Déficit de Atención con Hiperactividad y Rol Escolar Migdamarie Aponte Rosario SPED 103
¿Que es TDAH ? El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es un trastorno de conducta en el que intervienen tanto factores genéticos como ambientales. Aparece en la infancia, se puede diagnosticar a los 7 años, aunque en algunos casos este diagnostico se puede realizar antes.
¿Cuales son las señales? Dificultad para seguir instrucciones. No juegan con tranquilidad. Con frecuencia cambia de una actividad a otra sin haber terminado la anterior. Juega con manos y pies o se retuercen cuando están sentados. Tienen dificultad para mantenerse sentado.
6. A menudo interrumpen a otros. 7. Se distrae con mucha facilidad. 8 6. A menudo interrumpen a otros. 7. Se distrae con mucha facilidad. 8. Dificultad para mantener la atención mientras hace tareas o juega. 9. Tienen dificultades en esperar su turno. 10. Actúan antes de pensar. 11. No parecen escuchar lo que se les esta diciendo.
Tratamientos Tratamiento conductual : se componen de terapias sociales como psicológicas. Algunos padres optan por medicar para normalizar la funciones y aéreas cerebrales afectadas. Con los medicamentos se consigue mejorar los síntomas principales del trastorno, mejorar el rendimiento académico y el comportamiento del niño.
Rol escolar La escuela puede ser difícil para los niños con el trastorno . El éxito en la escuela a menudo significa que el alumno debe poner atención y controlar su conducta e impulsividad. Estas son las áreas donde los niños con déficit de atención con hiperactividad tienen dificultades .
Video : Rol Escolar TDAH y Fracaso Escolar http://www.trastornohiperactividad.com/videos-tdah
Consejos para padres: Aprender a motivar las conductas deseadas y a ignorar los comportamientos no deseados leves . Usar formas apropiadas para hacerle saber al niño lo que se espera de el. Usar tipos de afirmaciones como : “Si haces esto” – entonces
Consejos para maestros : Reglas y rutinas claras ayudan a los alumnos. Trabaje junto con los padres del alumno para crear e implementar un plan educacional preparado especialmente de acuerdo a las necesidades del alumno. Averigüe cuáles cosas específicas son difíciles para el alumno. Consejos para maestros :
Referencias http://www.trastornohiperactividad.com/que-es-tdah http://nichcy.org/wp-content/uploads/docs/spanish/fs19sp.pdf http://www.trastornohiperactividad.com/videos-tdah http://www.acanpadah.org/articulos_TDAH.htm http://laeduteca.blogspot.com/2011/10/articulo-el-trastorno-de-deficit-d.html http://www.nutricion.pro/17-03-2011/alimentacion/nutricion-infantil-ninos-con-tdah