El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo Dr. Rubén Chacón Beltrán Dpto. Filologías Extranjeras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ SABIAS QUE… ◦ Hay mas de familias de palabras en inglés? ◦ un hablante nativo agrega a su léxico unas mil palabras por año? ◦ un estudiante universitario.
Advertisements

Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos PROYECTO DOCENTE.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL PARA CENTROS BILINGÜES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA “Pautas metodológicas en la enseñanza bilingüe “ Mari Carmen Ocete Septiembre.
8-1 Capítulo 8: Prácticas de alfabetización temprana recomendadas ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center.
Evolución de los MOOC en el ámbito investigador mediante técnicas de análisis de contenido D. G. Reina, S. L. Toral, M. R. Martínez-Torres, F. Barrero.
Tres Modalidades: Alumnos del Colegio Funcionarios, apoderados y docentes de otras asignaturas Docentes de Inglés Oferta Académica Colegio LA SALLE.
Aprendizaje de una segunda lengua, 2 Día 25, 17 mar 2017
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
Principios básicos de la práctica del AICLE / CLIL en el aula
ESPAÑOL MÉTODO DIRECTO GUSTAVO NUNES.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN EL LISTENING
JOSé EDUARDO VILLALOBOS gRAILLET
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
LOS MOOC: CONCEPTOS Y PERSPECTIVAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
UNIDAD 3 PERCEPCIÓN Y MEMORIA 2017 UNLP
Actividad del Pibid/Español
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
ÍNDICE. 1.Fundamentación ¿Por qué enseñar inglés a niños pequeños? 1.2. Objetivos educativos a largo plazo al enseñar idiomas a niños pequeños.
Consuelo Belloch – Octubre 2012
La educación del alumno con altas capacidades
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
CURSOS MASIVOS ABIERTOS EN LÍNEA: OPORTUNIDAD O AMENAZA
Constructivismo y aprendizajes significativos
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
Entrenando psicología del deporte:
Radar de innovación educativa 2015
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
DESARROLLO EN LIBERTAD
Tips para e-learning basados en Neurociencia
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
Introducción al Trabajo Final de Máster
Teoría Constructivista
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 El chat en el aprendizaje de idiomas: interacción auténtica en tiempo real. Cómo integrar el “chat” a la enseñanza del idioma extranjero Rita Zeinstejer.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PROGRAMA DE ENSEÑANZA EN LENGUAS EXTRANJERAS IES VILLA DE ABARÁN
Portfolio Europeo de las Lenguas
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
LA LENGUA DIFERENCIAS ENTRE LENGUA Y HABLA LENGUAJE, LENGUA Y HABLA.
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
2. Desarrollo del lenguaje oral
Impulso a la adquisición de vocabulario académico
EL uso de las TIC para la autonomía del aprendizaje
THE EXPERT IN ANYTHING, WAS ONCE A BEGINNER.
EDUC " Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Texto de Kenneth S. Goodman Presentado por: Marcos Solano Flórez
Elaboración de un diseño curricular
Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo Dr. Rubén Chacón Beltrán Dpto. Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas Facultad de Filología UNED, Madrid rchacon@flog.uned.es Universidad Nacional del Comahue General Roca, Argentina

1. ¿Cómo se aprende el vocabulario en un idioma extranjero? El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo 1. ¿Cómo se aprende el vocabulario en un idioma extranjero? 3. ¿Qué vocabulario aprender? 4. Técnicas para hacer este aprendizaje más eficiente. 4.1. El papel de las nuevas tecnologías - Diccionarios online - MOOCs - Linguee - Quizlet - Webcorp

- ¿Qué significa conocer una palabra? (Nation, 1990) - significado El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo ¿Cómo se aprende? - No se aprende de forma instantánea: gradualmente, exposiciones continuadas - Diferentes fases: vocabulario receptivo y productivo (vocabulario activo/pasivo) - ¿Qué significa conocer una palabra? (Nation, 1990) - significado - forma escrita - forma oral - comportamiento gramatical - colocaciones de la palabra (combinaciones sintagmáticas) - registros lingüísticos - asociaciones semánticas - frecuencia de la palabra - etc: ….variedad lingüística,…

- Hablante nativo culto:± 20.000 familias de palabras (Schmitt, 2000) El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo ¿Cómo se aprende? - Hablante nativo culto:± 20.000 familias de palabras (Schmitt, 2000) - Adquisición vocabulario L1 = aprendizaje explícito + incidental - L2 = similar a L1 pero contexto muy diferente. - L2 = edad, cantidad de exposición, motivación, L1, etc.. - Aprendizaje de vocabulario L2 ➪ proceso gradual ➪ incidental en conversación desde el principio ➪ explícito para comenzar a leer (MOOC: 1000 palabras) ➪ porcentaje máximo de palabras desconocidas ➪ textos auténticos: 3.000-5.000 familias de palabras - L2 = aprendizaje explícito + incidental

- La memoria en la adquisición de vocabulario El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo ¿Cómo se aprende? - La memoria en la adquisición de vocabulario - El olvido de contenidos es normal en el proceso de aprendizaje - Se aprende y se olvida varias veces antes de fijar una palabra - Olvido de palabras que se conocen bien: language attrition - Vocabulario receptivo - más estable = menos olvido - palabras poco frecuentes - palabras no cognadas - Vocabulario productivo - más propenso al olvido - En psicología: memorias a corto y largo plazo. - Interesante para el aprendizaje de L2: estrategias

Estrategias para aprendizaje de vocabulario (basado en Schmitt, 2000) El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo ¿Cómo se aprende? Estrategias para aprendizaje de vocabulario (basado en Schmitt, 2000) a) Estrategias iniciales = significado de palabras nuevas ➪ Analizar la parte de la oración [Ind] ➪ Analizar prefijos y sufijos [Ind] ➪ Buscar palabra cognada en L1 [Ind] ➪ Adivinar el significado por el contexto [Ind] ➪ Usar un diccionario [Ind] ➪ Preguntar al profesor [Soc] ➪ Preguntar compañeros [Soc]

b) Estrategias de consolidación El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo ¿Cómo se aprende? b) Estrategias de consolidación ➪ Practicar la palabra con otros aprendices o nativos [Soc] ➪ Conectar la palabra con experiencias previas [Mem] ➪ Hacer mapas semánticos [Mem] ➪ Agrupar palabras por campos semánticos [Mem] ➪ Asociar palabras a imágenes [Mem] ➪ Repetición: oral, escrita [Cogn] ➪ Listas de palabras, glosario, poner etiquetas a objetos [Cogn] ➪ Uso de medios técnicos (canciones, películas, etc) [Met] ➪ Autoevaluación de vocabulario [Met] ➪ Repasar palabras aprendidas anteriormente [Met]

Aprendizaje explícito El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo ¿Qué vocabulario aprender? Aprendizaje explícito ➪ Actividades de aprendizaje = usos múltiples de palabras ➪ Glosarios de vocabulario ➪ Mejor entendimiento de la memoria ➪ mayor rendimiento ➪ L2 = aprendizaje explícito + implícito ➪ Aprendizaje explícito ➪ esencial en L2 ➪ palabras básicas y frecuentes ➪ palabras cognadas L1-L2 ➪ estrategias de aprendizaje ➪ sistematicidad y constancia

Reciclado de vocabulario El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo ¿Qué vocabulario aprender? - Los aprendices de L2 usan estrategias propias y hay otras que se pueden enseñar. Reciclado de vocabulario ➪ Se aprende de forma progresiva ➪ exposiciones múltiples ➪ % 1 exposición = 5%-14% (Nagy, 1997) ➪ 5-16 repeticiones cada palabra (Nation, 1990) ➪ Reciclado de forma natural = lectura extensiva

➪ No hay formulas magistrales El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo ¿Qué vocabulario aprender? ➪ No hay formulas magistrales ➪ Objetivo inicial = 2.000 palabras ➪ interacción (Nation, 1995) ➪ Leer textos originales = 3.000-5.000 familias de palabras (Nation & Waring, 1997) ➪ Textos universitarios = 10.000 fp (Hazenberg & Hulstijn, 1996) ➪ Como NS = 15.000-20.000 fp (Nation & Waring, 1997)

Cambridge Advanced Learners’ Dictionary El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo Recursos Diccionarios online Cambridge Advanced Learners’ Dictionary http://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/ Ejemplo: http://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/friendly Definición Pronunciación UK / USA Sinónimos y palabras relacionadas http://www.wordreference.com/ Sinónimos enlazados

MOOC: Massive Online Open Course Características: El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo Recursos MOOC: Massive Online Open Course Características: - Interacción estudiantes del mismo nivel Los estudiantes comparten recursos Participación activa - Se adapta a las necesidades individuales - Potencial para el aprendizaje de idiomas autodirigido. - Videos cortos: Contenidos sencillos e intuitivos - Facilitador en el curso virtual - Crowdsourcing: Aprendizaje colaborativo - Actividades P2P

MOOC: Massive Online Open Course Objetivos: El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo Recursos MOOC: Massive Online Open Course Objetivos: - Vocabulario para leer textos cortos: 1.000 palabras frecuentes - Domino para abordar textos más largos – Objetivos realistas: 24 horas de trabajo / 8 semanas UNED-Abierta: https://unedabierta.uned.es/ Empieza con el inglés: Aprende las mil palabras más usadas y sus posibilidades comunicativas 1: https://iedra.uned.es/ 1 Chacón-Beltrán, R. (2014). Massive online open courses and language learning: The case for a beginners’ English course. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 141, 242-246. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814034661

Principios metodológicos: - Uso de la L1 El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo Recursos Principios metodológicos: - Uso de la L1 - Aprendizaje explícito: aprendices adultos: habilidades cognitivas previas - Conocimiento previo de L1 = transferencia positiva de cognados - Énfasis en la forma lingüística - Trabajo en grupo: aprendices colaborando y trabajando en equipo - Scaffolding o andamiaje (Vygotsky): aprovechamiento del conocimiento de en la L1 - Interlengua + 1 (Krashen) - Lingüística de corpus

Primera edición de este MOOC: enero 2013 El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo Recursos Primera edición de este MOOC: enero 2013   MOOCs: Tasa de finalización habitual en MOOCs >10%

- Palabras individuales y colocaciones - Audio disponible El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo Recursos Linguee http://www.linguee.es/ - Corpus paralelo - Uso muy sencillo - Palabras individuales y colocaciones - Audio disponible - Fuente de ejemplos reales - Contraste contextualizado de corpus lingüísticos - Aprendizaje a través del uso y el análisis de ejemplos - Gratis

- Manejo sencillo: útil para estudiantes y también profesores El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo Recursos Quizlet https://quizlet.com/ https://quizlet.com/97712197/ingles-instrumental-iii-unit-4-flash-cards/ - Componente oral - Manejo sencillo: útil para estudiantes y también profesores - Perite la interacción: tests de aprendizaje, flash cards, etc. - Gratis

- Hace uso de toda la WWW como un corpus El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo Recursos Webcorp http://www.webcorp.org.uk/live/ - Hace uso de toda la WWW como un corpus - Perite discriminar la fuente del corpus - Gratis

➪ El vocabulario se aprende de forma gradual El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo Conclusiones ➪ El vocabulario se aprende de forma gradual ➪ Combinación de técnicas para aprendizaje explícito y implícito ➪ Fundamental hacer uso de estrategias ➪ Reciclar el vocabulario aprendido: sistematicidad ➪ Diccionario: un gran aliado ➪ Recursos tecnológicos de gran ayuda

➪ Cada persona tiene su propia técnica, El vocabulario en una lengua extranjera: principios de aprendizaje y estrategias para un rendimiento óptimo ➪ Cada persona tiene su propia técnica, ¿cuál es la tuya? ¡Gracias por vuestra atención! Dr. Rubén Chacón Beltrán rchacon@flog.uned.es