ESUELA DE RELACIONES HUMANAS O ENFOQUE HUMANISTICO

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Transcripción de la presentación:

ESUELA DE RELACIONES HUMANAS O ENFOQUE HUMANISTICO VERONICA PLAZA ANGEL

CONTEXTO HISTORICO Y SOCIOECONOMICO El enfoque Humanístico tuvo sus orígenes entre los años 20 y 30, En Estados Unidos. Dando paso de las Organizaciones Clásicas al modelo Democrático. Este Modelo dio nacimiento a la Psicología Industrial y a la Sociología Ciencias Humanas que fueron determinantes en la implementación de la Escuela.

LAS EMPRESAS EN LAS CUALES SE ORIGINO ESTE ENFOQUE HUMANISTA FUERON LAS TEXTILERas EN LAS QUE EL RECURSO HUMANO ERA OPERATIVO

PRINCIPALES REPRESENTANTES Mary Parket Follet 1868-1933 Trabajadora social, Sus ideas sobre la negociación, el poder y la participación del empleado, influyeron en el desarrollo de los estudios organizacionales.  George Elton Mayo: Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Jhon Dewey 1859 – 1952 mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona. Lo que él propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias. Kurt Lewin 1892 – 1947 Se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales.

premisas LA INTEGRACION Y EL COMPORTAMIENTO SOCIAL LAS RECOMPENSAS Y SANSIONES SOCIALES LOS GRUPOS INFORMALES EL CONTENIDO DEL CARGO LOS ASPECTOS EMOCIONALES EL ESTILO DE SUPERVISION

ELEMENTOS Motivación:  Todo comportamiento humano es motivado, en sentido psicológico, es la tensión persistente que origina en el individuo alguna forma de comportamiento dirigido a la satisfacción de una o más necesidades. Liderazgo: Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, orienta a la consecución de uno o más objetivos mediante el proceso de la comunicación humana. Comunicación: Es el intercambio de información entre los individuos, constituye uno de los pilares fundamentales de la experiencia humana y la organización social. Organización informal:  Es el conjunto de interacciones y relaciones establecidos por los diversos elementos humanos de una organización, diferente a la formal. Dinámica de grupo: Son personas que se integran entre si y se perciben como miembros de un grupo, la dinámica es la suma de intereses de sus integrantes, puede ser activada mediante estímulos para lograr mayor acercamiento y aprendizaje.

El aporte que este enfoque humanista hizo a la administración se resume en: § Involucrar por primera vez al ser humano como elemento primordial en una organización. § Observar a la organización como un sistema social. § Proponer que la productividad no es un problema de ingeniería, sino de relaciones de grupo. § Ser los pioneros en el estudio de la motivación, el liderazgo, la comunicación y los grupos informales.

CRITICAS AL MODELO Validez científica Miopía de los enfoques Preocupación excesiva por la felicidad Sentido de la participación mal entendido Visión corta de la decisión de grupo Generación de conflictos Oposición al individualismo

El modelo de las relaciones humanas en la administración es en gran medida positivo para la dinámica de las organizaciones actuales, ya que en las ultimas décadas es de vital importancia tener en cuenta al ser humano como el principal aportante a los objetivos estratégicos de las mismas. Es importante enfocar al personal para evitar caer en los aspectos que pueden ser negativos para la implementación del modelo, como la falta de individualidad, negando en el grupo la libre expresión. Que la empresa tenga en cuenta las necesidades del personal y su nivel de compromiso es la característica principal del trabajo en equipo, así mismo la dirección de un líder que no se enmarque en un cuadro de poder., sino de orientación para su personal aplicando el trabajo en equipo.

Este modelo es aplicable a las organizaciones actuales, la implementación del mismo es beneficioso en todas y cualquier clase de organización en la que se desee adquirir un ambiente laboral adecuado, ya que dan la importancia necesaria al ser humano y sus necesidades y recíprocamente el empleado aporta a las metas de la empresa.