Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares. Programa del curso.

Áreas de actuación. Coordinación Fuerza Equilibrio Promoción de la salud.

Agentes educativos. Docentes. Directivos. Alumnos. Padres de familia.

Marco Teórico. El desarrollo físico es un proceso en el que intervienen factores como la información genética, la actividad motriz el estado de salud, la nutrición, las costumbres en la alimentación y el bienestar emocional. En conjunto, la influencia de estos factores se manifiesta en el crecimiento y en las variaciones en los ritmos de desarrollo individual. En el desarrollo físico de las niñas y de los niños están involucrados el movimiento y la locomoción, la estabilidad y el equilibrio, la manipulación, la proyección y la recepción como capacidades motrices.

Para los pequeños la escuela es el espacio idóneo y seguro para brindar oportunidades de juego, movimiento y actividad compartida. Reconocer el hecho de que cada niño y cada niña han desarrollado habilidades motoras en su vida cotidiana y fuera de la escuela con diferente nivel de logro, es un punto de partida para buscar el tipo de actividades que propicien su fortalecimiento, tomando en cuenta las características personales, los ritmos de desarrollo y las condiciones en que se desenvuelven en el ambiente familiar. (PEP 2004)

La salud, entendida como un estado de completo bienestar físico, mental y social, se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana y es el resultado de los cuidados que una persona se dispensa a sí misma y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia, así como de asegurar que la sociedad en la que se vive ofrezca a sus miembros la posibilidad de gozar de buen estado de salud. La promoción de la salud implica que las niñas y los niños aprendan, desde pequeños, a actuar para mejorarla y a tener un mejor control de ella, y que adquieran ciertas bases para lograr a futuro estilos de vida saludables en el ámbito personal y social.

Favorecer el bienestar de los niños y las niñas implica, además de promover la salud física, ayudarles a entender que existen situaciones en las que puede estar en riesgo su integridad personal.

Metas. Esperamos que en el primer mes del proyecto los educadores del jardín de niños El Carmen estén informados sobre el contenido del proyecto así como de las diferentes actividades. Durante el segundo y tercer mes del proyecto los educadores del jardín de niños El Carmen deberán aplicar las diferentes estrategias del desarrollo físico y salud. En el cuarto y quinto mes los educadores de jardín de niños El Carmen innovarán estrategias que ayuden al desarrollo físico y salud.

Logros. Informar a los educadores del jardín de niños El Carmen las diferentes actividades que pueden ser utilizadas en la competencia de desarrollo físico y salud. Sensibilizar a los educadores a que apliquen de manera eficaz y eficiente las estrategias que ayuden a los niños a desarrollar la competencia ya mencionada anteriormente. Concientizar a los educadores de uso de la creatividad para innovar estrategias de desarrollo de esta competencia.

Planificación de actividades. Actividades de coordinación, fuerza y equilibrio. Actividades que promociones la salud.

Actividades de coordinación, fuerza y equilibrio. Para complementar las demás competencias será necesario organizar actividades lúdicas donde se presente el desarrollo de la coordinación, la fuerza y el equilibrio con algunos ejercicios de: mantener el equilibrio, de fomentar la fuerza, flexibilidad e impulso, de utilizar instrumentos u objetos de apoyo para realizar las actividades; esto con el fin de lograr un aprendizaje significativo. Vivencias. Exposición de video. Software educativo con el programa del curso.

Actividades que promocionen la salud. Para tomar medidas preventivas y de seguridad, es indispensable enseñar a los niños sobre lo que se debe hacer en caso de sismos o temblores, por medio de simulacros y letreros. Trabajar con los niños la expresión de emociones, por medio de dibujos, comportamientos, representaciones, etc.   Realizar acciones de preservación del medio ambiente, visitas a áreas verdes, separar la basura, cuidar nuestro entorno. Exposición de estrategias. Innovación de estrategias. Trabajo con vivencias en video.