Realidad Educativa a Nivel Superior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
P rograma I ntegral de F ortalecimiento Institucional 2.0.
Advertisements

Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO FACILITADOR: PROFESOR: EDUARDO BARSALLO. ASIGNATURA:
III.Estudiantes y el proyecto educativo. Semestre a semestre, los cursos y el plan se han ido consolidando. Avance del Plan de Formación General.
Ley 30 del 20 de julio del 2006 Creación del Sistema de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL M.Sc. Víctor Gutiérrez Tocas.
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
INSTITUTO DE ACREDITACION INTERNACIONAL - I.A.I. FEPAFEM – PAFAMS I.A.I. Dra. Ada Vedilei Director Ejecutivo FEPAFEM ACREDITACIÓN INTERNACIONAL: EVOLUCIÓN.
Avances de la Acreditación Nacional en América Latina. Experiencias, Perspectivas. Dr. Wilson Mejía.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Maestría en Innovación Educativa 2da Generación Materia: Evaluación institucional MTF. María Cristina López Sevilla Actividad: Plan de trabajo. Categoría:
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
UNIVERSIDAD DEL NORESTE Maestría en Innovación Educativa Materia: Evaluación Institucional Profesor: MTF Cristina López Sevilla Alumno : Sandra Montenegro.
OFICINA DE CALIDAD UNIVERSITARIA DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
LA INFLUENCIA DE LOS ESTÍMULOS ECONÓMICOS PARA LOS PROFESORES EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria Oscar.
Las TIC y las competencias internacionales del profesor universitario.
VICERRECTORÍA DE ASEGURAMIENTO
Licenciatura en Pedagogía Social
Proceso de Autoevaluación Carrera Ingeniería Comercial UTFSM para renovar Acreditación Marzo 2017.
Acceso y Uso de la Información/
Avances en Acreditación y Certificación por Región Amazonas
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
La Universidad Santo Tomás Colombia,
AQU: desde 1997 evaluando programas universitarios Josep Grifoll
Acreditación Internacional ABET
Movilidad en el Posgrado Universidad de Guanajuato
VICERRECTORÍA DE PREGRADO
Capítulos Estudiantiles Universitarios de LACCEI
programas incorporados vs. acreditados
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
CAPITULO VIII : EVALUACION ESTRATEGICA. INTEGRANTES: Renzo Cota Sotelo Tony Ventura Quispe Eduardo Palma Paredes Álvaro Cuba Beltrán María Victoria.
Registro contable Número 359, noviembre 13 de 2017.
“LA AUTOEVALUACION Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD”
Proyecto tunning américa latina
DESAFÍOS DE GESTIÓN UNIVERSITARIA - SIGLO XXI
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En los últimos años se.
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
Estatus de la Región XXV Asamblea General OLACEFS Querétaro, México
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
Política de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Vocalía de Docencia Asociación Latinoamericana
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
MATRIZ DE AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL C2. COMPONENTE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Unidad Educativa “CAMILO PONCE ENRÍQUEZ”
INFORME DE VICEPRESIDENCIA DE CENTROAMERICA DE ALADEFE
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA “QUÍMICO EN ALIMENTOS”
DR. JESÚS ANCER RODRÍGUEZ 18 DE JUNIO DE 2018
Marco para la buena dirección.
CENTRO EDUCATIVO SUPERIOR EN SALUD PARAGUAY
ESTADO DEL ARTE DEL PROCESO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE
Metaevaluación de agencias de acreditación en México
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
Ministerio de Educación Nacional
25 años de Aseguramiento de la Calidad
José Miguel Rodríguez García Director Ejecutivo a.i.
PROPUESTA DE AGENDA ESTRATÉGICA DEL CONSEJO DE RECTORES
Metodología para la Autoevaluación Institucional Programas Educativos de Escuelas Incorporados
Tania milena Benavides villota Karol ximena Burbano cabrera
Calidad educativa La Gestión de la calidad en la Universidad Pública, factor que asegura la calidad educativa.
Transcripción de la presentación:

Realidad Educativa a Nivel Superior. UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Facultad de Ciencias de la Educación Post Grado en Docencia Superior Realidad Educativa a Nivel Superior. Profesor Dr. Eduardo Barsallo V. Tema:  Importancia de la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en Nuestro País y América Latina Integrantes. Itzela Ballesteros 7-703-287 Keyba Pinedo 8-843-1383 Rolando Armuelles 8-357-224 Alejandro Ramos 8-516-344 Argelis Guadamuz 3-97-855

Contenido 1 2 3 4 5 La Acreditación Universitaria Organismos Internacionales Acreditadores  2   La acreditación universitaria en Panamá 3 La acreditación universitaria en América Latina 4 Perspectiva futura de la educación universitaria gracias a la acreditación en Panamá 5

La Acreditación Universitaria Es el resultado de los procesos de evaluación y seguimientos sistemáticos de las funciones universitarias para alcanzar los estándares de cálida.   Con la acreditación universitaria se promueve y estimula el continuo mejoramiento de las instituciones a nivel superior Es un indicador de la calidad general o de algún plan de estudios de alguna carrera específica que tengan las universidades.

Los Procesos de Acreditación Autoevaluación: Donde cada universidad asume la responsabilidad de evaluar la institución como un todo, y se elabora un informe global que indique los logros y puntos críticos de su funcionamiento. Evaluación externa: Es el proceso de verificación, que lo realiza un grupo de especialistas independientes, basándose en el informe de la autoevaluación. La acreditación: Es la certificación emitida, por la institución evaluadora, previo análisis de los procesos de autoevaluación institucional, para dar fe pública de la calidad de la educación superior en general.

Orígenes 1 3 2 Origen de la Acreditación Inicia en los EE.UU. en los finales del siglo XIX 1 Originalmente estaba orientado a acreditar la calidad del egresado de secundaria antes de ingresar a la universidad Origen de la Acreditación 3 2 En 1910, 25 instituciones del noreste se habían adherido al sistema de acreditación

Instituciones internacionales de acreditación Europa European University Association - EUA - European Network For Quality Assurance in Higher Education – ENQA Information Network of Education in Europe – EURYDICE - International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education – INQAAHE - European Consortion for Accreditation – ECA – Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación – ANECA Estados Unidos The American Association For Higher Education – AAHE – Council for Higher Education Accreditation – CHEA – Accreditation Board for Engineering and Technology – ABET – Association of Specialized Profesional Accreditors – ASPA - Association of Bible Colleges Accreditation Commission – ABCAC - Asia Consejo de Acreditación de la Educación Superior de Singapur (SHEAC) Red de Calidad en Asia-Pacífico (APQN)) Consejo para la Educación Técnica en India (AICTE) Oceanía Unidad de Auditoría Académica de Nueva Zelanda (AAU) Agencia de Calidad de las Universidades Australianas (AUQA) Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (INQAAHE)

CONEAUPA "Plan Estratégico del Consejo de Rectores de Panamá, en 1999“,visualizaba la importancia de regular la calidad de las ofertas académicas a nivel superior, el mismo queda formalmente constituido con la Ley 30 del 20 de Julio de 2006.

RESULTADOS DE LA ACREDITACION UNIVERSITARIA HASTA LA FECHA EN PANAMA Hasta la fecha 27 universidades, tanto oficiales como particulares, han sido evaluadas por los pares externos (grupo de expertos internacionales).

La Acreditación Universitaria en Panamá 41 Total de Universidades Acreditadas 27 7 No cumplieron el Tiempo No cumplieron 14

La Acreditación Universitaria en América Latina Mantener la Autonomía Ausencia de Sistemas Integrales Factores Impulsadores La Transnacionalización Acreditación en América Latina Diversificación del Estudiante La asimetria y la Heterogenidad La comercializacion de Los servicios educativos Disposición de Programas UDUAL Unión de Universidades de América Latina y el Caribe

La Acreditación Universitaria en América Latina Total Cantidad de Universidades Costa Rica 36 14 Argentina 115 24 Colombia 70 20 Mexico 146 52 Chile 54 60 Panamá 41 27 0% 20% 40% 60% 80% 100%

Perspectiva futura de la educación universitaria gracias a la acreditación en Panamá La Universidad de Panamá busca un liderazgo que rescate las tradiciones más sentidas de la institución, y las albergue en un proyecto que, aunque no pueda dar solución inmediata a los problemas existentes, represente un norte necesario para llevar a cabo las acciones necesarias.

Beneficios de la Acreditación Perspectiva futura de la educación universitaria gracias a la acreditación en Panamá Beneficios de la Acreditación Detección de áreas de oportunidad. La posibilidad de involucrarse en un cambio de cultura. La oportunidad de elevar su prestigio como institución formadora de recursos humanos de alta calidad. El orgullo de que su calidad sea reconocida públicamente.

Perspectiva futura de la educación universitaria gracias a la acreditación en Panamá

Gracias por su Atención!