DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

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Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EVALUA 5 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

CAPACIDADES GENERALES - MEMORIA Y ATENCIÓN - REFLEXIVIDAD - ANALOGÍAS - ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA - NIVELES DE ADAPTACIÓN - SOCIOMÉTRICO CAPACIDADES ESPECÍFICAS - COMPRENSIÓN LECTORA - VELOCIDAD LECTORA - EXACTITUD LECTORA - ORTOGRAFÍA FONÉTICA - GRAFÍA Y EXP. ESCRITA ORTOGRAFÍA VISUAL CÁLCULO Y NUMERACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

BASES DEL RAZONAMIENTO REFLEXIVIDAD PENSAMIENTO ANALÓGICO ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA

REFLEXIVIDAD Se valora en esta prueba la capacidad para seguir reflexivamente instrucciones y comprobar su veracidad o falsedad mediante la emisión de instrucciones verbales que han de constatarse en una serie de figuras distribuidas espacialmente.

PENSAMIENTO ANALÓGICO Se valora la capacidad de inferir relaciones verbales (analógicas lingüísticas) a partir de las relaciones del mismo tipo identificadas previamente por observación y comparación de estímulos del mismo tipo.

ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA - “Falta una pieza”. Se valora la capacidad del alumno para completar figuras (cierre perceptivo) sin manipulación de las mismas, seleccionando la parte que falta (percepción analítica) de entre varias opciones posibles.

MEMORIA Y ATENCIÓN

MEMORIA-ATENCIÓN A partir de estímulos visuales, se valora la capacidad del alumno para mantener una atención concentrada en tareas que exigen observación analítica. Asimismo se valora la capacidad de memoria a corto plazo en tareas de reconocimiento.

NIVELES DE ADAPTACIÓN

NIVELES DE ADAPTACIÓN ACTITUD/MOTIVACIÓN: Percepción de las tareas escolares y grado de atracción y rechazo frente a ellas. AUTOCONTROL/AUTONOMÍA: Autonomía personal, percepción de sí mismo en relación a posibles dificultades, control de la propia conducta, etc. CONDUCTAS PROSOCIALES: Disposición favorable del alumno a la interacción cooperativa y de ayuda a sus iguales. AUTOCONCEPTO/AUTOESTIMA: Modo en que el alumno se percibe a sí mismo, incluyendo aspectos de autoestima.

- Aceptarlos tal y como son. - Demostrarles verdadero interés. Algunas acciones para ayudarlos pueden incluir lo siguiente: - Aceptarlos tal y como son. - Demostrarles verdadero interés. - Aprender a escucharlos. - Ayudarles a tener confianza en sí mismos. - Ayudarles a vencer la apatía y el aburrimiento.

LENGUAJE Lectura Escritura

COMPRENSIÓN LECTORA EXACTITUD LECTORA VELOCIDAD LECTORA Se valora la comprensión del vocabulario del texto, la realización de sencillas inferencias de información no explícita en el texto e identificación de la secuencia temporal de la narración. EXACTITUD LECTORA Eficacia lectora del alumno para interpretar mensajes orales y escritos. VELOCIDAD LECTORA Rapidez en la lectura con suficiente comprensión.

ESCRITURA ORTOGRAFÍA VISUAL Y REGLADA: Se valora la calidad ortográfica de lo escrito, en lo que se refiere a errores ortográficos convencionales de carácter visual (b/v, g/j, h,... y de trasgresión de las reglas ortográficas del ciclo, mediante una tarea de reconocimiento de errores. ORTOGRAFÍA FONÉTICA: Calidad ortográfica de lo escrito, identificando los distintos tipos de errores cometidos (inversiones, omisiones, etc.). GRAFÍA Y EXPRESIÓN ESCRITA: Realización motriz de la escritura, así como la valoración de la composición escrita (riqueza léxica, estructuración, composición, etc.)

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CÁLCULO Y NUMERACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CÁLCULO Y NUMERACIÓN Se valora el conocimiento de los números inferiores al millón, aspectos relacionados con las secuencias numéricas y las diferencias de valor entre números y la adquisición de los automatismos de la suma y la resta, multiplicación y división, concepto de fracción, etc. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Ejecución de diversos problemas aritméticos que implican los conocimientos básicos anteriores, aunque formulados de modo que la dificultad básica sea la comprensión del problema y la adecuada selección del procedimiento de resolución.

GRACIAS POR VUeSTRA ATENCIÓN