Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Advertisements

CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Reflexión docente marco para la buena enseñanza Microcentro aislamiento.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
“Plan de Estudios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional”
CÁPSULA 2 JUEGO Y CREATIVIDAD
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
AUTOEVALUACIÓN: SU CARÁCTER FORMATIVO
Diplomado en Educación Superior
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Estrategias de integración social, laboral y comunitaria
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
Riesgos y Control Informático
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Evaluación de la aplicación de A+S
Enfoque pedagógico para la diversidad
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
“Proyecto Interdisciplinario”
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
Tus materias de proyectos
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Profesora. Paula Pérez. Msc
Plan de estudios Educación Básica
Calidad de la Educación
Tus materias de proyectos
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Ciudad Ojeda, septiembre 2014
Mejorando el ambiente de colaboración a través de AS.
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Análisis del esquema de formación para asesores hispanohablantes
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
UNIDAD II Conociendo el Servicio Comunitario UNIVERSIDAD YACAMBÚ Decanato de Extensión Servicio Comunitario.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Etapa: fundamentación de la carrera profesional
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
EPD: Prevención primaria/secundaria y Educación para la Salud.
2° Encuentro Regional de Rectores
15/08/2019Johanna Moscoso 1 MODELO PEDAGÓGICO PARA E-LEARNING: UNA PROPUESTA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN JOHANNA R. MOSCOSO Docente.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio José Tomás Montalva Carmona 2 de diciembre, 2016

Objetivos Identificar los componentes fundamentales de la metodología A+S Valorar la metodología Aprendizaje Servicio para el desarrollo del compromiso público.

www.menti.com

Definición A+S “Integración de actividades de servicio a la comunidad en el currículum académico, donde los estudiantes utilizan los contenidos y herramientas académicas en atención a necesidades reales de la comunidad". (Definición de Dr. Andrew Furco, obtenida del Strategic Plan for Advancing Academic Service-Learning at UC Berkeley, 1999)

Los cuadrantes de A+S A+S (+) Voluntariado reconocido (-) Aprendizaje Integrado (+) Impacto Servicio (-) (+) Voluntariado reconocido Servicio Comunitario Institucional A+S Aprender Sirviendo Campañas Solidarias Voluntariados Espontáneos Internados Salidas a Terreno Excursiones y Paseos Cuadrantes de Aprendizaje Servicio: adaptación del Centro Latinoamericano de Aprendizaje Servicio Solidario (CLAYSS), basado en la universidad de Stanford.

Objetivos de Aprendizaje Servicio Formación en actitudes y Valores Potenciar Aprendizajes Significativos Servicio de Calidad

Características de A+S 1. Responden a una necesidad comunitaria genuina. 2. Integran objetivos curriculares y de servicio, por lo tanto se trabaja desde objetivos de aprendizaje del curso. 3. No es voluntario para el estudiante porque es una actividad de aprendizaje. 4. El principal impulsor es el profesor y el principal protagonista es el estudiante.

Características de A+S 5. Asignan tiempo estructurado de reflexión de la relación entre contenidos y servicio. 6. Fomentan el protagonismo de los estudiantes. 7. Promueven una sociedad entre comunidad y la institución de educación. 8. Docente como maestro y transformador social.

Institución Educativa Principales Actores Institución Educativa Estudiantes Socio Comunitario Profesores

Análisis FODA Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas

Plenario

Ámbito Personal y Social Impactos Ámbito Académico Ámbito Personal y Social Ámbito Cívico

Diseñando un curso Reflexión T A L E R I N C ASESORÍA PEDAGÓGICA Previo al Desarrollo de los cursos Durante el desarrollo de los cursos Una vez terminados los cursos Evaluación de factibilidad Planificación inicial del docente Constitución Sociedad A+S Ejecución del proyecto de servicio Cierre del proyecto de servicio ASESORÍA PEDAGÓGICA Presentación inicial a+s en cursos Reflexión Evaluación temprana de cursos Encuesta final estudiantes Encuesta final socios Autoevaluación final compartida

Importante para el diseño de objetivos

La evaluación debe ser: Constante En todas las dimensiones del saber El servicio debe ser calificado

¿Qué fortalezas de mi curso podría ayudar ? ¿Qué debilidades de mi curso pueden afectar la incorporación de A+S? ¿Los contenidos teóricos pueden ser aplicados mediante un proyecto de servicio? ¿Se requiere eliminar otras actividades del curso ? ¿Los estudiantes aprenderán mejor ? ¿Es posible incorporar instancias para guiar y retroalimentar? ¿El producto o servicio que se podría hacer en mi curso podrá ser útil para otros? ¿Los estudiantes recibirán herramientas que les permitan hacer un servicio de calidad? ¿Qué apoyos se pueden lograr en la unidad o facultad?

Plenario

Socios comunitarios y Servicio

Características del Socio Grado de vulnerabilidad del contexto de los destinatarios Lejanía del lugar de servicio y nivel de seguridad Nivel de estructuración de la organización Nivel de compromiso, grado de accesibilidad y disponibilidad Experiencia previa en trabajo con cursos de A+S Recursos disponibles

Características del Curso Objetivos de aprendizaje del curso Nº y características de los estudiantes Nivel que cursan los estudiantes Formación en A+S del profesor Recursos disponibles

Reflexión en A+S La instancia de reflexión debe ser planificada y diseñada para darse en distintos momentos, lo que implica poseer distintos objetivos y se debe abordar de distintas modalidades, así tributar al logro de los objetivos propuesto por la estrategia, que tiene como finalidad generar un proceso de aprendizaje de calidad.