Jone Azkoitia Maider Tellitu

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia una nueva concepción de la Discapacidad LA DIVERSIDAD FUNCIONAL.
Advertisements

EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
Caracterización del concepto de trastorno en salud mental en infancia y Adolescencia ¿ QUE ES LA PSICOPATOLOGÍA? GRUPO :403009_81.
Atención Temprana. Evolución de un concepto: Estimulación Temprana o precoz. Centrada en el estímulo. Intervención precoz u oportuna. Centrada en el niño.
El síndrome X frágil (SXF)  Se caracteriza por un fenotipo físico y conductual muy específicos. El SXF está causado por una mutación del gen FMR1 situado.
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
¿Cómo mejorar la atención en nuestros hijos?. DEFINICIÓN Es la capacidad de seleccionar unos estímulos para concentrarse en ellos ignorando los demás.
LEY PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE CHIAPAS  FOMENTAR EL RESPETO Y GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.  ACCESIBILIDAD.
Cambios EnvejecemosVulnerable y susceptible Dependencia. Personas mayores Falta o pérdida Capacidad Física Psíquica Intelectual Necesidad de asistencia.
Participante: Gloria Guadalupe Flores Ruiz Aula:11 Region San Martin.
 SERVICIO DE ESTIMULACIÓN Y APRENDIZAJES TEMPRANOS  EDUCACIÓN PRIMARIA. MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL : alumnos/as con discapacidad Intelectual.
Programa de Turismo Accesible
Proyecto de Integración Escolar
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
La vida es demasiado corta para ser pequeña
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
Colegio San José IED Licenciada Johanna Andrea Salcedo Acosta
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
Aguado López, Sebastián De la torre soriano, Alejandro
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
HACIA UNA CULTURA DE LA DIVERSIDAD
La educación del alumno con altas capacidades
EDUCACION FISICA EN EDUCACION ESPECIAL
Conceptos básicos de discapacidad
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
El deporte en las personas con discapacidad intelectual
CALIDAD DE VIDA EXPOSITORA: ANDREA M. JAIMES GONZALES.
responsabilidad Y CUMPLIMIENTO DE DEBERES
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
QUIERETEMÉ Escuela de Padres
¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?
Discapacidad.
Que es minusvalía?. Tipos de minusvalía: Se destacan 3 tipos en general: Minusvalía física ; que se clasifican en motoras y fisiológicas. Minusvalía psíquica.
EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
CAA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Comunicación Fenómeno social, que posibilita el intercambio de información entre dos o más sujetos, quienes.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
La integracion educativa La integración educativa se define como una estrategia que permite a los niños y jóvenescon necesidades educativas especiales,
TECNOLÓGICO DE MONTERREY | 2014
Discapacidad mental y familia
Planteándonos algunas cuestiones introductorias
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
CANDELA GARCÍA CARLOS GAGO
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
“HACIA UNA ESCUELA PARA TODOS Y CON TODOS” Rosa Blanco G. INTEGRANTES: EVELYN RAQUEL BARRA VIDAL TANIA KRISTELL GALLEGOS SARRACINO HANIA NATZIRA LÓPEZ.
FUNDACIÓN SAIATU ¿QUÉ ES?
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
KINEFILAXIA LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA. LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA ES:  Un proceso individualizado personalizado, coordinado y limitado en el tiempo.
Inclusión y Equidad Principio Pedagógico 8 Acuerdo 711 Asesoría y Actualización Educativa S.C.
ENFERMERIA DEL ADULTO Y DEL ANCIANO VALORACION INSTITUTO TECNICO SUPERIOR CORDOBA
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Necesidad Educativa Especial. Un alumno tienen necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
la dislexia es la dificultad en la lectura, que imposibilita su comprensión correcta. En términos mas técnicos se define como una discrepancia entre el.
El papel de la familia en el envejecimiento activo DIANA CATHLEYA VÁSQUEZ CHÁVEZ MEDICO FAMILIAR.
DAULE - NOBOL - SANTA LUCIA
Ing. Carlos García P. C.I UNIDAD EDUCATIVA “SALINAS INNOVA” P Identifique el contexto para el cual se Planifica un nuevo sistema ÁREA.
NECESIDADES EDUCATIVAS PERMANENTES N.E.E. N.E.E cuando una deficiencia (física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de.
Cuidado de niños con Síndrome Down Wilfredo Rivera Ruiz.
UNIDAD Nº 1 LAS BASES CURRICULARES Y EL PROGRAMA DE MATEMÁTICA Marisa Sepulveda luengo Profesora Educación Básica Pemuco.
PSICOLOGÍA DE LA REHABILITACIÓN DISCAPACIDAD FISICA.
Transcripción de la presentación:

Jone Azkoitia Maider Tellitu “Todas y todos somos iguales y diferentes, respetemos la identidad de cada ser” Ianire Bragado Oihane Valdivielso 1 EDIN Eguzkiñe Mayor

¿En qué se diferencian? ¿Cual está mejor dicha?

DISCAPACIDAD … ¿UNA PALABRA ADECUADA? Una discapacidad es una condición que hace que una persona sea considerada como discapacitada : Esto quiere decir que el sujeto en cuestión tendrá dificultades para desarrollar tareas cotidianas y corrientes que, al resto de los individuos, no les resultan complicadas. Significa que la persona es NO CAPAZ : DIS CAPACITADA , por lo tanto, es un término totalmente limitante y despectivo. Otros términos : Conceptos así conllevan un estigma y por tanto no fomenta una VERDADERA inclusión en la sociedad. minusválido (menos válido) inválido ( no válido)

DIVERSIDAD FUNCIONAL Es un término que tiene el objetivo de superar las definiciones en negativo de palabra como discapacidad o minusvalía. Abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones de la participación. Puede ser causada o agravada por el entorno económico y social. Puede ser permanente o transitoria, lo que determinará las posibilidades de la rehabilitación. Presenta diversos orígenes (innato, en evolución o adquirido...), como también tiene diversas formas de manifestarse (sensorial, motora, mental...).

DEPENDENCIA Es dependiente, aquella persona que se encuentra en una situación permanente que le impide llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria y por consiguiente precisa ayuda importante de otra u otras personas para realizarlas. Dependencia moderada Personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día. Dependencia severa Personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero que no requieren el apoyo permanente de un cuidador. Gran Dependencia Personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y por su pérdida total de autonomía, necesitan el apoyo indispensable y continuo de otra persona.

¿Qué podemos hacer para fomentar la autonomía? La autonomía, es la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro, lo que por lo general en los niños o niñas con discapacidad no se logra por completo por diferentes causas como la sobreprotección. Debemos : Darle responsabilidades Enseñarle habilidades Aprovechar oportunidades de aprendizaje Proponernos pequeños logros

EXCLUSIÓN Acción de excluir a las personas por sus condiciones dentro de la sociedad. INTEGRACIÓN Es un fenómeno que sucede cuando un grupo de personas unen a alguien que está por fuera, sin importar sus características y sin fijarse en las diferencias. SEGREGACIÓN Tiene cierta similitud a la exclusión pero en este paso son separados de la sociedad diferentes grupos de personas también por sus condiciones. INCLUSIÓN Dar respuesta a la diversidad. Opuesto al concepto de exclusión, propicia participar y funcionar dentro del contexto grupal.

TIPOS DE DIVERSIDAD FUNCIONAL Intelectual Psíquica Motriz o Motora Sensorial Auditiva Visual

ENCUESTAS

Parálisis Cerebral Síndrome de Down Audición Vision Esquizofrenia Motriz o Motora https://www.youtube.com/watch?v=pwM_MGrr5fU Intelectual Parálisis Cerebral Síndrome de Down Sensorial Psíquica Audición Vision https://www.youtube.com/watch?v=G3ta6TK_4cE Esquizofrenia https://www.youtube.com/watch?v=BhheUpOB640 https://www.youtube.com/watch?v=9ly_F6Byw_s&t=130s https://www.youtube.com/watch?v=og5hmLa3fa4

Necesidades Educativas Especiales Necesidades Específicas de Apoyo Educativo NEAE son los niños y niñas que presenta necesidades educativas especiales u otras necesidades educativas, por dificultades específicas de aprendizaje, por trastornos, por incorporación tardía al sistema educativo… NEAE Necesidades Educativas Especiales Es el conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno/a al acceder al currículo que le corresponde por edad, ya sea por discapacidades, trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales, por integración tardía en el sistema educativo... Pueden ser permanentes o temporales.

Vocabulario Discriminatorio Idiota Imbécil Subnormal Zumbao Loco Creemos que deberíamos reducir esta clase de palabras en nuestro vocabulario del día a día. ¿Qué opináis vosotros/as sobre estas palabras? Zambo Ponte sonotone https://www.youtube.com/watch?v=mdHuwLldUto Eres Down

DINÁMICAS ¡Ponte en su lugar!

https://www.youtube.com/watch?v=9VpgknPnjuM Maniquíes / 2:30 minuto https://www.youtube.com/watch?v=uiArynmiyXc Once sensibilización