La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NORMAS INTERNACIONALES DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES -ISSAI- Lic. Wesley de León.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NORMAS INTERNACIONALES DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES -ISSAI- Lic. Wesley de León."— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS INTERNACIONALES DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES -ISSAI-
Lic. Wesley de León

2 OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE
Durante esta sesión, se desea concientizar sobre los beneficios de adoptar e instrumentar las normas internacionales de auditoría ISSAI, donde el participante conocerá los niveles del marco normativo de las ISSAI y la división de normas por tipo de auditoría.

3 CONSIDERACIONES GENERALES
Antecedentes Niveles del Marco Normativo de las ISSAI División de normas por tipo de auditoría

4 1. ANTECEDENTES Contraloría General de Cuentas. Entidad Fiscalizadora Superior (EFS) de Guatemala Pertenece a diferentes organizaciones entre las cuales están:

5 1. ANTECEDENTES Grupos Regionales de la INTOSAI

6 1. ANTECEDENTES INTOSAI Fundada en 1953
En el 1er. Congreso de la INTOSAI en Cuba Entidad autónoma, independiente, profesional y apolítica Institución permanente formada por 192 Miembros de Pleno Derecho y 5 Miembros Asociados

7 1. ANTECEDENTES La INTOSAI, emite las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores -ISSAI-, en la Declaración de Sudáfrica noviembre 2010.

8 1. ANTECEDENTES De acuerdo a la Declaración de Sudáfrica, cada país miembro de INTOSAI es responsable de determinar su propio enfoque de adopción, adecuación e instrumentación, de conformidad con sus mandatos, legislación nacional y regulaciones aplicables.

9 CONSIDERACIONES GENERALES
Antecedentes Niveles del Marco Normativo de las ISSAI División de normas por tipo de auditoría

10 2. NIVELES DEL MARCO NORMATIVO ISSAI
Nivel 1 - Principios Básicos Nivel 2 – Requisitos previos para el funcionamiento de las EFS Nivel 3 - Principios fundamentales de auditoría Nivel 4 - Directrices de auditoría

11 2. NIVELES DEL MARCO NORMATIVO ISSAI
Tema ISSAI N.º 1 Principios básicos Declaración de Lima 2 Requisitos previos para el funcionamiento de las EFS Independencia Valor y beneficios de las EFS Transparencia y rendición de cuentas Ética Calidad 10 12 20 – 21 30 40 3 Principios Fundamentales de Auditoría Principios Básicos Principios básicos de auditoría financiera, de desempeño y de cumplimiento 4 Directrices de Auditoría Directrices de Auditoría Financiera Directrices de Auditoría de Desempeño Directrices de Auditoría de Cumplimiento Directrices específicas

12 2. NIVELES DEL MARCO NORMATIVO ISSAI
VALOR Y BENEFICIOS DE LAS EFS Ayudan a fortalecer la rendición de cuentas, la transparencia y la integridad de las entidades gubernamentales y del sector público. 2. Demuestran la relevancia continua a los ciudadanos y a otras partes interesadas. 3. Predican con el ejemplo Procesos básicos de la EFS Auditoría y otros procesos Estructuras de apoyo e infraestructura Relaciones con partes interesadas externas Independencia y marco legal Recursos humanos Dirección y gobernanza interna Cultura y entorno de la EFS EFS Capacidad institucional Sistemas organizacionales de la EFS y capacidad del personal profesional

13 2. NIVELES DEL MARCO NORMATIVO ISSAI
Nos dividimos en grupos de 5 a 7 personas y analizaremos las siguientes normas: Requisitos previos: ISSAI 10 Independencia Requisitos previos: ISSAI 40 Calidad Principios Fundamentales: ISSAI 300 Principios Básicos sobre desempeño.

14 CONSIDERACIONES GENERALES
Antecedentes Niveles del Marco Normativo de las ISSAI División de normas por tipo de auditoría

15 3. DIVISIÓN DE NORMAS POR TIPO DE AUDITORÍA
1. 2. 3.

16 3. DIVISIÓN DE NORMAS POR TIPO DE AUDITORÍA
AUDITORÍA FINANCIERA: Se enfoca en determinar si la información financiera de una entidad se presenta en conformidad con el marco de referencia de emisión de información financiera y regulatorio aplicable. Esto se logra obteniendo evidencia de auditoría suficiente y apropiada que le permita al auditor expresar un dictamen acerca de si la información financiera está libre de representaciones erróneas de importancia relativa debido a fraude o error.

17 3. DIVISIÓN DE NORMAS POR TIPO DE AUDITORÍA
2. AUDITORÍA DE DESEMPEÑO: Se enfoca en determinar si las intervenciones, programas e instituciones se desempeñan en conformidad con los principios de economía, eficiencia y eficacia, y si existen áreas de mejora. El desempeño se examina contra los criterios adecuados; por ende, conlleva el análisis de las causas de las desviaciones de estos criterios u otros problemas. Su objetivo es responder a preguntas clave de auditoría y proporcionar recomendaciones de mejora.

18 3. DIVISIÓN DE NORMAS POR TIPO DE AUDITORÍA
3. AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO: Se enfoca en determinar si un asunto en particular cumple con las regulaciones o autoridades identificadas como criterios. Las auditorías de cumplimiento se llevan a cabo para evaluar si las actividades, operaciones financieras e información cumplen, en todos los aspectos significantes, con las regulaciones o autoridades que rigen a la entidad auditada. Estas autoridades pueden incluir reglas, leyes y reglamentos, resoluciones presupuestarias, políticas, códigos establecidos, términos acordados o los principios generales que rigen una administración financiera sana del sector público y la conducta de los funcionarios públicos.

19 RESUMEN Antecedentes Niveles del Marco Normativo de las ISSAI
División de normas por tipo de auditoría

20 Gracias!!!


Descargar ppt "NORMAS INTERNACIONALES DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES -ISSAI- Lic. Wesley de León."

Presentaciones similares


Anuncios Google