Niveles de integración

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC
Advertisements

INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
 Materiales multimedia digitalizados que invitan al alumno a explorar y manipular la información en forma creativa, atractiva y colaborativa.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Grupo 7 Integrantes: Stessens,Graciela Venturini, Daniela Widenhorn, Patricia Yori, Sandra.
1. 2 EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE 3°, 6° Y 9° GRADOS.
Miss Rocío Morales Vásquez Saint Louis School Educación Matemática NB2.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONTINUA PERSONAL NO DOCENTE UTN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
JAG PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE Uso.
Integración de lo aprendido.
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
Aprender y enseñar en colaboración
Actividad de aprendizaje 3
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
SEGUNDA JORNADA INSTITUCIONAL ra
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Guía para el maestro en secundaria
Taller de Momentos de la Clase
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
EDUCACION VIRTUAL.
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Lic. Claudia Román Fernández
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
Las nuevas tecnologías en la educación
Características del Diseño Curricular
Universidad La Salle Unidad Sur
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
TIC- CIENCIA TECNOLIGIA Y EDUCACION
EQUIPO No. 2.
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Ejemplos Matemáticas y Lenguaje
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Portafolio de aprendizaje
Portafolio de aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Enfoque Basado en el Proceso
Escuela Normal Experimental de El Fuerte extensión Mazatlán
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Área de Matemática.
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
UNIVERSIDAD CHAPULTEPEC A. C.
Dr. Leonel Zúñiga Molina
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
BIENVENIDOS.
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
Análisis de Costo Efectividad en Salud Pública
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Transcripción de la presentación:

Niveles de integración Pre-integración: utilización de las herramientas básicas (bases de datos, procesadores de texto, etc) Integración dirigida: Como herramientas de transmisión de contenidos: proyectores, tutoriales Integración básica: Las tecnologías para mejorar las presentaciones de materiales a los estudiantes Integración media: Utilización de las TICs para trabajos de elaboración de contenidos (enciclopedias virtuales, consultas a Internet, hojas de cálculo, etc.) Integración avanzada: Aprendizaje basado en proyectos, casos, modelos de construcción conjunta del conocimiento, metodología de investigación, etc

Ejemplos de vinculación curricular Nivel: NB2 Sector: Matemática Objetivos Curriculares: Dibujar cuerpos geométricos y objetos simples, desde diversos puntos de vista. Relacionar la posición de una cifra con su valor Leer, escribir y ordenar números que contengan unidades, decenas y centenas de mil. Practicar y asimilar las combinaciones multiplicativas básicas (multiplicaciones de dígitos y divisiones exactas con dividendo menor que 100 y divisor un dígito) http://www.peda.com/poly/Welcome.html Guías Asociadas Material Alumno 1, 2

Las TIC y el cambio metodológico en la E/A El uso de las TIC modifica el rol del docente adquiriendo este un rol de facilitador, generador de espacios para la reflexión, la discusión, la construcción de conocimiento, la resolución de problemas, la investigación. “Los profesores no tienen que ser tecnocéntricos, no deben preguntarse qué puedo hacer con la máquina sino qué quiero hacer en el aula y después analizar si un determinado programa informático puede facilitar este objetivo”

De la instrucción global a la individualizada De la clase magistral y la expresión oral al entrenamiento y la instrucción De trabajar con los mejores alumnos a trabajar con los menos aventajados Hacia estudiantes más comprometidos con la tarea, el alumno es el protagonista, se siente más motivado y responsable de su aprendizaje. De una evaluación basada en exámenes a una evaluación basada en productos, De una estructura competitiva a una estructura cooperativa, De programas educativos homogéneos a la selección personal de contenidos, el conocimiento es distribuido, todos los aportes de los estudiantes se ponen en común. De la primacía del pensamiento verbal a la integración del pensamiento visual y verbal.

Estrategias Explorar y conocer los recursos disponibles en el establecimiento. Explorar en profundidad algún recurso informático y proponer estrategias de uso con alumnos. Lluvia de ideas. Apoyarse del aprendizaje de los recursos por parte de los alumnos. Analizar el valor agregado de usar las TICs ¿porqué con TICs sería mejor que sin ellas? Fomentar Aprendizajes Colaborativos

Usar las TICs en forma planificada Usar las TICs en forma planificada. aplicando, rediseñando y/o creando nuevas situaciones de aprendizaje. Revisión de los Planes y Programas y establecer vínculos con los recursos informáticos. Análisis de actividades realizadas con alumnos. En relación a objetivos, resultados, recursos y tiempo. Generar instancia para la discusión de las planificaciones.