La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EVALUA 2 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

2 CAPACIDADES GENERALES
- MEMORIA Y ATENCIÓN - PENSAMIENTO ANALÓGICO ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA CLASIFICACIÓN - NIVELES DE ADAPTACIÓN CAPACIDADES ESPECÍFICAS - COMPRENSIÓN LECTORA - EXACTITUD LECTORA - GRAFÍA Y EXP. ESCRITA ORTOGRAFÍA VISUAL CÁLCULO Y NUMERACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

3 LA PUNTUACIÓN CENTIL INDICA EL TANTO POR CIENTO DEL GRUPO NORMATIVO AL QUE UN SUJETO ES SUPERIOR EN EL RASGO APRECIADO POR EL TEST.

4 BASES DEL RAZONAMIENTO
CLASIFICACIÓN PENSAMIENTO ANALÓGICO ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA”

5 PENSAMIENTO ANALÓGICO
Se valora la capacidad de inferir relaciones de estímulos visuales (analogías figurativas) o lingüísticas (analogías verbales) a partir de las relaciones del mismo tipo identificadas previamente por observación y comparación de estímulos del mismo tipo.

6 ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA
En esta prueba hemos unido dos tareas que requieren diferentes procesos para su realización: - “Relaciones Espaciales”. Se valora la capacidad del alumno para manejar de manera fluida los conceptos básicos espaciales (arriba, abajo, derecha, etc.) - “Puzzles”. Se valora la capacidad del alumno para completar figuras (cierre perceptivo) sin manipulación de las mismas, seleccionando la parte que falta (percepción analítica) de entre varias opciones posibles.

7 CLASIFICACIÓN Se valora en esta prueba la capacidad del alumnos para inducir categorías a partir de estímulos. Dos sub-pruebas: - “Comparaciones”: Capacidad del alumno para identificar atributos comunes (comparación) a partir de una observación analítica y sistemática de estímulos visuales para formar una categoría general (clasificación). - “Clasificaciones”: Capacidad para inducir categorías a partir de estímulos verbales detectando cuál de los elementos propuestos no pertenece al grupo en cuestión.

8 MEMORIA Y ATENCIÓN

9 MEMORIA-ATENCIÓN A partir de estímulos visuales, se valora la capacidad del alumno para mantener una atención concentrada en tareas que exigen observación analítica. Asimismo se valora la capacidad de memoria a corto plazo en tareas de reconocimiento.

10 NIVELES DE ADAPTACIÓN

11 NIVELES DE ADAPTACIÓN ACTITUD/MOTIVACIÓN: Percepción de las tareas escolares y grado de atracción y rechazo frente a ellas. AUTOCONTROL/AUTONOMÍA: Autonomía personal, percepción de sí mismo en relación a posibles dificultades, ... CONDUCTAS PROSOCIALES: Disposición favorable del alumno a la interacción cooperativa y de ayuda a sus iguales. AUTOCONCEPTO/AUTOESTIMA: Modo en que el alumno se percibe a sí mismo, incluyendo aspectos de autoestima.

12 LENGUAJE Lectura Escritura

13 COMPRENSIÓN LECTORA EXACTITUD LECTORA
Se valora la comprensión del vocabulario del texto, la realización de sencillas inferencias de información no explícita en el texto e identificación de la secuencia temporal de la narración. EXACTITUD LECTORA Precisión en la lectura a través de la lectura de pseudopalabras, de palabras de alta frecuencia y de un breve texto de dificultad elemental.

14

15 ESCRITURA ORTOGRAFÍA VISUAL Y REGLADA: Se valora la calidad ortográfica de lo escrito, en lo que se refiere a errores ortográficos convencionales de carácter visual (b/v, g/j, h,... Y de transgresión de las reglas ortográficas del ciclo, mediante una tarea de reconocimiento de errores.

16 ESCRITURA GRAFISMO Y ORTOGRAFÍA FONÉTICA: Realización motriz de la escritura, es decir, la calidad de la grafía y el modo en que se realiza; además se realiza una valoración analítica de la calidad ortográfica de lo escrito, identificando los distintos tipos de errores cometidos (inversiones, omisiones, etc.).

17

18 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CÁLCULO Y NUMERACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

19 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CÁLCULO Y NUMERACIÓN Se valora el conocimiento de los números inferiores al millar, aspectos relacionados con las secuencias numéricas y las diferencias de valor entre números y la adquisición de los automatismos de la suma y la resta (incluyendo las “llevadas”), así como de las primeras multiplicaciones. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Ejecución de diversos problemas aritméticos que implican los conocimientos básicos anteriores, aunque formulados de modo que la dificultad básica sea la comprensión del problema y la adecuada selección del procedimiento de resolución.

20 GRACIAS POR VUSTRA ATENCIÓN


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google