Prof. Lic. Fabián Calderón Experiencias innovadoras para la asociatividad y el trabajo en red, basado en los recursos escolares Prof. Lic. Fabián Calderón
Prof. Lic. Fabián Calderón El trabajo institucional basado en la asociatividad y el trabajo en red implica: Una Estrategia Teórica - Práctica que recupera procesos y experiencias institucionales, los crea y las promueve para el fortalecimiento de la actividad escolar. Esto requiere: 1- Partir de un diagnóstico: como lectura de la realidad institucional contextualizada: es decir mirar que pasa con: a- El sistema educativo b- El proyecto institucional c- Las prácticas docentes d- Los sujetos de la enseñanza e- Los contextos familiares f – Los desafíos territoriales Prof. Lic. Fabián Calderón
Prof. Lic. Fabián Calderón 2- Como estrategia tiene 2 dimensiones: A- Política: buscar aliados estratégicos para lograr objetivos, consolidar recursos y logra visibilidad territorial B- Técnica: procesos, procedimientos y lógica instrumental en el armado de un proyecto. Objetivos, metas, aportes, etc. Prof. Lic. Fabián Calderón
Prof. Lic. Fabián Calderón Relevancia: A- Generar espacios de aprendizajes y participación con “Otros”, que sean alternativos, diferentes e innovadores. B- Buscar aliados en la tarea educativa para que estos descubran la escuela desde “otro lugar.” C- Desplegar un trabajo territorial que garantice inclusión y accesibilidad de niños/as y adolescentes. D- Resolver problemática y situaciones que exceden los marcos escolares. Prof. Lic. Fabián Calderón
Prof. Lic. Fabián Calderón E- Construir una visión de ciudadanía en la medida que se identifica recursos institucionales disponibles. F- construir una visión de escuela participativa, abierta, que dialoga con el texto, contexto y la comunidad. Y no una escuela omnipotente, que todo lo puede. G- fortalecer un equipo directivo que gestiona “con otros” recursos materiales, humanos y simbólicas. H. acordar internamente “lo que se quiere”, para saber “lo que se pretende”. Lectura interna y consensuada. Prof. Lic. Fabián Calderón
Ejemplo: Árbol de Problemas Desde los sujetos Desde la escuela DISCRIMINACION INASISTENCIAS DROGADICCION FALLAS COMUNICACION EMBARAZO REPITENCIA/SOBREEDAD/ ABANDONO VIOLENCIA INACCESIBILIDAD Manifestación del P Problema Causas que originan Prof. Lic. Fabián Calderón
Prof. Lic. Fabián Calderón Ejemplo 1 Prof. Lic. Fabián Calderón
Prof. Lic. Fabián Calderón Ejemplo 2 Prof. Lic. Fabián Calderón
Prof. Lic. Fabián Calderón Ejemplo 3 Prof. Lic. Fabián Calderón
Prof. Lic. Fabián Calderón Ejemplo 4 Prof. Lic. Fabián Calderón
Prof. Lic. Fabián Calderón Ejemplo 5 Prof. Lic. Fabián Calderón
Perspectiva de trabajo INTEGRAL INTERSECTORIAL INTERDISCIPLINARIA Por que aporta diversas miradas, que problematizan los discursos hegemónicos y las visiones dicotómicas Por que posibilita el aporte de lo público, lo privado y las ONG, ampliando los recursos y ayuda a resolver situaciones Diferentes perspectivas profesionales que se articula para dar una respuestas sistemática a los temas escolares. ESTO LE PERMITE A LA ESCUELA MOSTRARSE COMO: UNA ESPERANZA INCLUSIVA PROMOVIENDO CIUDADANIA CONTENEDORA Y POTENCIALIZADORA Prof. Lic. Fabián Calderón
Prof. Lic. Fabián Calderón Desafíos 1. QUE SE FORMALICEN ACUERDOS 2. QUE SE SOSTENGAN EN EL TIEMPO 3. QUE SE EVALUEN 4. QUE SE SISTEMATICEN EJEMPLOS: la mesa intersectorial, foro de padres, asambleas escolares, etc. Prof. Lic. Fabián Calderón
Prof. Lic. Fabián Calderón EL TRABAJO EN RED NO ES …pensar proyectos “para la Comunidad” desde la escuela, sino pensar “con la Comunidad·” los modos de cuidados de la Infancia y la adolescencia. …es un modo de cuidar e instruir, de crear lazos mutuos, de proteger un espacio de la escuela menos omnipotente pero también mas productivo “…. Dussel y Southwell. 2005 Prof. Lic. Fabián Calderón
Prof. Lic. Fabián Calderón MUCHAS GRACIAS!!!!! Suerte!!!!! Prof. Lic. Fabián Calderón