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Publicada porCristóbal Sevilla Romero Modificado hace 8 años
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Avances de la Acreditación Nacional en América Latina. Experiencias, Perspectivas. Dr. Wilson Mejía
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Sistema de supervisión integral de las instituciones de Educación Superior, que se realiza mediante diversos mecanismos de evaluación periódica de desempeño.
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Nos permite el reconocimiento social e institucional, de carácter temporal, mediante el cual se da fe pública de los méritos y nivel de calidad de una institución de Educación Superior, de un programa, de alguna de sus funciones o de sus elementos constitutivos.
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Rendir cuentas Búsqueda de la calidad Movilidad profesional Proliferación universitaria Legitimación del quehacer Universitario.
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Instituciones RRHH Equipos Insumos Procesos Recursos Económicos y Financieros Recursos para la Docencia Cuerpo Docente Estudiantes Servicios Investigación Extensión Resultados
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El sistema de Acreditación depende de las leyes de cada país, de las características de las instituciones de Educación Superior y de los intereses de éstas; en cuanto a seguimiento de estudiantes y egresados, al igual que la movilidad y colocación de éstos en diferentes mercados y su interés de fondos económicos para su institución de Educación Superior.
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Constitución de la República. Academias del Estado, sobre todo la oficial con autonomía propia. Instituciones Privadas. Instituciones conformadas por Academias Privadas. Instituciones Mixtas.
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La iniciativa más importante y con mayor potencial de impacto hoy día, en materia de evaluación y acreditación de la calidad de la Educación Superior en Centroamérica, es la creación del Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA).
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Esta iniciativa logró reunir a sectores que en el pasado no han dialogado entre sí, mucho menos trabajado juntos por un proyecto estratégico común.
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Universidades Estatales Universidades Privadas Ministerios de Educación Colegios Profesionales Diversos Organismos de Evaluación y Acreditación.
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Docentes Alumnos Personal Administrativo Empleadores o Empresarios Entre otros.
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Voluntario Temporal Integral Justo Transparente Ético Responsable Idoneidad Equidad e Imparcialidad Congruente y Confiable Control y Seguimiento Capacidad Seriedad Rendir Cuenta
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Elevados Gastos Económicos Burocratización Falta de Estímulo para reconocimiento social Panacea Vs Responsabilidad del estado/ IES No Evaluación de impacto.
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Re acredita Acredita Acredita Condicional No Acredita Período de Tiempo: Varía
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El proceso que se ha implementado comprende los siguientes criterios: Programa Formativo Organización de la enseñanza RRHH Recursos Materiales Proceso Formativo Resultados
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Autoevaluación Evaluación Externa Plan de Mejora
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Tendencias Estadísticas 2005-2014 IES: 48 Matrícula IES: 455,822 Estudiantes Tasa: 35.64 Escuelas de Medicina: 11 Estudiantes de Medicina: 35,000 Universidad del Estado: 200,000 Universidades Privadas: 255,882 Estudiantes Extranjeros: 10,656 Tasa: 0.4 Egresos 2014: 41,527 Docentes: 17,392
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Década del 90; la mayoría de los países de la región. Inicia una cultura de Evaluación de calidad de las IES. Se buscó la garantía de la Calidad de las IES y los programas. Se revisó la experiencia de los países centroamericanos y sub-americanos. Se revisó la evaluación del profesorado. Se toma la experiencia de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) que se viene aplicando en España y Estados Unidos.
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Cuatro momentos importantes se destacan en los procesos de evaluación y de la acreditación de la Educación Superior en la República Dominicana. Desde los tiempos de la colonia hasta el año 1962; existió una sóla institución de Educación Superior, la Universidad Estatal.
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Primer Momento: En 1933, se crea una comisión con fines de hacer sugerencias y recomendaciones para una reforma de la Universidad.
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Segundo Momento: Decreto No. 499 de 1978 se designa Comisión Especial para realizar estudios sobre Legislación de Educación Superior. 1983; surge el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) adscrito a la Presidencia de la República.
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Tercer Momento: 1987; Surge la Asociación Dominicana para el Autoestudio y Acreditación (ADAAC); iniciativa de un conjunto de Instituciones Académicas dominicanas privadas. 1989-1995; se inició la primera Evaluación Quinquenal.
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Cuarto Momento: 2001: crea el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, sustentada en la construcción de un sub-sistema Nacional de Calidad, que incluye evaluación, regula la acreditación y crea el Sistema Nacional de Información como soporte de la investigación, la evaluación, la planificación y la toma de decisiones. Para este período se realiza la segunda evaluación externa de las Escuelas de Medicina y demás Carreras de Ciencias de la Salud.
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Este cuarto momento se caracteriza por el inicio de los programas voluntarios de acreditación; incluye 8 universidades, conducido por la Asociación Dominicana de Autoestudio y Acreditación (ADAAC), con el respaldo de la asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), la SEESCyT y la Asociación de Colegios y Escuelas del sur de Estados Unidos (SACS).
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Concurso para selección del Personal Docente Requisitos para ingreso de estudiantes al nivel superior Leyes relativas a Reválidas y Convalidaciones Reglamento para la asesoría de Tesis Búsqueda de prestigio centrado en la primacía de la Universidad Americana
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Ley de Exequátur Reforma Curricular Jurados Examinadores de estudios libres Categorización Académica Ley de Organización Universitaria Ley de partida de presupuesto para la academia Ley de Autonomía Universitaria Pública
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Período 1961-2001 1966: Ley No. 273 Marco de la Educación Superior Privada. 1978: Se designa Comisión Especial para el estudio de la Legislación Educativa Superior vigente. 1980: Inicios del proceso de normalización de la Educación Superior. 1983: Decreto presidencial No. 861 Congela autorización para la apertura de nuevas IES. Decreto Presidencial No. 1255 Creación de CONES. 1987: Autoestudio y Acreditación (ADAAC).
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1993: Primera evaluación quinquenal de las IES 1996: Primera evaluación de las Escuelas de Medicina 1998: Segunda evaluación de las IES 2001: Segunda Evaluación Quinquenal de las Escuelas de Medicina 2002: Se inicia el proceso de evaluación de diversas escuelas del área de Ingeniería
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Siguiendo las pautas de la UNESCO y según la ley 139-01, la calidad de las IES depende de la calidad de: Los RRHH Los Insumos Los Procesos Los resultados.
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Nacionales UASD CONES ADAAC SEECyT MESCyT Internacionales Comité Nacional de Educación Médica de Asuntos Exteriores y Acreditación - NCFMEA Red Internacional de Evaluadores - RIEV
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Transparencia Mínimo de calidad Académica Independencia Autonomía de pares Estímulos Docentes y Estudiantiles Participación responsable y voluntaria Cultura de evaluación y acreditación Organismo Nacional y Regional (CSUCA) Legitimidad Participación de diferentes sectores.
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Se trata de un proceso voluntario, no punitivo, iniciado hace varias décadas por diferentes países, pero asumido por todos al mismo tiempo; entre el año 1987 al 2000. En el citado período todos los países, simultáneamente, asumieron la evaluación para la acreditación como una oportunidad para acceder a la calidad de la educación superior, visto como un eslabón para la movilidad docente, estudiantil y de sus egresados, y a fondos económicos para su institución.
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Establecer estándares mínimos, universalmente. Implementar la investigación y la extensión universitaria como renglones imprescindibles para la calidad y la acreditación. Transparencia de las academias referente a su plan estratégico. Asumir la acreditación como regla para la calidad. Compromiso del conglomerado de la academia para la acreditación. Acreditación, una oportunidad hacia la calidad, la movilidad y acceso a recursos económicos.
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