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Resultados preliminares de la encuesta CCAENA en México

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Presentación del tema: "Resultados preliminares de la encuesta CCAENA en México"— Transcripción de la presentación:

1 Resultados preliminares de la encuesta CCAENA en México
Xalapa, 25 de septiembre 2015

2 Características de la muestra Experiencias de continuidad
CONTENIDO Características de la muestra Experiencias de continuidad Transiciones realizadas en los últimos Experiencias de continuidad de la información clínica Experiencias de continuidad de gestión clínica Percepción de continuidad entre niveles de atención Barreras de acceso entre niveles: interrupciones en la atención Factores relacionados con la continuidad entre niveles

3 Características sociodemográficas
Intervención Control n % Sexo Mujeres 297 75.5% Hombres 96 24.5% Total 393 100.0% Edad años 47 12.0% 40 a 59 años 189 48.1% 60 a 79 años 144 36.6% 80 o más años 13 3.3%

4 Características sociodemográficas
Intervención Control n % Tiempo residiendo en la ciudad / distrito < 1 año 9 2.3% 1 – 5 años 20 5.1% 6 – 10 años 12 3.1% 10 años o más 351 89.3% Total 392 99.7% Nivel de estudios del jefe del hogar Sin estudios 59 15.0% Primarios 165 42.0% Secundarios 126 32.1% Universitarios 39 9.9% 389 99.0%

5 Características socioeconómicas y de aseguramiento
Intervención Control n % Ingresos mensuales per cápita < 1 Salario – 1 SM 152 38.6% > 1 – 2 SM 106 26.9% >2 – 4 SM 55 13.9% > 4 SM 9 2.2% Total 322 81.9% Afiliación Seguro Popular (Seguro público) 392 99.7% Seguro Privado 1 0.3% 393 100.0% Utilización de algún servicio de salud fuera de la red 216 54.9% No 176 44.8% Régimen de afiliación Contributivo No contributivo 337 85.8% 338 86.0%

6 Características de morbilidad (I)
Intervención Control n % Estado de salud percibido Bueno (muy bueno + bueno) 96 24.4% Malo (regular+malo+muy malo) 293 74.6% Presencia de enfermedad aguda en los últimos 6 meses 20 5.0% Número de enfermedades crónicas 1 113 28.8% 2 168 42.7% Más de 2 112 28.5% Enfermedades crónicas más prevalentes Diabetes no insulinodependiente 178 45.20% Hipertensión no complicada 140 35.60% Colecistitis / Colelitiasis 16 4.70% Artritis reumatoide 13 3.30% Trastornos del metabolismo lipídico Otras enf Cardiovasculares 11 2.70% Signos y síntomas del riñón 9 2.20% Otros Sin/Sig visuales Asma 8 2.00% Venas varicosas en extremidades inferiores 4 1.02%

7 Características de morbilidad (II)
Intervención Control n % Enfermedades agudas más prevalentes Gripe 11 2.7% Infecciones de vías urinarias 9 2.2%

8 Experiencias de continuidad entre niveles de atención
Transiciones realizadas en los últimos seis meses por la misma enfermedad

9 Porcentaje de usuarios que han realizado cada una de las transiciones
Transiciones realizadas en los últimos seis meses por la misma enfermedad Porcentaje de usuarios que han realizado cada una de las transiciones Intervención – Xalapa (n: 393)

10 Experiencias de continuidad entre niveles de atención
Continuidad de información Entrega de un informe para el médico del otro nivel de atención Conocimiento de la historia clínica

11 Transferencia de información: entrega de un informe para el otro nivel
El médico da un informe al usuario para el médico del otro nivel de atención Intervención - Xalapa No sabe Int. n: 295 Int. n: 287 Int. n: 251 Int. n: 127 Int. n: 98 Int. n: 40

12 Transferencia de información: conocimiento de la historia clínica
De la atención especializada a la atención de I nivel El médico general tiene información sobre el tratamiento y recomendaciones que da el especialista antes de que el usuario se lo explique Intervención (n:295) De la atención de I nivel a la atención especializada El especialista conoce el motivo de la derivación antes de que el usuario se lo explique El especialista tiene información sobre el historial clínico con el médico general antes de que el usuario se lo explique Intervención (n:251) Intervención (n:251)

13 Transferencia de información: conocimiento de la historia clínica (II)
De la atención especializada a la atención de I nivel El médico general tiene información sobre el tratamiento y recomendaciones que da el médico de urgencias antes de que el usuario se lo explique Intervención (n: 127) De la atención de I nivel a la atención especializada El médico de urgencias tiene información sobre el historial clínico con el médico general antes de que el usuario se lo explique Intervención (n:40)

14 Experiencias de continuidad entre niveles de atención
Continuidad de gestión clínica Coherencia de la atención Accesibilidad entre niveles de atención

15 Coherencia de la atención: secuencia de la atención
Derivaciones y contra-derivaciones del I nivel de atención a la atención especializada Intervención - Xalapa Int. n: 295 Int. n: 287 Int. n: 287 Int. n: 127 Int. n: 98 Int. n:40

16 Coherencia de la atención: duplicación de pruebas
El médico general le repitió alguna prueba que le había realizado el especialista Intervención (n:295) Intervención (n:75 ) Motivos por los que le repitió la prueba

17 Coherencia de la atención: duplicación de pruebas (II)
El especialista le repitió alguna prueba que le había realizado el médico general Intervención (n:287) Motivos por los que le repitió la prueba Intervención (n: 87)

18 Accesibilidad entre niveles de atención: problemas para conseguir consulta
Usuarios que tuvieron algún problema para conseguir consulta con el médico general Usuarios que tuvieron algún problema para conseguir consulta con el especialista Intervención - Xalapa: n= 15 (5%) Intervención - Xalapa: n= 38 (15%) ¿Qué problemas? ¿Qué problemas?

19 Accesibilidad entre niveles de atención: tiempo de espera adecuado
3.7 Para la consulta con el médico general después de ser contrarreferido por el especialista Intervención (n:251) 2.4 Para la consulta con el especialista después de ser referido por el médico general Intervención (n:141) 4.4 Para la consulta con el médico general después de ser remitido por el médico de urgencias Intervención (n:64 )

20 Calidad de la atención recibida

21 Calidad de la atención recibida (I)
Resolución del problema de salud por el que acudieron a la consulta No No sabe Parcialmente Médico general después de médico especialista Médico especialista después de médico general Médico general después de urgencias Médico de urgencias después de médico general

22 Calidad de la atención recibida (II)
Motivos de no resolución del problema de salud por el que acudieron a la consulta Red intervención n: 77

23 Barreras de acceso a la atención entre niveles
Interrupciones en la atención En la búsqueda En la entrada En el tratamiento / pruebas

24 Barreras en la búsqueda
Porcentaje de usuarios que en los últimos seis meses fueron derivados y no pudieron acudir a los servicios Intervención - Xalapa: n= 86 (22%) Donde no acudieron Intervención n=87 Motivos por los que no acudieron a los servicios Intervención n=87

25 Barreras en la entrada Porcentaje de usuarios que en los últimos seis meses fueron derivados y no fueron atendidos en los servicios Intervención - Xalapa: n= 58 (15%) Donde no fueron atendidos Intervención n= 57 Intervención n=57 Quién les había derivado

26 Barreras en la entrada (II)
Motivos por los que no fueron atendidos en los servicios cuando fueron derivados Intervención (n=57)

27 Interrupciones en el tratamiento / pruebas
Porcentaje de usuarios que en los últimos seis meses tuvieron alguna dificultad para seguir con el tratamiento o pruebas que le habían indicado Intervención - Xalapa: n= 175 (44.5%) ¿Qué dificultades?

28 Percepción de continuidad de atención entre niveles
Análisis de la escala

29 Percepción de continuidad de la atención entre niveles (I)
Transferencia de la información clínica Intervención Ítem 1 n: 377 Ítem 2 n: 382 Ítem 3

30 Percepción de continuidad de la atención entre niveles (I)
Coherencia de la atención entre niveles de atención Intervención Ítem 4 n: 371 Ítem 5 n: 375 Ítem 6 n:377 Ítem 7 n: 389

31 Percepción de continuidad de la atención entre niveles (I)
Accesibilidad entre niveles de atención Intervención Ítem 8 n: 364 Ítem 9 n: 376 Ítem 10 n: 357

32 Percepción de continuidad de la atención entre niveles (IV)
Motivos por los que los usuarios creen que el médico general y los especialistas colaboran entre sí Red intervención n: 295 Motivos por los que los usuarios creen que el médico general y los especialistas no colaboran entre sí Red intervención n: 71

33 Factores asociados a la continuidad de atención entre niveles
Vínculo paciente – profesional Estabilidad del equipo profesional Fuente regular de atención

34 Factores asociados a la continuidad: vínculo paciente-profesional
Vínculo paciente – médico general Intervención n: 386 Intervención n: 389 Vínculo paciente – médico especialista Intervención n: 380 Intervención n: 383

35 Factores asociados a la continuidad: estabilidad y fuente regular
Estabilidad con el profesional – médico general y especialista Intervención n: 387 Intervención n: 351 Existencia de una fuente regular de atención Red Intervención (n: 393 )

36 Conclusión General Se observó una baja frecuencia en la percepción de los usuarios sobre el uso de la Contrarreferencia por parte de los médicos especialistas y de urgencias, mientras que la mayoría de los usuarios perciben que los médicos generales les preguntan sobre la atención que les da el especialista.

37 El 99.7% está afiliado al Seguro Popular
Conclusiones El 88% de los pacientes mencionó ser usuario cotidiano / regular de los C.S. de la red investigada El 99.7% está afiliado al Seguro Popular La mayoría de los usuarios reconocen la utilización de la referencia En su mayoría, los usuarios perciben que el médico general desconoce las recomendaciones y tratamiento dadas por los médicos especialistas y/o de urgencias

38 Conclusiones La mayor parte de usuarios coinciden en que no son contrarreferenciados por el ME Una cuarta parte de los pacientes encuestados mencionó haber repetido alguna prueba previamente realizada, siendo el principal motivo el control y seguimiento de su enfermedad EL 15% percibió problemas de acceso al ME, los principales problemas mencionados fueron la espera prolongada para la cita y barreras administrativas relacionadas a la falta de documentos

39 Conclusiones El principal problema de acceso percibido por el paciente al primer nivel fue el ausentismo de su médico por diversas causas, incluido vacaciones Los principales motivos de la NO resolución del problema de salud al acudir a consulta fue la percepción de “no mejora” y/o una “mala atención” La ausencia del médico y la falta de insumos y materiales para pruebas de laboratorio son las principales barreras a las que se enfrenta el paciente

40 ¡Muchas gracias! Muito obrigada!


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