Niveles de integración Pre-integración: utilización de las herramientas básicas (bases de datos, procesadores de texto, etc) Integración dirigida: Como herramientas de transmisión de contenidos: proyectores, tutoriales Integración básica: Las tecnologías para mejorar las presentaciones de materiales a los estudiantes Integración media: Utilización de las TICs para trabajos de elaboración de contenidos (enciclopedias virtuales, consultas a Internet, hojas de cálculo, etc.) Integración avanzada: Aprendizaje basado en proyectos, casos, modelos de construcción conjunta del conocimiento, metodología de investigación, etc
Ejemplos de vinculación curricular Nivel: NB2 Sector: Matemática Objetivos Curriculares: Dibujar cuerpos geométricos y objetos simples, desde diversos puntos de vista. Relacionar la posición de una cifra con su valor Leer, escribir y ordenar números que contengan unidades, decenas y centenas de mil. Practicar y asimilar las combinaciones multiplicativas básicas (multiplicaciones de dígitos y divisiones exactas con dividendo menor que 100 y divisor un dígito) http://www.peda.com/poly/Welcome.html Guías Asociadas Material Alumno 1, 2
Las TIC y el cambio metodológico en la E/A El uso de las TIC modifica el rol del docente adquiriendo este un rol de facilitador, generador de espacios para la reflexión, la discusión, la construcción de conocimiento, la resolución de problemas, la investigación. “Los profesores no tienen que ser tecnocéntricos, no deben preguntarse qué puedo hacer con la máquina sino qué quiero hacer en el aula y después analizar si un determinado programa informático puede facilitar este objetivo”
De la instrucción global a la individualizada De la clase magistral y la expresión oral al entrenamiento y la instrucción De trabajar con los mejores alumnos a trabajar con los menos aventajados Hacia estudiantes más comprometidos con la tarea, el alumno es el protagonista, se siente más motivado y responsable de su aprendizaje. De una evaluación basada en exámenes a una evaluación basada en productos, De una estructura competitiva a una estructura cooperativa, De programas educativos homogéneos a la selección personal de contenidos, el conocimiento es distribuido, todos los aportes de los estudiantes se ponen en común. De la primacía del pensamiento verbal a la integración del pensamiento visual y verbal.
Estrategias Explorar y conocer los recursos disponibles en el establecimiento. Explorar en profundidad algún recurso informático y proponer estrategias de uso con alumnos. Lluvia de ideas. Apoyarse del aprendizaje de los recursos por parte de los alumnos. Analizar el valor agregado de usar las TICs ¿porqué con TICs sería mejor que sin ellas? Fomentar Aprendizajes Colaborativos
Usar las TICs en forma planificada Usar las TICs en forma planificada. aplicando, rediseñando y/o creando nuevas situaciones de aprendizaje. Revisión de los Planes y Programas y establecer vínculos con los recursos informáticos. Análisis de actividades realizadas con alumnos. En relación a objetivos, resultados, recursos y tiempo. Generar instancia para la discusión de las planificaciones.