Municipio de Concepción de María

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
Advertisements

LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
PROYECTO ACADÉMICO C.B.T.i.s. No 109 DIRECTOR: ING. JOSE ABRAHAM RAMIREZ PULIDO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
LA INDAGACIÓN APRECIATIVA EN EL PROCESO DE GESTIÓN DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Mario García Docente I.E Fe y Alegría Granizal Agosto de 2014.
Calidad de la educación en Nicaragua
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
Herramienta para la mejora de la gestión educativa
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 4 1. IMPACTOS Se cumplen.
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases. Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 9 IMPACTOS Ritmos de.
Champerico-guatemala
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
ESCUELA JUAN BAUTISTA ALBERDI G – 412
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Septiembre, 2009 INFORME Revisión por la Dirección General
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Consejos Técnicos Escolares
Evaluación de la aplicación de A+S
Esquema estratégico de HDT
MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR
Acompañamiento y Gestión Escolar
Alexander Bain Irapuato
EL DIARIO PEDAGÓGICO TENSIONES FRENTE A UNA HERRAMIENTA.
MODULO 3.
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de clases y actividades por los docentes y los alumnos Número de Sala: 3 IMPACTOS Mejoran los aprendizajes. (2)
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
REPORTE DE EVALUACIÓN de Educación Básica.
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
La página oficial de HDT es
Sexto Aniversario Agosto 8, 2008.
Modelo Instruccional Dick & Carey
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCER INFORME TRIMESTRAL (JULIO-SEPTIEMBRE 2018)
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
Estrategias de enseñanza en aulas multigrado Un estudio de caso en la costa rural de Lima Yolanda Rodríguez G. Universidad Peruana Cayetano Heredia Piura.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
NORMAS EDUCATIVAS 2018 CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LEY GENERAL DE EDUCACION PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL CURRICULO NACIONAL RM. N° MINEDU.
Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

Municipio de Concepción de María INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Lecciones Aprendidas, I/A, V Modulo, Gestión centrada en la persona Municipio de Concepción de María Choluteca, 26 de Agosto 2016

TEMA ¿Cómo mejorar el desempeño de docentes en el 6to grado de centros educativos unidocentes en el municipio de Concepción de María, aplicando el enfoque resolución de problemas de matemáticas en un aula multigrado?

METODOLOGIA Grupo Focal:12 Centros Educativos Unidocentes del Municipio. Identificación y convocatoria de los 12 CE Unidocentes para la socialización del trabajo de I/A. Reunión de Dmu “Los Vecinos” para planificar la jornada de Capacitación. Aplicación de la prueba Formativa mensual de matemáticas 6° Grado meses de Septiembre, Octubre y Noviembre. Revisión de pruebas para enlistar contenidos donde hubieran deficiencias por parte de los docentes.

RESULTADOS/HALLAZGOS Prueba formativa mes de Septiembre (12 items, 3pts c/u Total 36 pts) Insatisfactorio: 0-15 pts: 2 docentes Debe Mejorar: 16-23 pts: 6 docentes Satisfactorio: 24-32 pts: 2 docentes Avanzado: 33-36 pts: 2 docentes   Prueba formativa mes de Octubre-Noviembre (13 items, 3pts c/u Total 39 pts) Insatisfactorio: 0-16 pts: 1 docente Debe Mejorar: 17-23 pts: 7 docentes Avanzado: 33-39 pts: 2 docentes

RESULTADOS/ HALLAZGOS Según los resultados anteriores los docentes Unidocentes de Concepción de María el 66% se ubica en insatisfactorio y debe mejorar, el resto 34% se ubica en satisfactorio y avanzado, al revisar las pruebas formativas el facilitador encontró deficiencias en la siguiente temática: Áreas de polígonos regulares Volumen de solidos geométricos Simetría reflexiva y rotacional Fracciones, números mixtos En estos temas se centró la capacitación, no sin antes dar un repaso a las pruebas formativas de los meses de febrero hasta agosto.

LECCIONES APRENDIDAS  1.- La gestión del recurso humano docente es algo muy complejo que requiere de ciertas habilidades en las autoridades educativas, y cuando los CE son unidocentes la situación se vuelve mas difícil ya que hay que buscar los mejores docentes en experiencia, creatividad, buen desempeño por que atenderán varios grados a la vez lo que hace que estos CE deben tener atención especial.  

LECCIONES APRENDIDAS 2.- La aplicación de las pruebas formativas mensuales, se convierte en una herramienta exitosa para todos y todas los/las involucradas en el proceso enseñanza-aprendizaje, porque permiten medir el desempeño de los alumnos/as, detectar fortalezas y debilidades y asi poder hacer las enmiendas respectivas o la retroalimentación del proceso.

CONCLUSIONES La capacitación y actualización de los docentes debe ser un proceso permanente y continúo proyectado a mejorar los indicadores educativos que permitan el logro de aprendizajes significativos.   El proceso de investigación acción de este V modulo nos ha servido para focalizar las acciones en el manejo del recurso humano docente, en este caso los docentes unidocentes para que hagan una mejor labor educativa.

CONCLUSIONES En este V modulo convergen todas las acciones de los módulos anteriores y tienen aplicabilidad y más en la unidocencia, es por eso que debemos actuar con creatividad, dinamismo y eficiencia para lograr buenos resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje.

RECOMENDACIONES Involucrar en los procesos de capacitación continua a maestros de escuelas unidocentes en el área de matemáticas, tomando en cuenta el enfoque resolución de problemas.   Que las Direcciones Departamentales y Municipales reciban un mayor apoyo logístico, para realizar monitoreo en los procesos de enseñanza aprendizaje que realiza el maestro y maestras de escuelas unidocentes.

RECOMENDACIONES La supervisión debe de realizarse de una manera sistemática y continua para mejora los indicadores educativos y los procesos de enseñanza aprendizaje.   Capacitar a todos los docentes de los CE Unidocentes y Bidocentes en técnicas Multigrado para una atención mas efectiva de los y las alumnas.

ACCIONES EJECUTADAS Y EN PROCESO DE EJECUCION DEBIDAMENTE DOCUMENTADAS 1.- Socialización del Informe Municipal y de Centros de las pruebas muestrales de fin de grado 2015. 2.- Dotación en físico y digital a todos los CE de las pruebas formativas mensuales 3.- Los PER están orientados a mover indicadores y el PCR que es el principal proyecto especifico, en todas las 15 Redes del municipio estan diseñados en Español y Matemáticas. 7.- Aplicación de pruebas formativas mensuales en todos los CE para hacer las reprogramaciones o el reforzamiento.

LOS COMPROMISOS PARA EJECUTAR EL PLAN DE ACCION EN SU TOTALIDAD 1.- Realización de monitoreo sobre la aplicación de las pruebas formativas mensuales y demás herramientas curriculares. 2.- Desarrollo del proyecto Escuela para Padres y Madres en todos los CE y a nivel de Redes Educativas.

3. - Capacitar a los Directores de Redes Educativas y Directores de C 3.- Capacitar a los Directores de Redes Educativas y Directores de C.E.B. y Media en Procesos de S/A e Innovación Escolar. 4.- Realización de visitas de S/A a los Centros Educativos para hacer los ajustes y la retroalimentación, hacer también los monitoreos posterior a las visitas.