CORRIENTES DE INTERPRETACION DE LA EVALUACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación, Modelos y Enfoques
Advertisements

Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
Generaciones y modelos de la evaluación
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
BIENVENIDOS.
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Las categorías didácticas Formas de organización
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
Etapas de una investigación
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
EL DEBATE DE LA RACIONALIDAD
Estándares de competencias TIC para docentes
EL SOCIO-POLÍTICO EL INSTITUCIONAL LA ENSEÑANZA EN EL AULA
Metodologías Didácticas
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
PASO 7 REPORTE Y SÍNTESIS DE LA NUEVA INFORMACIÓN ADQUIRIDA
LA EVALUACION EDUCACIONAL
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
Línea de tiempo: Profesor: Luis A. Salas Estudiante: Erick Piña Evolución de la evaluación.
Administración o Gestión ¿Sinónimos o excluyentes?
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
PORTAFOLIO DIGITAL El portafolio es un sistema de recopilación de evidencias de la generación de nuevos aprendizajes o saberes entre profesores y alumnos,
SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN COMPETENCIA
COMPETENCIAS Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje,
PENSAMIENTO CRÍTICO MTRA. ESPERANZA CORONA JIMÉNEZ.
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Presentación del Curso
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
PARTICIPANTES 100 alumnos de la licenciatura en turismo
Didáctica tradicional
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
Oficina de Desarrollo Académico
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
EVALUACION POR PORTAFOLIO
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
PEDAGOGÍA CRÍTICA. PETER MCLARE N PEDAGOGÍA CRÍTICA STEPHEN KEMMIS.
“NUESTRA ESCUELA” Provincia de Córdoba
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Berritzegune Nagusia / Áreas
Propuesta de Formación del
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
LA EVALUACION EDUCACIONAL
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
La escuela tradicional
* Forma universal y necesaria para el desarrollo psiquico.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Elaborado por: Heida Sequeira Morales Shanty Moore Cabraca.
Fundamentos de Auditoria
Pensamiento y Juicio Crítico
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
tecnología didáctica y educativa
Diez criterios didácticos para la motivación. Centro Educativo Santo Domingo Jornada Institucional del P.N.F.P. 3 de mayo de 2019.
Transcripción de la presentación:

CORRIENTES DE INTERPRETACION DE LA EVALUACION ESCUELA TRADICIONAL CRITICA NUEVA TECNOCRATICA

TEORIA TRADICIONALISTA LA ESCUELA TIENE LA FUNCION DE FORMAR,CUIDAR LA MORAL,LAS COSTUBRES,LOS VALORES CIVICOS, EL ORDEN INSTITUCIONAL. LA EVALUACION SE CONCIBE COMO UNA PRACTICA QUE SOLO ATAÑE A LA GENERACION ADULTA. LA FUNCION DE LA EVALUACION QUE SE PRIVILEGIA ES LA ACREDITACION.

NO INTERESA EL PROCESO POR EL CUAL EL ESTUDIANTE CONQUISTA EL CONTENIDO U OBJETO DE CONOCIMIENTO RESPECTO DE UN PROGRAMA. EL MAESTRO DESDE SU EXPERIENCIA ASIGNA LAS CALIFICACIONES VALORA EN SU OPINION AL ALUMNO. EL MAESTRO SE CONVIERTE EN UN JUEZ,VALORADOR.

TEORIA MODERNIZANTE CRITICAS A LA TEORIA TRADICIONALISTA. CONSIDERA QUE EVALUA UNICAMENTE ACTITUDES. QUE NO TOMA EN CUENTA A LA INTELIGENCIA. ES MAS SERVICIO ADMINISTRATIVO. SE VALORA EL MERITO, NO EL CONOCIMIENTO. LA EVALUACION SIRVE PARA CONTROLAR AL ALUMNO. LA ESCUELA DE LA TEORIA MODERNIZANTE TUVO SUS RAÍCES EN LA BUSQUEDA Y EFICACIA DEL FUNCIONAMIENTO SOCIAL. CUYA FUNCION ES CONFORMAR, EN LOS SUJETOS, DESTREZAS,HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE LE PERMITAN CONTRIBUIR AL PROGRESO INDUSTRIAL.

PROPOSITOS DE LA EVALUACION MODERNA. PARA DETECTAR NECESIDADES, QUE IMPLICAN DIAGNOSTICAR EL ESTADO ACTUAL DEL SISTEMA Y DEL CÓMO “AUMENTÓ” EL ALUMNO. PARA HACER ACOPIO DE LA LA INFORMACION,PARA LA CONSTRUCCION DE UN MODELO Y LA OPERACIÓN DEL MISMO. PARA ELEGIR O MANIFESTAR UN JUICIO DEL SISTEMA O PERSONA QUE SE EVALUA.

DEFINICION DEL PORQUE Y PARA QUE SE EVALUA(FINES) APLICACIÓN DE UN MODELO ADECUADO PARA LA EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA EVALUACION. DEFINICION DEL PORQUE Y PARA QUE SE EVALUA(FINES) DOMINIO O VARIABLE A EVALUAR. SELECCIÓN Y DISEÑO DE LOS INTRUMENTOS BAJO EL CRITERIO DE RIGOR Y CONFIABILIDAD. ORGANIZACIÓN METODICA DE LA INFORMACION E INTERPRETACION ESTADISTICA DE LA MISMA. TOMA DE DECISIONES.

ESCUELA CRITICA A MEDIADOS DEL SIGLO XX SURGE UNA PEDAGOGIA,QUE CUESTIONA EN FORMA RADICAL TANTO LOS PRINCIPIOS DE LA ESCUELA NUEVA COMO LOS DE LA ESCUELA TRADICIONAL Y LA TECNOCRATICA, BASANDOSE EN LA REFLEXION COLECTIVA ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS Y LOS PROBLEMAS QUE LOS ATAÑEN.

TEORIA CRITICA EL MAESTRO DETERMINA QUIENES AVANZAN CONQUISTANDO DISTINTOS STATUS POR CUANTO QUE TALES RESULTADOS SERAN CONSIDERADOS POR SUS COMPAÑEROS,POR SU GRUPO FAMILIAR Y POR LOS DEMAS MAESTROS COMO BUENOS O MALOS ALUMNOS. LA EVALUACION NO SE LIMITA PARA LA CORRIENTE CRITICA SINO QUE NECESITA RECONSTRUIRSE EN UN PLANTEAMIENTO TEORICO, ASI COMO REVISAR Y REPLANTEAR SUS CONCEPCIONES DEL HOMBRE, DEL APRENDIZAJE DEL CONDICIONAMIENTO DEL PROCESO GRUPAL. PARA LA EVALUACION DEBE TOMARSE EN CUENTA EL NIVEL PSIQUICO Y AFECTIVO QUE SE GENERA EN EL GRUPO DE ALUMNOS .

LA CORRIENTE CRITICA CONSIDERA IMPORTANTE LA PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS EN LA EVALUACION. LA EVALUACION COMO PROCESO ES INDIVIDUAL Y GRUPAL. LA EVALUACION NOS HABLA DE UNA EVIDENCIA DE APRENDIZAJE, ESTAS NO SE REFIEREN UNICAMENTE A EXAMENES SINO QUE INCLUYEN TRABAJOS,ENSAYOS,REPORTES,INVESTIGACIONES.