Prof. Lic. Fabián Calderón

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Advertisements

Sin título. Instituciones Responsables Centro Cultural Pájara Pinta Observatorio de los Derechos de la Niñez. Colectivo de prevención y erradicación del.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
 Es un programa que promueve el cambio de comportamientos y la difusión de estrategias para que los docentes incorporen en su enseñanza cotidiana la.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
Somos un grupo de organizaciones diversas con operación en Zárate y Campana que trabajan en forma conjunta para el desarrollo sustentable de las comunidades.
Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La Gestión Escolar  Interviene sobre globalidad institucional  Recupera la intencionalidad pedagógica  Incorpora.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Área Políticas del Cuidado,
“La educación del Niño Sordo”
PLAN DE ACCIÓN MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL Pcia. De Salta
POR EL COLECTIVO PAULO FREIRE.
Teoría y práctica de inclusión pedagógica
FONDO DE IMPACTO COLECTIVO
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2017
Javier Molina Pérez UNIVERSIDAD DE GRANADA
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
2010.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
Planificación de Unidad de Aprendizaje
IV Reunión Anual, Brasilia 2013 Foros Nacionales y Grupos Temáticos
INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
Instrumentos de recolección de información
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Diana Trandafir Lucía Villanueva
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Esquema estrategico de hdt
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Cuadro 1. Esquema estratégico de HD
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE
D E C R E T O D E A B R I L D E 2009 M E N E V A L U A C I O N
Visión de futuro ¿Cuál es el desafío del Partido ante la sociedad?
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
“UNIDAD DE GESTIÒN EDUCATIVA LOCAL LA CONVENCIÒN”
Web 2.0 y aprendizaje colaborativo
Valeria Geremia Asesora jurídica
OBJETIVOS, AGENDA TEMÁTICA Y PLAN ANUAL DE TRABAJO
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
OBJETIVOS GENERALES 11*Contribuir a la prevención de la violencia al interior de la familia a través de la vivencia de un proceso de desarrollo personal.
Que hacer de SI Mujer y Plan Estratégico
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Marco para la buena dirección.
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
FORMACIÓN AGENTES EDUCATIVOS
Proyecto: Importancia de la nutrición en el adolescente
¿Qué es LIDERAZGO PEDAGÓGICO?
Dirección de Educación de Adultos
Revisando nuestras prácticas organizacionales desde una mirada feminista Mugarik Gabe.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
FORO  UN ESPACIO DONDE LA EDUCACIÓN  LA INNOVACIÓN Y EL MUNDO DIGITAL SE CONECTAN.

Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Prof. Lic. Fabián Calderón Experiencias innovadoras para la asociatividad y el trabajo en red, basado en los recursos escolares Prof. Lic. Fabián Calderón

Prof. Lic. Fabián Calderón El trabajo institucional basado en la asociatividad y el trabajo en red implica: Una Estrategia Teórica - Práctica que recupera procesos y experiencias institucionales, los crea y las promueve para el fortalecimiento de la actividad escolar. Esto requiere: 1- Partir de un diagnóstico: como lectura de la realidad institucional contextualizada: es decir mirar que pasa con: a- El sistema educativo b- El proyecto institucional c- Las prácticas docentes d- Los sujetos de la enseñanza e- Los contextos familiares f – Los desafíos territoriales Prof. Lic. Fabián Calderón

Prof. Lic. Fabián Calderón 2- Como estrategia tiene 2 dimensiones: A- Política: buscar aliados estratégicos para lograr objetivos, consolidar recursos y logra visibilidad territorial B- Técnica: procesos, procedimientos y lógica instrumental en el armado de un proyecto. Objetivos, metas, aportes, etc. Prof. Lic. Fabián Calderón

Prof. Lic. Fabián Calderón Relevancia: A- Generar espacios de aprendizajes y participación con “Otros”, que sean alternativos, diferentes e innovadores. B- Buscar aliados en la tarea educativa para que estos descubran la escuela desde “otro lugar.” C- Desplegar un trabajo territorial que garantice inclusión y accesibilidad de niños/as y adolescentes. D- Resolver problemática y situaciones que exceden los marcos escolares. Prof. Lic. Fabián Calderón

Prof. Lic. Fabián Calderón E- Construir una visión de ciudadanía en la medida que se identifica recursos institucionales disponibles. F- construir una visión de escuela participativa, abierta, que dialoga con el texto, contexto y la comunidad. Y no una escuela omnipotente, que todo lo puede. G- fortalecer un equipo directivo que gestiona “con otros” recursos materiales, humanos y simbólicas. H. acordar internamente “lo que se quiere”, para saber “lo que se pretende”. Lectura interna y consensuada. Prof. Lic. Fabián Calderón

Ejemplo: Árbol de Problemas Desde los sujetos Desde la escuela DISCRIMINACION INASISTENCIAS DROGADICCION FALLAS COMUNICACION EMBARAZO REPITENCIA/SOBREEDAD/ ABANDONO VIOLENCIA INACCESIBILIDAD Manifestación del P Problema Causas que originan Prof. Lic. Fabián Calderón

Prof. Lic. Fabián Calderón Ejemplo 1 Prof. Lic. Fabián Calderón

Prof. Lic. Fabián Calderón Ejemplo 2 Prof. Lic. Fabián Calderón

Prof. Lic. Fabián Calderón Ejemplo 3 Prof. Lic. Fabián Calderón

Prof. Lic. Fabián Calderón Ejemplo 4 Prof. Lic. Fabián Calderón

Prof. Lic. Fabián Calderón Ejemplo 5 Prof. Lic. Fabián Calderón

Perspectiva de trabajo INTEGRAL INTERSECTORIAL INTERDISCIPLINARIA Por que aporta diversas miradas, que problematizan los discursos hegemónicos y las visiones dicotómicas Por que posibilita el aporte de lo público, lo privado y las ONG, ampliando los recursos y ayuda a resolver situaciones Diferentes perspectivas profesionales que se articula para dar una respuestas sistemática a los temas escolares. ESTO LE PERMITE A LA ESCUELA MOSTRARSE COMO: UNA ESPERANZA INCLUSIVA PROMOVIENDO CIUDADANIA CONTENEDORA Y POTENCIALIZADORA Prof. Lic. Fabián Calderón

Prof. Lic. Fabián Calderón Desafíos 1. QUE SE FORMALICEN ACUERDOS 2. QUE SE SOSTENGAN EN EL TIEMPO 3. QUE SE EVALUEN 4. QUE SE SISTEMATICEN EJEMPLOS: la mesa intersectorial, foro de padres, asambleas escolares, etc. Prof. Lic. Fabián Calderón

Prof. Lic. Fabián Calderón EL TRABAJO EN RED NO ES …pensar proyectos “para la Comunidad” desde la escuela, sino pensar “con la Comunidad·” los modos de cuidados de la Infancia y la adolescencia. …es un modo de cuidar e instruir, de crear lazos mutuos, de proteger un espacio de la escuela menos omnipotente pero también mas productivo “…. Dussel y Southwell. 2005 Prof. Lic. Fabián Calderón

Prof. Lic. Fabián Calderón MUCHAS GRACIAS!!!!! Suerte!!!!! Prof. Lic. Fabián Calderón