Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio José Tomás Montalva Carmona 2 de diciembre, 2016
Objetivos Identificar los componentes fundamentales de la metodología A+S Valorar la metodología Aprendizaje Servicio para el desarrollo del compromiso público.
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Definición A+S “Integración de actividades de servicio a la comunidad en el currículum académico, donde los estudiantes utilizan los contenidos y herramientas académicas en atención a necesidades reales de la comunidad". (Definición de Dr. Andrew Furco, obtenida del Strategic Plan for Advancing Academic Service-Learning at UC Berkeley, 1999)
Los cuadrantes de A+S A+S (+) Voluntariado reconocido (-) Aprendizaje Integrado (+) Impacto Servicio (-) (+) Voluntariado reconocido Servicio Comunitario Institucional A+S Aprender Sirviendo Campañas Solidarias Voluntariados Espontáneos Internados Salidas a Terreno Excursiones y Paseos Cuadrantes de Aprendizaje Servicio: adaptación del Centro Latinoamericano de Aprendizaje Servicio Solidario (CLAYSS), basado en la universidad de Stanford.
Objetivos de Aprendizaje Servicio Formación en actitudes y Valores Potenciar Aprendizajes Significativos Servicio de Calidad
Características de A+S 1. Responden a una necesidad comunitaria genuina. 2. Integran objetivos curriculares y de servicio, por lo tanto se trabaja desde objetivos de aprendizaje del curso. 3. No es voluntario para el estudiante porque es una actividad de aprendizaje. 4. El principal impulsor es el profesor y el principal protagonista es el estudiante.
Características de A+S 5. Asignan tiempo estructurado de reflexión de la relación entre contenidos y servicio. 6. Fomentan el protagonismo de los estudiantes. 7. Promueven una sociedad entre comunidad y la institución de educación. 8. Docente como maestro y transformador social.
Institución Educativa Principales Actores Institución Educativa Estudiantes Socio Comunitario Profesores
Análisis FODA Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
Plenario
Ámbito Personal y Social Impactos Ámbito Académico Ámbito Personal y Social Ámbito Cívico
Diseñando un curso Reflexión T A L E R I N C ASESORÍA PEDAGÓGICA Previo al Desarrollo de los cursos Durante el desarrollo de los cursos Una vez terminados los cursos Evaluación de factibilidad Planificación inicial del docente Constitución Sociedad A+S Ejecución del proyecto de servicio Cierre del proyecto de servicio ASESORÍA PEDAGÓGICA Presentación inicial a+s en cursos Reflexión Evaluación temprana de cursos Encuesta final estudiantes Encuesta final socios Autoevaluación final compartida
Importante para el diseño de objetivos
La evaluación debe ser: Constante En todas las dimensiones del saber El servicio debe ser calificado
¿Qué fortalezas de mi curso podría ayudar ? ¿Qué debilidades de mi curso pueden afectar la incorporación de A+S? ¿Los contenidos teóricos pueden ser aplicados mediante un proyecto de servicio? ¿Se requiere eliminar otras actividades del curso ? ¿Los estudiantes aprenderán mejor ? ¿Es posible incorporar instancias para guiar y retroalimentar? ¿El producto o servicio que se podría hacer en mi curso podrá ser útil para otros? ¿Los estudiantes recibirán herramientas que les permitan hacer un servicio de calidad? ¿Qué apoyos se pueden lograr en la unidad o facultad?
Plenario
Socios comunitarios y Servicio
Características del Socio Grado de vulnerabilidad del contexto de los destinatarios Lejanía del lugar de servicio y nivel de seguridad Nivel de estructuración de la organización Nivel de compromiso, grado de accesibilidad y disponibilidad Experiencia previa en trabajo con cursos de A+S Recursos disponibles
Características del Curso Objetivos de aprendizaje del curso Nº y características de los estudiantes Nivel que cursan los estudiantes Formación en A+S del profesor Recursos disponibles
Reflexión en A+S La instancia de reflexión debe ser planificada y diseñada para darse en distintos momentos, lo que implica poseer distintos objetivos y se debe abordar de distintas modalidades, así tributar al logro de los objetivos propuesto por la estrategia, que tiene como finalidad generar un proceso de aprendizaje de calidad.