La sexualidad en la adolescencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Advertisements

PROGRAMAS SINTÉTICOS DE ASIGNATURAS Julio de Lourdes Graell de Alguero.
“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Diseño curricular por competencias
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
TRIGONOMETRIA Planificación de la clase:
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
La educación del alumno con altas capacidades
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
ESTRUCTURA DE UNA CLASE
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
Taller de Practica Profesional Supervisada I
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
Presentación de la asignatura Guillermo Jaramillo Cabrera
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
"Formación del Talento Humano "
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
Colegio Francés Pasteur
Metodología de la Investigación
Dirección de Educación Secundaria Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes Área: Comunicación.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Planeación Didáctica por Competencias
Titulo: Derecho, justicia e igualdad
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Métodos Didácticos y Curriculares
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Metodología de la Investigación
Conocimiento científico
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
Ministerio de Educación Nacional Programa Todos a Aprender Febrero de 2018 Estrategia Pioneros.
La niebla que se posa en la mañana las piedras de un camino en la colina el ave que se elevara el alba que nos llegara la nieve que se fundirá corriendo.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
Dimensión Cognitiva.
Diseño en PowerPoint de una guía didáctica James Morin St. Onge
La evaluación en la formación por competencias
La tarea docente.
Modelo Instruccional Dick & Carey
Berritzegune Nagusia / Áreas
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
LAS ETAPAS CARACTERÍSTICAS. L. S. Vigotski, Critica la psicología subjetiva e idealista, que separa de la psiquis y la conducta. Su teoría histórica -
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
La Memoria como proceso de integración psicológica
Berritzegune Nagusia / Áreas
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
EDUCACION PARA LA SALUD
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
Transcripción de la presentación:

La sexualidad en la adolescencia TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado en la clase. Paula Fernández Miranda Mayo del 2007 pfernam173k@gmail.com http://Pfernandezprf313.wordpress.com

Presentación La clase busca entregar a los alumnos conocimientos básicos sobre el desarrollo sexual del adolescente, de manera que pueda tomar conciencia que este proceso corresponde a un paso normal del desarrollo humano y que forma parte de su propia personalidad. PRESENTACIÓN de entre 30 a 50 palabras que describe: a) el tema religioso/filosófico central, b) el aprendizaje especifico esperado y c) unos criterios para orientar el desarrollo y la evaluación de la clase.

Objetivo Al finalizar la clase, los alumnos serán capaces de relacionar el proceso de la adolescencia y sexualidad como parte de su personalidad, asumiéndola como fuente de alegría, comunicación y bienestar social. a través de un video llamado “Sexualidad”, que será presentado por el profesor, de manera tal que los alumnos puedan conocer el desarrollo de este proceso tanto biológico como psicológico. OBJETIVO DE APRENDIZAJE que incluye: un verbo que describe el aprendizaje de los alumnos (ver taxonomía), el recurso que usan para realizar la actividad, (lectura, exposición, video, Internet, dinámica, etc.), el contenido religioso o filosófico principal a trabajar y un indicador para orientar el desarrollo y la evaluación del aprendizaje.

Contenido Definición del concepto Sexualidad. Diferenciación sexual (Género) Desarrollo biológico en la adolescencia Desarrollo Psicológico en la adolescencia CONTENIDO DE APRENDIZAJE: que desglosa el tema principal y secundario En religión explicitado como significado bíblico, teológico, eclesial y/o pastoral En filosofía como tipo de conocimiento: lógico, epistemológico, estético, ético, etc .

Recursos Diccionario sexualidad. Bèla S. (1991), Diccionario Enciclopédico de la Psique, Editorial Claridad (5ta edic.)Buenos Aires.  Libro-sexualidad y adolescencia. Silva M. (1994), Sexualidad y Adolescencia, Santiago de Chile, Universidad Católica.  Recurso Didáctico. Zimmermann M.(Director) (1996). Sexualidad, [Video]: Creativos Multimedia, Metrópolis. Televisión Videograbador RECURSOS: que presenta una lista de los medios a usar como bibliografía, lectura anexo, computadora, espacio verde, capilla, etc…   

Metodología La clase está orientada a que los alumnos desarrollen la capacidad de reflexión en relación al desarrollo sexual en la adolescencia y su propia persona. Para ello, se trabajará con un audiovisual llamado “sexualidad”, con lo que se pretende establecer una conversación entre alumnos, pero iniciada y dirigida por el profesor. METODOLOGÍA: que señala el enfoque didáctico, modelo de enseñanza, tipo de dinámica o actividad que se propone realizar para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actividad Los alumnos forman un semicírculo, lo cual favorecerá un diálogo más personal. Los alumnos y el profesor construyen una definición para el concepto de sexualidad, para luego confrontarlo a la definición dada por el diccionario de sexualidad. El profesor presenta el audiovisual “sexualidad”, el cual, los alumnos observarán y escucharán atentamente. Una vez finalizado el video, se da inicio a un diálogo reflexivo, entre profesor y alumnos, el cual permitirá aclarar dudas e inquietudes planteadas por los alumnos. La conversación se basará en las preguntas ¿se relaciona con mi etapa de desarrollo? ¿De que manera?. ACTIVIDAD que incluye tres momentos. 1. Preparación del ambiente. Señalar actividades de preparación previas que contribuyen al desarrollo del ambiente de aprendizaje: lectura o tarea previa, entrevista o visita,  uso de Internet o la plataforma, ordenamiento del espacio.          2. Realización de la clase. Definir paso a paso (1, 2, 3, 4, …), lo que hace el profesor y los alumnos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje secuenciada. Cada paso debe incluir un objetivo operativo que describe la actividad a realizar, el recurso material con que se trabaja, el resultado esperado y el tiempo requerido para su realización. Las actividades pueden incluir una combinación de los elementos siguientes: Introducción: motivación, revisión del conocimiento previo, preguntas exploratorias, presentación del objetivo de aprendizaje, explicación de las actividades a realizar. Desarrollo: definición de actividades individuales y/o grupales con un enfoque metodológico concordante con el objetivo de aprendizaje de la clase; diálogo, análisis de exposiciones o lectura, preguntas de reforzamiento. Conclusión: identificación, evaluación y reforzamiento de los aprendizajes prácticos, conceptuales y valóricos, actividades de continuidad para explorar las implicaciones y transferencia de los aprendizajes significativos. 3. Seguimiento. Definir una actividad que para dar continuidad al desarrollo del tema mediante una tarea, lectura, prueba o vinculación al tema de la clase siguiente.   

Evaluación Los alumnos deberán de realizar un pequeño ensayo (no más de una plana) sobre la pregunta, en relación a los contenidos vistos en clases, ¿Cómo veo yo el desarrollo sexual del adolescente? La evaluación será de carácter formativo, en donde se medirá la capacidad de reflexión. Evaluación. Distinguir entre evaluación: a) diagnostica, b) formativa, c) sumativa. Señalar: criterios, indicadores y procedimiento para evaluar.