Investigación y Sistemas de Información

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción Todas las organizaciones (con o sin fines de lucro)necesitan mucha información acerca de sus competidores, prestadores de serviciosy demás.
Advertisements

Juan Carlos GUEVARA Jiménez Sesión 5
Escuela de Administración Información para la toma de decisiones
Investigación y Sistemas de Información
Investigación y sistemas de información de marketing
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Módulo Mercadotecnia Clase 3 Ma. Teresa Jerez
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
Módulo de Marketing e Investigación de Mercados Unidad III CURSO A DISTANCIA.
Capítulo cuatro Administración de la información de marketing.
Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento del mercado Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento.
Es el procedimiento por el cual se recopilan, analizan y registran información para conocer las necesidades de sus clientes y para saber las competitividad.
Plan de mercadotecnia Presenta: Juan José Salazar Relaciones Públicas Facultad de Ciencias Políticas y Sociales SUAED-UNAM.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
PLAN DE MARKETING FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Productos de VT e IE Análisis de tendencias Investigación de mercado
Planificación y seguimiento de proyectos
Investigación e información de mercados
Análisis de Mercados Internacionales
En torno a la investigación Capítulo 3
Inteligencia de Negocios Business Intelligence (BI)
SISTEMAS DE INFORMACION DE MERCADOS
Investigación de Mercados
Definición del Problema
Investigación de MERCADos
Jhonier machado William Marín Jessica Muñoz Viví Londoño
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
INTERCONEXIONES DEL USUARIO
El estudio de mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
TEMA 7 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MARKETING
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia Proyecto de titulación previo a la obtención.
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN FUNDAMENTOS DE MERCADEO
YESID CALDERON ROMERO INVESTIGACION DE MERCADOS
Investigar sobre el tema de INVESTIGACIÓN DE MERCADOS y explicar con sus palabras: Qué es una investigación de mercados? Para qué se usan las investigaciones.
INVESTIGACIONES DE MERCADO
Seminario de Titulación (4)
Unidad II Aspectos básicos de la investigación de mercados.
INVESTIGACION DE MECADOS
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
YESID CALDERON ROMERO INVESTIGACION DE MERCADOS
INVESTIGACION DE MERCADOS
INVESTIGACION DE MERCADOS
Inteligencia de Negocios Business Intelligence (BI) Una herramienta para tomar decisiones.
Antecedentes sobre Investigación de Mercados
Detección de la necesidad de información Definición del objetivo Investigación preliminar en el SIM Fuentes primarias y fuentes secundarias ¿Es necesario.
RIHELM EN APRENDIZAJE CONTÍNUO EN APRENDIZAJE CONTÍNUO HUGO EFRAÍN GARZÓN Ingeniero Industrial.
Investigación de mercados
1. Segmentación y procedimiento. 2. Orientación del mercado. 3. Investigación e información de la mercadotecnia. 4. Posicionamiento para una ventaja competitiva.
Page 1 Diseño de la Investigación. Page 2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION DE MERCADO.
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
Tema 1 Componentes de la Innovación
La empresa como sistema
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE 2016
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Investigación exploratoria Investigación cualitativaInvestigación concluyente Investigación descriptiva Investigación.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Inteligencia de Negocios Business Intelligence (BI) Una herramienta para tomar decisiones.
INVESTIGACION DE MERCADOS Mgr. Marcos Veizaga Soto.
Segmentación y Selección de Mercados Niveles y variables de segmentación; selección de mercados meta.
MÉTODOS DE MUESTREO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
VIABILIDAD COMERCIAL ESTUDIO DE MERCADO. EL MERCADO Es la relación establecida por las fuerzas de la oferta y la demanda. Elementos del Mercado Consumidor.
Transcripción de la presentación:

Investigación y Sistemas de Información Sistemas de información para el marketing: Importancia, proceso y componentes

El factor clave: ¿Qué es información? Clave porque… Un conjunto de datos, adecuadamente compilados, y con una estructura, orden u organización predeterminada, dispuestos para su uso: Tomar decisiones, sustentar o avalar una hipótesis, etcétera. Clave porque… Vital para la toma de decisiones, Reduce la incertidumbre, minimiza el riesgo, Permite planificar, y, Posibilita el control.

Sistema de información de marketing (SIM) ¿Qué es un sistema de información de marketing? Personal, equipo y procedimientos para obtener, ordenar, analizar, evaluar y distribuir información necesaria, oportuna y exacta a quienes toman las decisiones de marketing. 3 pasos o instancias: Determinar qué información requiere cada quién (Necesidades de información) Desarrollar esa información Distribuirla para su uso

Sistema de información de marketing (SIM) Directores de marketing y otros usuarios de información Sistema de información de marketing Determinación de las necesidades de información Desarrollo de la información necesaria Distribución y uso de la información Entorno del marketing Kotler y Armstrong 2008: 98

Paso 1: Determinación de las necesidades de Info. ¿Qué información necesitamos? ¿Lo sabemos? ¿Cuánta información es suficiente? ¿Existe la posibilidad de tener demasiada información? ¿Buscamos toda la información a nuestro alcance? ¿Cuándo es relevante y cuándo no? ¿Está disponible toda la información? ¿Es económicamente razonable? ¿Qué hay de los costos de la información?

Paso 2: Desarrollo de la información necesaria 3 elementos de información: Bases de datos internas Inteligencia de marketing Investigación de mercados Elemento final: Análisis de la información

Paso 2: Desarrollo de la información necesaria Bases de datos internas: Toda la información que se obtiene de fuentes de datos de la propia empresa: EE.FF., costos, gastos, ventas, inventarios, producción, actividades de la competencia detectadas por el canal y la fuerza de ventas, información demográfica, psicográfica y de respuesta del consumidor acopiada por el propio departamento de marketing. Más rápida de obtener, más económica, pero, suele ser información incompleta para los fines de la decisión a tomar.

Paso 2: Desarrollo de la información necesaria Inteligencia de marketing: Obtención y análisis sistemáticos de información, que está disponible públicamente, acerca de los competidores y otros sucesos en el entorno de marketing. Las bases de datos gubernamentales, la información financiera disponible gracias a Conasev y organismos similares, y diversos reportes privados sobre tendencias, entre otros, son ejemplos de este elemento.

Paso 2: Desarrollo de la información necesaria Investigación de mercados: Diseño, recopilación, análisis y presentación sistemáticos de datos pertinentes a una situación de marketing específica que una organización enfrenta. Son estudios puntuales, que se encargan y ejecutan en ausencia de información adecuada para la toma de una decisión.

Paso 2: Desarrollo de la información necesaria Análisis de la información: Objetivos Vincular información aislada Realizar proyecciones Generar simulaciones y análisis por escenarios CRM: Posibilitar un marketing mix cada vez más individualizado.

Paso 3: Distribución y uso de la información Distribución a las personas adecuadas, en el momento adecuado. Informes de rutina y solicitudes específicas de información.

La Investigación de Mercados

La investigación de mercados: Tipos Cualitativa Objetivo: Obtener ideas y comprensión de las razones y motivaciones subyacentes. Proceso: Flexible y no estructurado. Resultados: Exploratorios / Tentativos Ejemplo: Focus Groups Cuantitativa Objetivo: Cuantificar los datos y generalizar los resultados. Proceso: Formal y estructurado. Resultados: Concluyentes / Descriptivos / Causales Ejemplo: Encuesta

La investigación de mercados: Proceso Definir el problema y los objetivos de la investigación: ¿Qué es lo que queremos saber? Desarrollar el plan de investigación: ¿Cómo vamos a obtener esa información? Implementación del plan de investigación: Trabajo de campo y análisis de datos Interpretación e informe de los resultados Kotler y Armstrong 2008: 102

(1) Definiendo el problema de investigación Investigación exploratoria: Se busca información preliminar que ayude a definir problemas y sugerir hipótesis. Kotler y Armstrong 2008: 103

(1) Definiendo el problema de investigación Investigación descriptiva: Se busca información que permita especificar una situación de mercado de forma concreta. Kotler y Armstrong 2008: 103

(1) Definiendo el problema de investigación Investigación causal: Se busca información que intente responder a una hipótesis de causa-efecto. Kotler y Armstrong 2008: 103

(2) Desarrollo del plan de investigación Fuentes de información Enfoques de la investigación Métodos de contacto Planes de muestreo Instrumentos y herramientas de investigación

(2) Desarrollo del plan de investigación Fuentes de información: Datos primarios: Información que se recaba para un propósito específico. Datos secundarios: Información que ya existe en algún lado por haberse recabado para algún otro fin.

(2) Desarrollo del plan de investigación Enfoques de la investigación: Observación: Obtención de datos primarios mediante la observación de personas, acciones y situaciones. Ejemplo: Cliente anónimo.

(2) Desarrollo del plan de investigación Enfoques de la investigación: Encuesta: Obtención de datos primarios mediante preguntas a las personas acerca de sus conocimientos, actitudes, preferencias y comportamiento de compra. Ejemplo: Recordación de marca.

(2) Desarrollo del plan de investigación Enfoques de la investigación: Experimentos: Obtención de datos primarios mediante la selección de grupos equivalentes de sujetos, a quiénes se aplican tratamientos distintos, controlando los factores relacionados, para evaluar las diferencias por grupo. Ejemplo: Manipulación de una variable del marketing mix en una determinada área geográfica.

(2) Desarrollo del plan de investigación Método de contacto: Personal Teléfono Correo On line

(2) Desarrollo del plan de investigación Planes de muestreo: ¿A quién se va a entrevistar? ¿Usuario, agente de compra, decisor de compra, a todos? ¿A cuántas personas se debe entrevistar para que los resultados sean lo suficientemente confiables? ¿Cómo voy a conformar la muestra? ¿Representatividad? ¿Aleatoriedad?

(2) Desarrollo del plan de investigación Instrumentos de investigación: Cuestionarios Instrumentos mecánicos

La investigación de mercados: Proceso (Rec.) Definir el problema y los objetivos de la investigación: Exploratoria Descriptiva Causal Desarrollar el plan de investigación: Fuentes: Datos primarios y datos secundarios. Enfoques: Observación, encuesta y experimentos. Métodos: Personal, teléfono, correo, on line. Planes de muestreo: ¿A quién? ¿Cuántas personas? ¿Cómo las selecciono? Instrumentos: Cuestionarios e instrumentos mecánicos. Implementación del plan de investigación: Trabajo de campo y análisis de datos Interpretación e informe de los resultados

Bibliografía: KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary (2008) Fundamentos de Marketing. 8ª.ed. México D.F.: Pearson Educación