“SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI ”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO REGIONAL HIC FORTALECIMIENTO DE ACTORES Ficha de Capacitación Síntesis de información recolectada en fichas (preliminar)
Advertisements

CPRES – NOROESTE 27/06/16 Taller de diagnóstico y planeamiento.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
SISTEMA CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ARMONIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR SICEVAES-CSUCA PROYECTO “DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO ACADEMICO EN LAS INSTITUCIONES.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE.  Define una política de inclusión digital para la educación pública  Establece la distribución de una computadora.
Joëlle Gustin HI Luxemburgo Seminario regional “ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y NECESIDADES” La Habana, Cuba de diciembre de 2014.
 Destacan algunos aspectos positivos que emanan de estos documentos. Una visión centrada en la escuela, en el alumno y en el aprendizaje de temas significativos.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
PROYECTO KA1: KNOCKING ON THE METHODS DOOR
María Victoria Peralta
El CVSP y la Misión de OPS
BIENVENIDOS.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN
Prof. Antonio Alejandro Lorca Marín
El CVSP y la Misión de OPS
María Luisa Chávez Kanashiro
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Conclusiones del Taller de Formación Docente
Relaciones introductoria: hacia la definición de la calidad en la educación a distancia Elaborado por: Alma Delia Ortiz Rojas
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Apuesta:. Apuesta: Diplomado para Docentes Innovadores en el Uso Pedagógico de las TIC, con impacto en los aprendizajes de los estudiantes CPE INNOVATIC.
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
BATISTA, MARLEE ESPINOZA, DOMINGA GARAY, ANA CECILIA GILOYAN, KARINE
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Educando en diversidad
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
IESO PUEBLOS DE LA VILLA
Unidad de Educación Especial Septiembre
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
MODULO 3.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
GRUPO 2 DOCENTES.
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
MAPA TEMATICO DE ESTUDIO Atención educativa a la diversidad TEMA I Diferencias, desigualdades y diversidad TEMA II La educación inclusiva TEMA III La escuela.
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS Para enfrentar los retos que impone el mundo globalizado del siglo XXI, es indispensable fortalecer.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
rol de orientadores M. Isidora Mena
CONCLUSIONES JORNADA INTER - INSTITUCIONAL I. E. S. Nº 3 – I
PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se constituye en oportunidad.
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje.
PANORAMA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. PLANES DE ESTUDIOS ♦¿Qué son los planes de estudio? Es una guía que recoge que materias se impartirán y como.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
PLAN DE TRABAJO Bruselas Septiembre de 2018
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
ENCUENTRO de EQUIPOS BASE AMPLIADOS de la Zona de Humacao
Modelo de educación inicial
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Enfoque del Siglo XXI. Introducción Ante una sociedad multicultural, envejecida, de conocimientos y tecnológicas la educación tiene que transformarse.
RETO.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

“SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI ” Principales aprendizajes en torno a la formación de maestros en la Región de América del Norte Dra Etelvina Sandoval Flores La Romain, Trinidad Octubre 29 –31 2008  

Nombre del Proyecto Subregional: “Respuestas al desafío de mejorar la calidad de la formación inicial y el desarrollo profesional docente en los países de América del norte” País coordinador: México. Países participantes: México, Canadá y Estados Unidos Duración: 2004 a 2009

Propósitos del proyecto subregional Comparar políticas nacionales y locales sobre la formación inicial y en servicio de los docentes. Comparar los procesos de formación inicial y desarrollo profesional que se desarrollan en los tres países y su influencia en la transformación de las prácticas en el aula. Intercambiar experiencias consolidadas sobre el tema. Capacitar a equipos técnicos y formadores de docentes sobre nuevas perspectivas de la formación.

Componentes Red virtual Difusión Capacitación Intercambio Investigación

Pasantía Formación inicial para docentes de educación básica: Caso México 14 al 19 de febrero de 2005

Talleres presenciales Marzo, 2008

Estudio comparativo sobre la formación inicial de los maestros de educación básica en México, Estados Unidos y Canadá, 2005 Formando maestros urbanos con una perspectiva multicultural/intercultural. Tres experiencias en la región de América del Norte, 2006 Tendencias y retos en la formación inicial y el desarrollo profesional docente en la región de América del Norte, 2008 Desafíos y posibilidades en la formación de maestros. Una perspectiva de Norte América, 2009.

Aprendizajes y preocupaciones comunes. Región de América del Norte ¿Cómo seleccionar a los mejores candidatos para ser docentes? Revisar los mecanismos de contratación y permanencia de los docentes Alentar el desarrollo de prácticas reflexivas, de observación y trabajo en el aula La formación de profesionales involucrados en el desarrollo y evaluación de las prácticas El fortalecimiento de la vinculación con las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria La formación de docentes para la atención educativa a la diversidad sociocultural, lingüística y étnica: interculturalidad/multiculturalidad La formación de formadores de docentes como un factor clave en la mejora de la calidad de los futuros maestros La evaluación y certificación docente

Proponer y difundir enfoques innovadores para la enseñanza y el aprendizaje Apoyar los proyectos para la formación inicial de profesores Recuperar e intercambiar las experiencias exitosas de las instituciones formadoras de docentes Encontrar formas de reforzar la participación total de la población nativa Encontrar formas de atender las necesidades de etnoculturalidad y diversidad lingüística en las aulas

De los aprendizajes comunes Políticas educativas homogéneas que inciden negativamente en el trabajo del maestro, negando la diversidad del aula La importancia de considerar los contextos en que la educación se desarrolla Recuperar la participación de los profesores en la construcción de propuestas innovadoras “FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI ” La Romain, Trinidad

Desafíos Hemisféricos Construir una visión sobre políticas en la formación de maestros para el hemisferio Construir una red de formadores para el hemisferio Compartir las experiencias de los subproyectos regionales para tener una visión global Definición de políticas públicas prioritarias que enmarquen la formación de maestros en los países del hemisferio

Difusión del proyecto y de sus productos en las instituciones participantes y en la página web del proyecto: http://upn.com.mx