ECOSISTEMA Proyecto Atlántida José Moya – Florencio Luengo PROYECTO REPENSAR LA GRACISA Y SU ECOSISTEMA Tarea: 1.-Taller investigación Pesca.Mar con Informe 2.-Taller sociocultural : un centro cívico del mar 3.-Taller naútico, deportes y ocio Actividad 1.-Entrenar elaboración de tipos de barcos y ensayos de artes de pesca Ejercicio 1 Ej: Elaborar el cuestionario en un procesador de textos Ej: Imprimir el cuestionario Actividad:Diseño del espacio y usos del centro planos Ej: Redactar el título correctamente Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados

Tareonomía: otro ejemplo Proyecto Atlántida Tareonomía: otro ejemplo La tarea se constituye en la parte más importante de una WebQuest. Le ofrece al estudiante una meta y un enfoque, y concreta las intenciones curriculares del diseñador. Una tarea bien diseñada es atractiva, posible de realizar y fomenta entre los estudiantes el pensamiento más allá de la comprensión mecánica. Bernie Dodge: http://www.eduteka.org/Tema11.php

Definición de una tarea Proyecto Atlántida Dr. José Moya Otero Definición de una tarea La acción o conjunto de acciones orientadas a la resolución de una situación-problema, dentro de un contexto definido, mediante la combinación de todos los saberes disponibles que permitirán la elaboración de un producto relevante. (Roegiers, X. 2006) Criterios: (1) Producto relevante, (2) Inserto en una práctica social Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados

Definición de ejercicio Proyecto Atlántida Dr. José Moya Otero Definición de ejercicio La acción o conjunto de acciones orientadas a la comprobación del dominio adquirido en el manejo de un determinado conocimiento.. Criterios: (1) Respuesta prefijada, (2) repetida frecuentemente (3) conductas Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados

Definición de actividad Proyecto Atlántida Dr. José Moya Otero Definición de actividad La acción o conjunto de acciones orientadas a la adquisición de un conocimiento nuevo o la utilización de algún conocimiento en una forma diferente. Criterios: (1) Respuesta diferenciada, (2) variedad (3) comportamientos Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados

Tipos de contextos Proyecto Atlántida Dr. José Moya Otero Brofennbrener, 1987) MCER, 2002 Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados

Contextos y situaciones-problema Proyecto Atlántida Dr. José Moya Otero Contextos y situaciones-problema Las situaciones-problema requieren la movilización de recursos diversos para que una persona pueda desenvolverse en ellas con éxito. La respuesta necesaria no es rutinaria, Una respuesta satisfactoria en este tipo de situaciones contribuyen a generar competencia (no sólo habilidades). La respuesta adecuada depende del contexto y de las prácticas sociales en que inserta la situación. (PISA, 2003) Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados

Competencias y procesos cognitivos Proyecto Atlántida Dr. José Moya Otero Competencias y procesos cognitivos Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados

Competencias y procesos cognitivos Proyecto Atlántida Competencias y procesos cognitivos

Pensamiento reflexivo Proyecto Atlántida Dr. José Moya Otero Pensamiento reflexivo El pensamiento reflexivo es el modo de pensar que nos permite “ordenar” nuestras ideas y tomar conciencia de ellas. COMPETENCIAS BÁSICAS PENSAMIENTO REFLEXIVO (Opera con ideas, sentimientos, emociones, etc.) Competencia comunicativa Elabora una lista de tus programas favoritos de televisión y junto a cada uno de ellos expresa las razones por las que te gustan. Competencia matemática Completa tu lista de programas favoritos con el tiempo que dedicamos a ver cada uno de ellos y el horario en el que lo realizas. Competencia en el conocimiento y la interacción Añade a la lista anterior una descripción de tu comportamiento cuando estás viendo esos problemas (te sientas, comes, lees, hablas, comes, etc.), así como una descripción de las condiciones en las que ves la televisión (en mi habitación, en un salón, en la cocina, etc.) Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados

Pensamiento crítico Proyecto Atlántida Dr. José Moya Otero El pensamiento crítico se interesa por los fundamentos en los que se asienta nuestras ideas, nuestras acciones, nuestras valoraciones, o nuestros juicios. COMPETENCIAS BÁSICAS PENSAMIENTO CRÍTICO (Opera con preguntas y busca razones, supuestos, condiciones, etc.) Competencia comunicativa Lee el acuerdo suscrito por las televisiones para no emitir determinadas imágenes en horario infantil y subraya las razones por las que se adopta. Competencia social y ciudadana Observa los programas en horario infantil y comprueba en que cadenas se cumple y en que cadenas no se cumple. Competencia autonomía e iniciativa personal. Elabora un listado de algunas de las consecuencias positivas y/o negativas que puede tener el consumo limitado de la televisión. Dr. Richard Paul y Dra. Linda Elder Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados

Mejorando el currículo…. Proyecto Atlántida Dr. José Moya Otero Mejorando el currículo…. ..y las prácticas educativas. (Roegiers, X. 2008) Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados

Estructura de tareas y currículo escolar Proyecto Atlántida Estructura de tareas y currículo escolar Segunda parte: ejemplificación Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Proyecto Atlántida Instrucciones Los asistentes constituirán grupos de trabajo (uno por CPR) para desarrollar las dos actividades previstas. Cada grupo elegirá un dinamizador Cada grupo elaborará un solo ejemplo que luego se presentará en la puesta en común y se colgará en la pagina web. Tiempo estimado: una hora (treinta minutos por actividad)

Proyecto Atlántida Actividad 1 Dada una tarea definir una o varias competencias que, resuelta adecuadamente, podría contribuir a adquirir. Dada una tarea que cada grupo defina una estructura integrada de actividades y ejercicios que favorecerían su resolución. Tarea Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Ejercicio 1.1 Ejercicio 1.1 Ejercicio 2.1 Ejercicio 3.1

Actividad 2 Dado un ejercicio y una actividad definir una tarea. Proyecto Atlántida Actividad 2 Dado un ejercicio y una actividad definir una tarea. Una vez definida la acta identificar las competencias básicas que podría contribuir a desarrollar. Competencias básicas Tarea Actividad 1 Ejercicio 2.1

Estructura de tareas y currículo escolar Proyecto Atlántida Estructura de tareas y currículo escolar Tercera parte: orientaciones para la CCP Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Actividades para desarrollar en la CCP Proyecto Atlántida Actividades para desarrollar en la CCP 1.- Identificar y analizar actividades propias del centro Analizar distintos tipos y clasificar Valorar la frecuencia de uno u otro tipo 2. Definir una estructura de tareas Dada una tarea definir una estructura integrada Dada un conjunto de actividades y ejercicios definer una tarea 3.- Relacionar tareas con competencias y contenidos Dadas las actividades anteriores seleccionar competencias y contenidos

Competencia y contextos Proyecto Atlántida Dr. José Moya Otero Competencia y contextos MCER, Fase 1.2 Diseñar proyectos integrados