La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación Realidad Educativa a Nivel Superior “Importancia de la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en Panamá y América Latina” Profesor Dr. Eduardo Barsallo Integrantes: Lic. Anielka Araúz Dr. Irving González Dr. Carlos Morán Lic. Juan De Dios Morales Dr. Benjamín Sandoval

2 INTRODUCCIÓN La Universidad de Panamá a través de la ciencia, la tecnología y las humanidades representa, interpreta y recrea la realidad de la educación superior en Panamá.

3 1. ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL
La Educación Superior juega un papel importante en la formación de profesionales. El Órgano Ejecutivo, mediante el Ministerio de Educación, regenta los niveles de educación de calidad. El Consejo de Rectores de Panamá (C.R.P.) tiene un plan de evaluación y acreditación de los programas e instituciones universitarias.

4 2. SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ
Según la Ley 30 del 20 de julio de 2006 se crea el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Universitaria en Panamá. El Artículo 13 de esta Ley crea el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA) en el cual se incluyen diversos objetivos.

5 2.1 Calidad en la Educación Superior en Panamá
Calidad como atributo Calidad como proceso Calidad como satisfacción

6 3. ESTRUCTURA QUE CONTEMPLA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA
3.1 Proceso de Evaluación Autoevaluación Evaluación Externa Etapa de Acreditación 3.2 Criterios de Calidad e Indicadores

7 3.2 Criterios de Calidad e Indicadores
Eficacia Eficiencia Coherencia Equidad Criterios de Calidad Impacto Universalidad Pertinencia Transparencia

8 3. ESTRUCTURA QUE CONTEMPLA LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA
3.3 Criterios para la Evaluación y Acreditación Docencia Universitaria Investigación e Innovación Extensión Universitaria Gestión Institucional Universitaria

9 4. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ Y AMÉRICA LATINA
Necesidad de una Educación Superior cónsona con la realidad y exigencias de las demandas del mercado internacional. Se adoptan marcos (indicadores) de evaluación homogénea en toda América Latina. La educación superior es un proceso continuo, integral y participativo.

10 CONCLUSIONES La CONEAUPA crea el modelo de evaluación y acreditación cualitativa y cuantitativa de una educación de calidad. El modelo de evaluación y acreditación institucional universitaria contempla: docencia, investigación e innovación, la extensión universitaria y la gestión institucional. Son necesarias las evaluaciones interna y externa a fin de asegurar la superación en la inercia educativa y las disconformidades curriculares a fin de asegurar educación superior de calidad y un perfil competitivo global del egresado.

11 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google