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UNIDAD II Conociendo el Servicio Comunitario UNIVERSIDAD YACAMBÚ Decanato de Extensión Servicio Comunitario.

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Presentación del tema: "UNIDAD II Conociendo el Servicio Comunitario UNIVERSIDAD YACAMBÚ Decanato de Extensión Servicio Comunitario."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD II Conociendo el Servicio Comunitario UNIVERSIDAD YACAMBÚ Decanato de Extensión Servicio Comunitario

2 METODOLOGÍA APRENDIZAJE - SERVICIO  Metodología pedagógica que promueve actividades estudiantiles solidarias, no sólo para atender necesidades de la comunidad, sino para mejorar la calidad del aprendizaje académico y la formación personal en valores y para la participación ciudadana responsable. Tapia (2006).  Implica, por lo tanto, continuidad en el tiempo y compromiso institucional del servicio comunitario estudiantil, pero le suma una articulación explícita de las acciones de servicio con los contenidos del aprendizaje académico. DEFINICIÓN

3 METODOLOGÍA APRENDIZAJE - SERVICIO 1.Aprendizaje significativo : mejorar la calidad de los aprendizajes en cursos cuyos contenidos sean compatibles con una metodología experiencial. 2.Formación en valores : fomentar los aprendizajes sociales, cívicos y éticos entre los actores participantes en el aprendizaje servicio. 3.Servicio de calidad: velar porque la intervención y los productos realizados sean de la mayor calidad posible. BENEFICIOS

4 METODOLOGÍA APRENDIZAJE - SERVICIO La metodología de Aprendizaje-Servicio ha desarrollado instrumentos y procesos para cada uno de los siguientes aspectos clave: 1.Detección de una necesidad social genuina 2.Relación entre objetivos curriculares y objetivos de servicio 3.Asignación de espacios estructurados para la reflexión 4.Participación protagónica de los estudiantes y la comunidad 5.Atención a necesidades sociales y mejora de la calidad del aprendizaje Cada uno de estos debe ser planificado, implementado y evaluado, en relación a la misión del Aprendizaje Servicio de la institución. ASPECTOS CLAVES

5 METODOLOGÍA APRENDIZAJE - SERVICIO  Apropiación del proyecto por parte de los estudiantes, para que se constituya una experiencia de aprendizaje-servicio de calidad.  Participación de los estudiantes en todas las etapas de un proyecto de aprendizaje-servicio, desde el diagnóstico y la planificación hasta la evaluación.  Confianza en los estudiantes, ya que implementan sus conocimientos y habilidades.  Se estiman resultados concretos: aprendizaje, motivación, convivencia, liderazgo. Una clave: el protagonismo estudiantil

6 METODOLOGÍA APRENDIZAJE - SERVICIO  Aprendizaje experiencial, según John Dewey, se basa en que el conocimiento se crea a través de la transformación provocada por la experiencia. Dewey basa su filosofía educativa en la relación que existe entre el conocimiento y la acción (principio del aprender haciendo). Un aprendizaje permanente se consigue a través de una educación en y con tareas de campo (reales), es decir, con actividades relacionadas con la “vida real” donde se ponen en práctica aprendizajes y se realizan acompañada de un compartir conocimientos. Para este teórico de la educación, al tener estudiantes activamente involucrados en la sala de clases y la comunidad, el desarrollo del aprendizaje y el carácter aparecen por sí solos. EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

7 METODOLOGÍA APRENDIZAJE - SERVICIO  Enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y se apoya en un "modelo de descubrimiento" del aprendizaje. Este tipo de modelo pone énfasis en el rol activo del maestro mientras que las habilidades mentales de los estudiantes se desarrollan naturalmente a través de varias rutas de descubrimientos. EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL Los estudiantes deben ser aprendices activos que construyen su conocimiento a partir de experiencias personales. El docente, por tanto, se convierte en facilitador, guía y apoya la construcción de conocimientos que realiza el estudiante con ejemplos y experiencias concretas y realistas. El docente facilita el proceso de aprendizaje del estudiante mediando para que éste lo descubra en su experiencia de servicio.

8 METODOLOGÍA APRENDIZAJE - SERVICIO Jonassen (1991;1998), opina que el conocimiento no se transmite sino que es elaborado por los estudiantes de manera individual y social basándose en las interpretaciones de sus experiencias en el mundo. Es decir, los problemas dirigen el aprendizaje, en lugar de servir de ejemplo de los conceptos y de los principios previamente enseñados.  En este enfoque se concibe un problema, una pregunta o un proyecto como centro del entorno, con varios sistemas de interpretación y de apoyo intelectual a su alrededor, en donde el alumno interpreta y resuelve el problema o desarrolla el proyecto tendente a su solución. EL DISEÑO DE ENTORNOS CONSTRUCTIVISTAS DE APRENDIZAJE

9 METODOLOGÍA APRENDIZAJE - SERVICIO Establece que:  El aprendizaje es inherentemente social  Está enclavado en un entorno cultural particular  Se asumen responsabilidades cada vez mayores  Se adoptan las normas, conductas, destrezas, creencias, lenguaje y actitudes de determinada comunidad  El conocimiento se ve no como una estructura cognoscitiva individual, sino como una creación de la comunidad.  Se parte de lo que los individuos construyen juntos. EL APRENDIZAJE SITUADO

10 METODOLOGÍA APRENDIZAJE - SERVICIO LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE

11 METODOLOGÍA APRENDIZAJE - SERVICIO + + - - III. Servicio Comunitario institucional II. Iniciativas Solidarias Asistemáticas I. Trabajos de Campo IV. Aprendizaje - Servicio Aprendizaje Integrado Cuadrantes del aprendizaje y el servicio

12 METODOLOGÍA APRENDIZAJE - SERVICIO APRENDIZAJE Y SERVICIO Trabajo de Campo Estudio en terreno Pasantías Servicio Solidario APRENDIZAJE- SERVICIO Proyectos Pedagógicos con Proyección Comunitaria

13 Conceptos relacionados Comunidad Consejo comunal Elementos que afectan la participación comunitaria CONCEPTOS RELACIONADOS

14 Es un espacio geográfico que reúne a un determinado número de familias, de acuerdo a las siguientes premisas: ¿QUÉ ES COMUNIDAD?  Comparten un historia común.  Se conocen entre si y pueden relacionarse fácilmente.  Usan los mismos servicios públicos.  Comparten problemas similares económicos, sociales, urbanísticos.

15 Instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente gestión de las políticas públicas y proyectos… ¿QUÉ ES CONSEJO COMUNAL?

16 FACILITANDIFICULTAN Trabajar con las necesidadesPropuestas de escritorios Identificarse en el trabajo a realizar Comunidad laboratorio Valorar a la gente: sus capacidades y limitaciones Protagonismo del agente externo. Promover la autonomía y el crecimiento de la gente Poca motivación y promoción ELEMENTOS QUE AFECTAN LA PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD

17 FACILITANDIFICULTAN Diferenciar nuestro trabajo del realizado por los políticos El paracaidismo; no tener constancia en el trabajo que se propone Tratar de encontrar propuestas comunes con otras fuerzas vivas que funcionan en la comunidad Aislarse y sentirse único Mejorar nuestra capacidad de convocatoria Esperar la asistencia Trabajar con lideres naturales (tomarlos en cuenta) Obviar el saber popular. ELEMENTOS QUE AFECTAN LA PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD


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