Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÁngel Toro Piñeiro Modificado hace 7 años
2
Howard Gardner (1943 - ) Nació Scranton, Pennsylvania (EEUU) Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología
3
INTELIGENCIA No es única ni unidimensional Pluridimensional INTELIGENCIAS Cada una tiene un desenvolvimiento propio y distinto Intervienen ELEMENTOS Dotación Biológica Interacción con el mundo circundante Valoración cultural
4
Lingüística Lógica-Matemática Musical Espacial Cinestesico-corporal Interpersonal Intrapersonal Naturalista
5
Intrapersonal Accede a la propia vida interior. Maneja y domina sus propias emociones, sentimientos, intereses y capacidades. Se entiende a si misma. Lingüístico : Lectura Vocabulario Discurso Diarios Redacción Poesía Debate verbal Orador Relata historias. Lógico-Matemático: Símbolos abstractos. Organizadores gráficos. Secuencia numérica. Cálculo. Silogismos. Resuelve Problemas Visual-Espacial: Imaginación Esquemas coloridos. Diseños. Pintura/Dibujo. Mapeador mental. Escultura. Pintura. Rítmica Musical Sonidos vocales/tonos. Composición. Tararear. Cantar. Vibraciones de percusión. Corporal-Kinestesico Danza. Gestual físico. Drama Ejercicios físicos. Mímica. Juegos deportivos. Interpersonal Intuye sentimientos ajenos. Cooperador Comunicación persona a persona Practicas de empatia Trabajo en equipo
6
La experiencia de más de diez años de aplicación de este enfoque teórico se puede resumir en los siguientes logros: Minimización de los problemas de conducta Incremento de la autoestima en los alumnos Desarrollo de las habilidades de cooperación y liderazgo Enorme aumento del interés y de la dedicación al aprendizaje Incremento de un cuarenta por ciento en el conocimiento. Presencia permanente del humor.
7
Estilos de Aprendizaje ESTILO : ¿Cómo aprende?,¿Cómo se enfrenta al aprendizaje?,¿Cómo procesa la información?,¿Cómo responde a las variables del ambiente?. RITMO : Adecuado, lento, rápido, variable. MOTIVACIÓN : Intrínseca y Extrínseca.
8
¿Cómo aprende? Nivel de Atención ¿cuánto tiempo es capaz de mantener la atención? ¿Que tipo de tareas realiza con mas atención Que materiales prefiere Con que profesores o alumnos presta más atención Si necesita mas instrucciones. Si se requiere adaptación de materiales Si se requiere un análisis secuenciado Canal sensorial Percepción y Discriminación
9
¿Cómo aprende? Estrategias que emplea en la resolución de tareas Si es capaz de utilizar diferentes estrategias para realizar sus tareas Responde en forma impulsiva o es reflexivo Cuales son sus errores mas frecuentes Modo de aproximarse a los materiales Sin observa los materiales sin participar. Tiene una actitud independiente Tiene una actitud dependiente. Si los manipula en forma impulsiva Que tipo de materiales elige Tipos de agrupamiento Si trabaja solo Con uno o dos compañeros O en pequeños grupos
10
Alumnos Activos Alumnos Reflexivos Alumnos Teóricos Alumnos Pragmáticos Se lanzan a una actividad que les presente un desafío Realizan actividades cortas de resultado inmediato Pueden adoptar la postura del observador Ofrecen observacio nes y analizan la situación Piensan antes de actuar Aprenden a partir de modelos, teorías, sistemas Aprenden cuando lo confrontan con la teoría. Con actividades que relacionen la teoría y la práctica cuando ven a los demás hacer algo Ponen en practica lo aprendido ¿COMO APRENDEN MEJOR?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.