Indicaciones: 1. Determine la causa de B.V.

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Transcripción de la presentación:

Casos para ejercicios de Necesidades Educativas Especiales asociadas a la Baja Visión

Indicaciones: 1. Determine la causa de B.V. 2. Determine el tipo de B.V. 3. Determine y redacte las necesidades educativas especiales del caso de acuerdo a sus áreas del desarrollo. Recuerde, la necesidad es la condición individual que tiene el niño asociada en este caso a su discapacidad visual: baja visión. Cuide no confundir con objetivos o estrategias.

Caso Uno Matías es un niño de cinco años de edad con diagnóstico de desprendimiento de retina grado dos, el niño no ha recibido diagnóstico ni intervención temprana, fue su docente quien detecta en el primero de básica que el niño tiene dificultades para percibir visualmente las imágenes, que lleva los objetos más cercanos y los acerca a su nariz para observar, esto está incidiendo en su aprendizaje ya que no tiene mucho tiempo de atención y más bien parece un niño desconectado del entorno, no mantiene su atención cuando la maestra explica en el pizarrón, no identifica detalles en los objetos o imágenes, le cuesta mucho ejecutar las actividades del libro de trabajo del inicial, igualmente suele chocarse con objetos y/o personas durante su desplazamiento en la escuela, interactúa poco con sus compañeros pues necesita tiempo para responder cuando conversa o juega con ellos.

Caso Dos Camila es una niña de siete años que tiene nistagmo bilateral congénito, de tipo horizontal, asiste al primero de básica de una escuela pública con 25 compañeros; la niña tiene muchas dificultades de enfoque y ajuste visual dentro de su campo visual, se cansa rápidamente, en el aula percibe mejor cuando las imágenes son cortas pero en tamaño ligeramente más grande. En cuando a su desplazamiento tiene dificultades de caerse en ocasiones pues no logran enfocar adecuadamente para realizar actividades al aire libre. En cuanto a sus tareas en cuaderno no logra respetar márgenes ni escribir dentro de reglones, tiene muchas dificultades en escribir frases largas. Sus compañeros en ocasiones se desesperan por el tiempo que Camila necesita para jugar con ellos.

Caso Tres Fernando es un niño de 10 años con diagnóstico de cataratas congénitas, las cuales han progresado rápidamente en su caso, causando una dificultad moderada de su visión, se aprecia como un niño inseguro y agresivo con los demás ya que no le gusta que le toquen o que le obliguen a caminar solo por lugares poco familiares. En cuanto a su comunicación es muy expresivo y no presenta dificultades articulatorias, sin embargo, cuando lee un cuento tiene problemas para seguir con atención la historia o para responder preguntas sobre el mismo, no extrae ideas principales de un texto. En relación a su desarrollo motor grueso presenta un retraso ya que no se desplaza de manera independiente en exteriores, tiene una postura muy rígida y una tendencia a ser más bien pasivo, en cuanto a su motricidad fina tiene dificultades con su coordinación óculo manual ya que no maneja con facilidad: lápiz, pintura, pega, punzón, etc, es decir su pinza digital no se ha desarrollado exitosamente, lo que repercute en su escritura sus textos casi no se entienden.