“Algunos criterios para el diseño de una institución universitaria”

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Transcripción de la presentación:

“Algunos criterios para el diseño de una institución universitaria” María Irma Marabotto

Etapas para crear una Universidad Presentación del proyecto Evaluación anual para otorgar la autorización provisoria Reconocimiento definitivo Autoridad competente: ME

Organismos competentes En las decisiones intervienen dos instancias: El ME controla el cumplimiento formal de las exigencias de la ley 24.521 y de sus normas complementarias. La CONEAU informa acerca de los aspectos sustantivos, tanto académicos como institucionales, produciendo resoluciones al respecto.

Rol de la CONEAU Informe favorable para la autorización provisoria: afirma que el proyecto académico que la Universidad sostiene es viable y de calidad. Informe anual: aprecia el nivel académico alcanzado y el grado de cumplimiento de sus objetivos y planes de acción. Informe favorable para el reconocimiento definitivo: valora que ésta haya alcanzado un desarrollo académico e institucional suficiente para alcanzar dicho estatus.

Autorización provisoria: criterios Trayectoria de la entidad promotora y la de sus integrantes en actividades de docencia universitaria e investigación; Imagen pública que dicha entidad ha construido en torno del proyecto diseñado y el apoyo que éste posee por parte de organizaciones locales, estatales y privadas; Recursos con que cuenta -en particular la infraestructura edilicia, equipamiento y bibliotecas-

Autorización provisoria: criterios Nivel académico, diversidad disciplinaria y trayectoria en docencia e investigación de profesores y suficiencia en número y dedicación; Adecuación de los planes de enseñanza a los estándares actuales de las disciplinas o profesiones y su congruencia con el perfil de los graduados que se pretende obtener; Inserción en medios académicos, tanto nacionales como extranjeros.

Dictamen de la CONEAU La responsabilidad moral, financiera y económica de los integrantes de las asociaciones o fundaciones La viabilidad y consistencia del proyecto institucional y académico y la adecuación a los principios y normas de la Ley de Educación Superior Nº 24.512. El nivel académico del cuerpo de profesores con el que contará inicialmente, su trayectoria en investigación científica y en docencia universitaria.

Dictamen de la CONEAU La calidad y actualización de los planes de enseñanza e investigación propuestos. Los medios económicos, el equipamiento y la infraestructura de que efectivamente se disponga para docencia, investigación y extensión. Su vinculación internacional y la posibilidad de concretar acuerdos y convenios con otros centros del mundo.

Informes anuales de la CONEAU Dos objetivos: referencia para la institución en el tramo inicial del desarrollo académico e institucional, base para el dictamen sobre el reconocimiento definitivo. Constituyen un ciclo sucesivo de valoraciones que acompañan al propio proceso de desarrollo de la institución universitaria.

Reconocimiento definitivo La recomendación favorable de la CONEAU para el otorgamiento del reconocimiento definitivo significa que la Universidad ha logrado alcanzar: un desarrollo académico e institucional, calificado y suficiente la plena vigencia de la totalidad de las atribuciones que la Ley de Educación Superior concede a las instituciones universitarias.

Visión estratégica Misión, Ideario, Valores: ¿Cómo concibe su misión y su rol como universidad? ¿En qué valores se sustenta? Gobierno Universitario: ¿Cómo se gobierna la Universidad? ¿Quiénes son sus integrantes y su trayectoria académica y de gestión universitaria? ¿Cómo se relaciona con la entidad propietaria? ¿En qué tipo de decisiones participan sus profesores, estudiantes y funcionarios?

Visión estratégica Organización y gestión: ¿Cómo está organizada para la toma de decisiones? ¿Cómo mide y evalúa el desempeño de sus unidades? ¿Cómo asigna autoridad, responsabilidad y recursos a los diferentes niveles de dirección? Localización: ¿Operará desde varios anexos y sedes y, en este caso, cómo se interrelacionan?

Visión estratégica Población objetivo: ¿Es la de grupos reducidos de estudiantes con mayor capacidad y preparación o trata de llegar a grupos más amplios, menos homogéneos, pero a los cuales puede agregar valor en términos de competencias y actitudes humanas y ciudadanas?

Visión estratégica Funciones sustantivas: ¿Cuáles son las características distintivas de: su docencia (políticas, creación de carreras, mejora de planes), investigación (políticas, líneas, criterios de aprobación y financiamiento de proyectos) y servicio a la comunidad (políticas, líneas, prioridades, recursos?

Recursos Tecnología: ¿Qué uso da a los recursos tecnológicos, especialmente la informática y las telecomunicaciones? Servicios de apoyo: ¿Qué servicios ofrece a su profesorado y los estudiantes? ¿Cuáles ofrece directamente y cuáles provee por otros medios? Profesorado e investigadores: ¿Cómo lo forma, selecciona, promueve, remunera, etc.? Finanzas: ¿De qué fuentes y en qué proporción obtiene los recursos?

Visión estratégica Sistema educativo: ¿Cómo ve su inserción en el sistema universitario (lugar, aporte, CRUP, CPRES) y cómo se relaciona con otras entidades educativas? Entorno inmediato: ¿Cómo se relaciona con las comunidades regionales, el Estado y con el sector productivo? Infraestructura y mantenimiento: ¿Cómo gestiona la expansión y el mantenimiento y mejora de su infraestructura?