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ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL

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Presentación del tema: "ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL"— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
Tema 3: Características diferenciales en su desarrollo

2 2.- DESARROLLO: Tendencias diferenciales
DESARROLLO: concepto y enfoque: Palacios, Berck ENFOQUE: interaccionista (mutua influencia entre factores personales y ambientales)- contextual (condicionado por momento socio-histórico, cultural, educativo,…en el que vivimos) CONCEPTO: Proceso que se produce a lo largo del ciclo vital en el que se producen alteraciones cualitativas que repercuten en las funciones del ser humano  VARIABLES PERSONALES: Edad afectación representaciones mentales Etiología: enfermedades generales cuerpo, afecciones oculares, traumatismos o accidentes, enfermedades hereditarias o anomalías congénicas Funcionamiento visual: luz (albinismo/catarata/glaucoma) color (acromatopsia) forma (catarata (ag)/glaucoma (campo)  VARIABLES AMBIENTALES : Atención Temprana Atención ONCE Respuesta educativa ajustada Ayudas técnicas,…

3 2.1.-Dimensión cognitiva:
Periodo Sensoriomotor y Preoperacional + atención Estimulación polisensorial Intensa actividad Operaciones Concret.as  Desfase prueba lingüística (> puntuac.) y figurativo-perceptiva (< puntuac.)  Apoyo Educativo Específico (AEE ) Operaciones Formales Superación desfase (gracias a entrenamiento y desarrollo lenguaje) 2.2.-Dimensión comunicativo-lingüística: Aprendizaje del Lenguaje: 1 año= vidente 2 año + dificultades 3 años: > repertorio y uso lenguaje para integrar y buscar información Peculiaridades: uso > preguntas control interlocutor

4 2.3.-Desarrollo afectivo-social: Actitud preventiva
Pequeños: orientación padres: uso de otros estímulos (voces, caricias, abrazos), modelar sonrisa, evitar sobreprotección +/- 10 años: riesgo verbalismo patológico// conciencia de los hermanos de la repercusión de la discapacidad visual Discapacidad Adquirida: apoyo psicológico Adolescencia: seguimiento evolución 2.4.-Desarrollo psicomotor: Psicomotricidad fina: hipovidente: dificultades coordinación óculo-manual ciego: retraso RCS 4º mes y coordinación audiomanual + tardía Psicomotricidad gruesa: hipovidente: + dificultades de coordinación y equilibrio ciego: retraso marcha y desplazamiento- manierismos Constructos + tarde: esquema corporal y lateralidad, espacio, tiempo Percepción: hipovidente: entrenamiento visual ciego: desarrollo del oído y sistema háptico

5 3.- La importancia de la Atención temprana
Concepto-Grupo de Atención Temprana (05): Conjunto actuaciones dirigidas a niños de 0-6 años, a la familia y al entorno objetivo responder necesidades transitorias o permanentes niños con trastorno de desarrollo o riesgo orientación interdisciplinar y transdisciplinar Campos prioritarios de actuación: Estimulación Polisensorial hipovidente: programa entrenamiento visual ciego: exteroceptores (oído teleceptor y tacto sistema háptico) y propioceptores Psicomotricidad Conocimiento y representación de la realidad: ciego: conocimiento sí mismo (esquema corporal y lateralidad), control postura, marcha y manipulación objetos, conocimiento espacio y movimiento (espacios interiores, luego exteriores, TOM: técnicas prebastón) hipovidente: Programa de entrenamiento visual


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