La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROMOCIÓN DE SALUD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROMOCIÓN DE SALUD."— Transcripción de la presentación:

1 PROMOCIÓN DE SALUD

2 Desde el punto de vista etimológico significa:
la acción de promover adelantar dar impulso a una cosa, procurando su logro

3 Su objetivo en el campo de la Salud Pública es impulsar una
serie de actividades y acciones que culminen en el mejoramiento del estado de salud (ESP) de las personas, las familias y la comunidad.

4 Definiciones : Promover salud es proporcionar niveles de vida saludables, buenas condiciones de trabajo, educación, cultura física, medios de descanso y recreación.

5 Forma de ver la totalidad de los problemas de salud
colectiva y de las formas de intervenir sobre ellos para enfrentarlos.

6 Abarca todo el continuo biológico, desde la
conceptualización hasta la muerte. Su ámbito de acción desborda al individuo e incluye el núcleo familiar, la comunidad y la sociedad

7 Comienza con personas básicamente sanas y busca
el desarrollo de medidas comunitarias e individuales que las ayuden a desarrollar estilos de vida que puedan mantener y aumentar su estado de bienestar

8 Promoción de salud Carta de Ottawa Proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo En 1986 se redactó un documento por la OMS en Canadá, conocido como La Carta de Ottawa, donde se definió por primera vez el concepto de promoción de salud: Como se puede apreciar, el concepto de promoción de la salud es abarcador y en él intervienen múltiples disciplinas. De ahí que para el logro de sus objetivos se necesita desde la voluntad política de una comunidad determinada, hasta la participación individual (la educación «cara a cara» o la consejería) y colectiva de esa comunidad. Dadas estas características los resultados se obtienen generalmente a largo plazo. La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana, por tanto, la promoción de la salud no concierne exclusivamente al sector salud».

9 Salud reproductiva y sexual Salud escolar Atención al adulto
CAMPOS DE ACCION Salud reproductiva y sexual Salud escolar Atención al adulto Atención al adulto mayor Salud familiar Salud ocupacional Salud ambiental Estrategia de municipios por la salud El trabajo de promoción sanitaria se realiza según las proyecciones y líneas prioritarias del Sistema de Salud y teniendo en cuenta el diagnóstico y análisis de la situación de salud de cada localidad, para enfatizar en:

10 Actividades para la promoción de salud
Higiene personal y colectiva Educación sexual Cultura física Salud ambiental

11 Modo de vida Forma por la cual los miembros de la sociedad utilizan y desarrollan las condiciones de su vida. Son formas típicas, estables y repetitivas de la actividad vital, para un régimen social históricamente concreto.

12 Condiciones de vida Conjunto de bienes, medios materiales, relaciones sociales, el hábitat y el medio geográfico, entre otros elementos.

13 Estilo de vida Se expresa en hábitos, costumbres, habilidades,
comportamientos y actividades comunes de cada persona , vinculado a valores morales, aspiraciones, esperanzas. Se relaciona con lo individual Vista la promoción de salud desde una óptica individual (comportamiento y estilos de vida), la presencia del médico y de la enfermera de la familia representa una potencialidad transformadora de los estilos de vida, un poder formador de cultura sanitaria y una forma de tratar el riesgo antes que la enfermedad, de poder brindar atención continua a su población y, sobre todo, de tener facultades únicas para convertirse en la piedra angular de la estrategia.

14 MODO DE VIDA CONDICIONES DE VIDA ESTILO DE VIDA

15 PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
Proceso en virtud del cual las personas y la familia asumen responsabilidad en cuanto a su salud y bienestar propio y los de la colectividad y mejoran la capacidad de contribuir a su propio desarrollo económico y comunitario llegan a conocer mejor su propia situación y a encontrar incentivo para resolver sus problemas comunes, los cuales le permite ser agentes de su propio desarrollo.


Descargar ppt "PROMOCIÓN DE SALUD."

Presentaciones similares


Anuncios Google