Reunión sobre marco muestral de la encuesta de continuidad del proyecto Equity- LA II Teleconferencia, 5 de diciembre de 2014.

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Transcripción de la presentación:

Reunión sobre marco muestral de la encuesta de continuidad del proyecto Equity- LA II Teleconferencia, 5 de diciembre de 2014

Orden del día Bienvenida y discusión del orden del día Objetivo, población de estudio, marco muestral y selección de la muestra Ventajas y desventajas de las diferentes opciones para elaborar el marco muestral (CSC) registro de derivaciones registro de pacientes atendidos en el I nivel de atención Información sobre los registros disponibles en las redes de estudio para elaborar el marco muestral (Equipos LA) Discusión sobre el marco muestral (Todos) Discusión de otros temas de interés (Todos)

Objetivos del estudio Identificar elementos de (dis)continuidad experimentados por los usuarios, el grado de continuidad de la atención y factores asociados (Línea de base) Evaluar el impacto de las intervenciones introducidas en la continuidad desde el punto de vista de los usuarios (Evaluación) Comparar la continuidad y sus factores asociados en los seis países (Análisis comparativo entre países)

Población de estudio y condiciones Pacientes con patología crónica, mayores de 18 años, atendidos en el último año por el primer nivel y atención especializada en la red por el mismo problema de salud o enfermedad Al menos una de las consultas en los últimos seis meses Marco muestral y selección de la muestra: La construcción del marco muestral (conjunto de personas de donde se selecciona la muestra) y el método para seleccionar la muestra debe ser igual en todos los países.

Contenido Ventajas e inconvenientes de las distintas formas de elaboración de los marcos muestrales para la encuesta de continuidad

Contenido En base a registros de derivaciones En base a registros de consultas del primer nivel Disponibilidad de registros y datos por país Alternativas a los registros Discusión

Marco muestral Ventajas Inconvenientes Información necesaria Registro de derivaciones Listado de personas derivadas en el último año a algún servicio de AE Facilidad para elaborar el marco muestra Rapidez en la selección de la muestra - Toda la muestra responde sobre experiencias AP a la AE  n suficiente para poder comparar entre la red intervención y control 1) Menor probabilidad de seleccionar personas que: - Acceden a por vías diferentes a la derivación (visitas sucesivas, etc) - Han realizado otras transiciones (urgencias y hospitalización)  Muestra insuficiente para la continuidad estas transiciones 2) Posible sesgo de selección si el teléfono no está disponible (no consta, no tienen, es erróneo)  Solución: otros registros o ir a los domicilios - Derivaciones del último año y medio Debe incluir (al menos): - Todas las derivaciones - Nombre y teléfono del paciente Información útil, para los reemplazos: - Sexo, edad, centro de salud Registro de atención de primer nivel Listado de personas que atendidas en el último año en el primer nivel de atención Facilidad para elaborar el marco muestral Mantenemos la probabilidad (real) de haber realizado cada una de las transiciones (Incluye cualquier vía de acceso) 1) Lentitud para selección de la muestra: habrá que realizar más contactos (llamadas, visitas a domicilio) para conseguir una persona que cumpla los criterios de inclusión 2) Posible sesgo de selección si el teléfono no está disponible (no consta, non tienen, es erróneo) - Consultas del último año - Todas las consultas realizadas

Registro de derivaciones (información necesaria) Argentina Brasil Chile Colombia México Uruguay ¿Existe? No Sí, SISREG INFOCRAS Sí Todas las derivaciones Fecha de derivación Nombre Teléfono del paciente % con teléfono de contacto Otra manera de identificar el teléfono Telf familiar Otra forma de contacto Dirección Barrio / localidad Centro de salud No unificado Manual o informatizado Informatizado

Registro de consultas del primer nivel de atención Argentina Brasil Chile Colombia México Uruguay ¿Existe? Sí Todas las consultas Fecha de la consulta Nombre Teléfono del paciente No % con teléfono de contacto Otra manera de identificar el teléfono Otra forma de contacto ACS Telf familiar Barrio / localidad Diagnóstico Centro de salud Sí (no unificado) Manual o informatizado Manual Pacientes atendidos (media) Int: 50/40/45 Control: 120/60/80 18 (Recife) 24 (Carauru) (media)

Marco muestral Ventajas Inconvenientes Información necesaria Centros de salud Personas/pacientes que acuden durante el trabajo de campo a los centros de primer nivel de la red - Rapidez en la selección de los usuarios Se pueden hacer las entrevistas en el mismo momento 1) No tendremos a todos los que han ido a AP en el último año 2) Mayor probabilidad de incluir en la muestra usuarios que frecuentan más la AP 3) Menor probabilidad de estar en la muestra las personas que han realizado otras transiciones:  Muestra insuficiente para caracterizar esta transición 4) Sesgo de respuesta por estar respondiendo en el centro de salud 5) Trabajo de campo lento si la utilización de los servicios en el primer nivel es baja Encuesta poblacional Personas residentes en las áreas de estudio 1) No dependemos de la calidad de los registros 2) Se pueden hacer las entrevistas en el mismo momento 3) Mantenemos la probabilidad (real) de haber realizado cada una de las transiciones 1) Requiere horarios de trabajo de campo amplios para tener la población trabajadora 2) Requiere más esfuerzo para conseguir una persona que cumpla los criterios de inclusión (trabajo de campo más largo)

¡Muchas gracias! Muito obrigada www.equity-la.eu