¿Cómo elaborar el PETE/PAT?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
Advertisements

Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE. NECESIDADES PRIORITARIAS: PROPÓSITO (S): ASPECTOS IMPORTANTES DEL DIAGNÓSTICO (SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN): LÍNEAS.
Consejos Técnicos Escolares SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
P L A I N F C Ó.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
A la segunda sesión de CTE
A la segunda sesión de CTE
PEI.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Lectura Relatorías de Agosto
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ESTANDARES SON PARAMETROS DE COMPARACIÓN QUE SIRVEN PARA RECONOCER ASUNTOS CLAVE QUE ES NECESARIO LOGRAR.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
El Diagnóstico y Planeación Participativa
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
DIA 2: Evaluación por competencias
Diseño de la planeación didáctica conforme al Plan de estudios Educación Básica. La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
PRIMERA SESIÓN ORDINARIA C.T.E Propósito Que el colectivo docente, con base en los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica,
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
Departamento de Desarrollo Organizacional
portada PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
ESCALA DE VALORACION DEL SEGUIMIENTO
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Marco normativo.
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
CICLO ESCOLAR
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
1° 2° 3° BIENVENIDOS. 3° Y 4° BIENVENIDOS 1° 2° 3° 1°2°3°
Tercera sesión Propósito de la sesión
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CONSEJO TECNICO ESCOLAR FASE INTENSIVA FICHA 2 DEFINICION DE OBJETIVOS Y METAS.
EDUCACIÓN BÁSICA INICIAL QUINTA SESIÓN SEXTA SESIÓN
EDUCACIÓN PRIMARIA Huajuapan de León, Oaxaca, JUNIO 2019 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR OCTAVA SESIÓN SESIÓN ORDINARIA.
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
En este espacio realizarás la Implementación de tu Propuesta de tal forma que se concluya con una Investigación Educativa completa. Hasta el momento cuentas.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Transformar la gestión educativa para contribuir en la mejora del logro académico de los alumnos de educación básica.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

¿Cómo elaborar el PETE/PAT? PROCESO INTEGRAL Y SISTEMICO DE ANALISIS Y DIALOGO CON EL DOCENTE PARA DIRECCIONAR SUS ACCIONES HACIA LA CONSTRUCCION DEL FUTURO DESEADO DE LA ESCUELA

Para que el PETE/PAT funcione se deben reconocer cuáles son las áreas críticas y de oportunidad para la mejora, lo que permitirá definir el rumbo a seguir.

Algunas consideraciones generales para elaborar el PETE/PAT 1. Requiere un liderazgo compartido y un trabajo colaborativo donde se involucre el director, docentes, alumnos, padres de familia y demás personal que participe dentro del centro escolar. 2. Parte de una realidad concreta, singular y única que corresponde a un centro escolar, no hay dos escuelas iguales, por tanto no puede haber dos planeaciones iguales. 3. Implica un proceso de autoevaluación, realizado por el propio colectivo escolar, con sus propios medios, instrumentos y competencias.

RUTA METODOLÓGICA PETE/PAT PLAN DE INTERVENCION CORTO PLAZO ACTIVIDADES TIEMPOS RECURSOS

Proceso metodológico para la elaboración del PETE/PAT Recaben información sobre cuáles aspectos hay que mejorar Tomen en cuenta las condiciones y características de los espacios en los que los alumnos socializan fuera del espacio escolar. Consideren la información que aportan las evaluaciones de sus estudiantes, así como los resultados de la evaluación externa Revisen los contenidos de los programas y de los proyectos que operan en su escuela, identifiquen lo que aporta cada uno, en función de las necesidades identificadas Consideren los apoyos de otras instituciones y organizaciones que operan en la escuela o que podrían hacerlo para mejorar las condiciones del centro escolar. Analicen colectivamente los resultados obtenidos y tomen decisiones sobre cómo mejorar los resultados en el aprendizaje de sus alumnos. Realicen un informe de la autoevaluación-diagnóstico

Determinen los objetivos, metas e indicadores de la planeación escolar estratégica (PETE, como plan de intervención de mediano plazo): Con base en los resultados obtenidos elaboren los objetivos a corto plazo Tener objetivos les permitirá llevar un control sobre el progreso (seguimiento y evaluación) hacia el escenario proyectado

Diseñen las estrategias pertinentes: Tomen en cuenta que las estrategias son los caminos que los deben llevar a asegurar el logro de los objetivos planeados, mismos que se diseñaron a partir de los resultados de la autoevaluación-diagnóstico, de la misión y de la visión. b. Definan los cómo; es decir, los caminos por los que deben transitar para lograr los objetivos planeados. c. Analicen la factibilidad de las estrategias definidas: tiempo, recursos, intervención de otras instancias, cumplimiento de normas o disposiciones oficiales. d. Consideren los apoyos de otros programas y proyectos educativos, así como los beneficios que brindan otras instituciones y organizaciones.

Elaboren el proyecto de intervención Establezcan acciones específicas a corto plazo en función de los objetivos Una acción fundamental es la que se refiere al registro y análisis sistemático de los resultados de aprendizaje

Establezcan las acciones de seguimiento y evaluación al PAT: Definan indicadores de logro para el cumplimiento de las metas para llevar un adecuado seguimiento de su avance. Determinen la periodicidad y los responsables de verificar la ejecución de las acciones Diseñen algún instrumento que les facilite el registro de información (listas de cotejo, cuadros de doble entrada, guías de observación). Consideren resguardar oficios, registros, gráficas, fotografías, archivos electrónicos y todo el material que dé fe de las acciones realizadas y de los logros alcanzados en el centro escolar Analicen la información recabada en los tiempos establecidos para identificar las acciones que no están apoyando el logro del análisis es prioritario considerar los resultados de aprendizaje