PARA SER UN MEJOR TUTOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Genere nuevas maneras. Competencias Docentes Estas son Habilidades Conocimientos Procedimientos Técnicas Actitudes De la practica Saberes previos Estrategias.
Plan de estudios El Plan de estudios de tu Carrera es un Documento que fundamenta la razón de ser de tu profesión e incluye los fines de la formación.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
1. IMPACTOS Transporte, infraestructura, material didáctico y docente.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
Academia Ciencias Naturales y Experimentales Plan de trabajo
RENDICION DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE 2016 AGOSTO 26 DE 2016
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Actividad de aprendizaje 3
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE: ___SEGUNDO GRADO______________
Estrategias de mejora ACADEMIA DE HUMANIDADES, TUTORÍAS Y ORIENTACIÓN
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Preparatoria La Salle del Pedregal
Colegio Agustín De Hipona, A.C
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
Fecha de ejecución del proyecto
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Universidad La Salle Unidad Sur
EQUIPO No. 2.
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Reforma Integral de la Educación Básica
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
D E C R E T O D E A B R I L D E 2009 M E N E V A L U A C I O N
Nuestro Proyecto Educativo Institucional
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
TUTORIAS CBTIS 278.
Tel: , PRECEPTORÍA Prof. Agripín García Estrada No. 3 Col. Centro, Almoloya del Río, Estado.
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONALEP PLANTEL PARAISO
PROGRAMA INTEGRAL DE TUTORÍAS, TRAYECTORIAS ACADÉMICAS y ASESORÍAS
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Oficina de Desarrollo Académico
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE PRIMER GRADO
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
RESIDENCIAS PROFESIONALES
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Proyecto: Importancia de la nutrición en el adolescente
¿Qué es PISA y ENLACE?.
San Luis Potosí, SL.P 15 de febrero del 2011 CURSO

III. Tutorías para la investigación
Transcripción de la presentación:

PARA SER UN MEJOR TUTOR

Cualquier docente al tutoriar Deberá ayudar al estudiante o a un grupo pequeño de estudiantes a concluir su trayectoria académica a partir áreas de intervención. Integración permanente: estudiante-institución Rendimiento académico: propicie el aprendizaje efectivo Desarrollo personal: Estudiante-entorno

Características del tutor Fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje Impulsar el trabajo colaborativo y cooperativo entre los cuerpos docentes Fortalecer el desarrollo de las competencias de los estudiante Es congruente con los mensajes verbales Contacto visual firme Ademanes corporales deben tener firmeza Crea condiciones para construir nuevos conocimientos

UN BUEN TUTOR Es aquel que construye con sus saberes, habilidades, estrategias, valores y actitudes, a lograr que los estudiantes adquieran conocimiento desarrollen habilidades y concluyan satisfactoriamente su trayectoria escolar.

Elementos de un buen tutor 1. Actitud Muestra empatía por el estudiante Es asertivo, tolerante Tiene iniciativa Es entusiasta Se atreve a cambiar Involucra a los padres de familia en el proceso de formación integral de sus tutorados

2. Habilidad Demuestra conocimiento y destreza Estimula cambios positivos de actitud con respecto al proceso E-A Estimula el pensamiento crítico de sus tutorados y sabe facilitar el aprendizaje. Propicia la participación activa de los estudiantes. Da seguimiento al desarrollo académico Utiliza las TIC´s en el proceso de E-A Planifica los procesos de E-A. Aprende de las experiencia de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.

3. Competencia Cognitiva: favorece la adquisición de conocimientos Afectiva: Establece un clima de confianza y seguridad Social. Favorece la comunicación entre los estudiantes y, en caso de conflicto, los ayuda a explorar alternativas de solución y a tomar las mejores soluciones.

El Sistema Nacional de Tutoría Académica SiNATA diferencia Asesoría Académica. El docente apoya a sus estudiantes para resolver dudas específicas con respecto a su asignatura, mediante la explicación y aclaración. Orientación Educativa. El orientador atiende los factores externo (contexto) e interno (psicosocial) que repercuten o afectan la vida académica de los estudiantes. Tutoría. Apoyo académico y personal que inciden en el aprovechamiento escolar de los estudiante, puede brindarse de manera individual o grupal Es una herramienta para evitar el abandono escolar.

Atendiendo al programa de tutorías, bajo el acuerdo No Atendiendo al programa de tutorías, bajo el acuerdo No. 9 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato, se les informa, que en el presente ciclo escolar 2016-2017, tutorías trabajara de la siguiente forma. Se atenderá a los alumnos que sean detectados y canalizados a tutorías por su respectivo orientador, considerando que para su atención deberán facilitar: El diagnostico individual o grupal (de 5 a 10 alumnos) del o los tutorados Indicar la problemática académica específica a reforzar del tutorado. En la primera canalización de los posibles tutorados, es necesario que el orientador cite a los padres de familia o tutores al área de tutorías, para establecer estrategias conjuntas de las problemáticas del tutorado en el horario asignado. El orientador será el vínculo entre el docente y el tutor para el Seguimiento Académico del tutorado. El tutor notificara al orientador de la asistencia y progreso de los tutorados. El orientador nos proporcionara firmas en los Formatos de seguimientos de los tutorados cada 15 días.

RELACIÓN DE TUTORES CBT No. 2 GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA, IXTAPALUCA

GRACIAS POR SU ATENCIÓN