PASO A PASO CONSTRUYO MI FUTURO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
1. Introducción Los dispositivos móviles en las instituciones están causando un gran impacto en la vida escolar de los estudiantes, lo que ha repercutido.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Aprender juntos, crecer en familia.
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
Realidad alternativa e infancia
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
La comunicación en las relaciones sociales
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Tutoría Inicial Tutoría 2
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Inteligencia Emocional
Paradigmas Curriculares
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
“La Inmaculada” Proyecto de Innovación
Actividad de aprendizaje 3
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Identifica tu estilo de liderazgo
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Coordinación de convivencia escolar
Cotidianidad telemática
Planificación de Unidad de Aprendizaje
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO Campus Cancún
Centro universitario anglo mexicano s.c.
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Preparación para la entrevista laboral
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Rol del colegio en el descubrimiento de la vocación
Universidad La Salle Unidad Sur
Alejandra Giraldo Osorio
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Nuevo Instituto San Mateo clave 6766
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
APRENDER INVESTIGANDO
David Eduardo Posada Perez
Bienvenidas y Bienvenidos
Fundamentos de Dirección y Control
Tutoría Inicial Tutoría 2
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Tema: Filosofía de la Planificación Estratégica
Manual 6 Manual para orientar a los alumnos en el establecimiento de su plan de vida en planteles de educación media superior.
Autonomía e iniciativa personal
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
CULTURA Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación.
Indicador de logro: CONOCER EL CONCEPTO DE LIDERAZGO, CARACTERISTICAS E IMPORTANCIA.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
““Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. W. Allen.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
GRADO AL QUE VA DIRIGIIDO EL PROEYECTO 4° DE PREPARATORIA.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
El Uso de Las Trayectorias de Aprendizaje
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
Transcripción de la presentación:

PASO A PASO CONSTRUYO MI FUTURO

YACIRIS CUADRADO DURANGO PROYECTO DE VIDA LESLY AGÁMEZ ARRIETA MEYLIN BERNAL TORRES NELLY CALY VALETA YACIRIS CUADRADO DURANGO CARMEN ROSA DUQUE ANA ISABEL GÓMEZ GLORIA LOZANO GÓMEZ ADRIANA LUCÍA LOZANO MILTON MENA ANDRADE CLAUDIA POLO CARMONA HEYDIS BERICA TAPIAS

«Todo camino, por más largo que sea, comienza por un pequeño paso»

INTRODUCCIÓN En la actualidad es importante para los jóvenes contar con herramientas que les permitan construir un proyecto de vida basado en el autoconocimiento y el desarrollo de sus capacidades, asumiendo una actitud de protagonismo que les lleve al logro de sus metas, mejorando sus relaciones interpersonales, familiares y con el entorno en que se desenvuelve, que conlleven al emprendimiento como actitud de vida.

JUSTIFICACIÓN La felicidad es la búsqueda permanente de los seres humanos, para tener éxito y alcanzar las metas propuestas; por lo que es importante que desde edades tempranas las personas construyan, tanto el presente como el futuro, a partir de cuestionamientos acerca de sí mismas y de sus expectativas de vida, con el fin de enfrentar mejor los fracasos, evitando la participación en conductas negativas como el aislamiento y situaciones que pongan en riesgo el éxito personal. Para la elaboración del proyecto de vida se deben tener en cuenta factores personales, económicos, familiares y sociales, es por eso que se pretende ofrecer a las y los niños, conocimientos y herramientas técnicas para el desarrollo de este, ya que al tener un proyecto de vida a temprana edad permite aprovechar los recursos que la vida va ofreciendo en el camino y que, eventualmente, facilitan la consecución de las metas establecidas.

MARCO LEGAL Constitución Política (Art. 13,16,18, 25 y 26) Ley General de Educación (Art. 1, 23 y 25) Decreto 1860 de 1994 (Art.40)

OBJETIVO GENERAL Orientar a los estudiantes hacia la elaboración de su proyecto de vida, aplicando las herramientas recibidas en torno al autoconocimiento, manejo de emociones, comunicación efectiva y actitud emprendedora.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Reconocer fortalezas y debilidades propias para enfrentar proactivamente los cambios. 2. Proponer acciones personales para mantener alta la motivación, aplicando estrategias de liderazgo efectivo. 3. Promover una actitud emprendedora para la construcción de su proyecto de vida y la convivencia escolar, familiar y social. 4. Diseñar un proyecto de vida basado en los aprendizajes y descubrimientos realizados.

MARCO CONCEPTUAL Los conceptos que soportan el proyecto de vida son: 1. Filosofía de vida. Se refiere a la razón de ser en la vida 2. Autoestima. Aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo. 3. Autocontrol. Es la capacidad de control o dominio sobre uno mismo. 4. Manejo de las Emociones. Es la capacidad de reconocer los sentimientos y pensamientos propios, teniendo la sensibilidad y la empatía para identificar los ajenos y de esa manera dirigirlos y expresarlos sanamente.

5. Áreas de desarrollo personal 5. Áreas de desarrollo personal. Involucra la superación de las personas en todas las áreas importante de la vida. 6. Metas personales. Se refiere a lo que se quiere lograr en cada dimensión de la vida, en un tiempo determinado. 7. Autoconocimiento. Es el resultado de un proceso reflexivo mediante el cual la persona adquiere noción de su persona, de sus cualidades y características. 8. Resolución de conflictos. Es el compendio del conocimiento y habilidades para comprender e intervenir en la resolución pacífica y no violenta de los conflictos sociales.

METODOLOGÍA FECHA TEMA METODOLOGIAS JULIO AUTOCONOCIMIENTO VIDEOS, CHARLAS, TALLERES, REFLEXION, AGOSTO MANEJO DE EMOCIONES TALLERES Y DINAMICAS, DRAMATIZADOS SEPTIEMBRE RESOLUCION DE CONFLICTOS Y NEGOCIACION PELICULA: ESCRITORES DE LIBERTAD, CHARLA A CARGO DE PSICO-ORIENTACION OCTUBRE-NOVIEMBRE PROYECTO DE VIDA ORIENTACION VOCACIONAL CHARLAS, APLICACIÓN DE CUESTIONARIOS, TALLERES, VIDEOS, MUESTRAS CREATIVAS

METODOLOGÍA El proyecto de vida como factor esencial de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes se desarrolla a partir de sus vivencias, motivación, autogestión y el logro de sus metas. Por esto, se propone efectuar actividades en forma lúdica y participativa, donde puedan practicar los aprendizajes adquiridos previamente, mediante la técnica Outdoor (aprendizaje vivencial), es un proceso a través del cual los participantes adquieren conocimientos, habilidades y valores a partir de acciones y experiencias directas. Es aprender haciendo. Se trata de pensar, observar, hacer, sentir y reflexionar. Para ello, el método utilizado debe combinar los tres niveles en los que se mueve el individuo: el cognitivo (los conceptos), el emocional (las motivaciones) y el de la conducta (las habilidades).