BALANCED SCORECARD BSC

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Transcripción de la presentación:

BALANCED SCORECARD BSC RENTABILIDAD CLIENTES PROCESOS INTERNOS RECURSOS HUMANOS

OBJETIVOS DEL TALLER Identificar y practicar los distintos procesos en el ciclo de la gestión de los recursos humanos y su impacto directo en los resultados del negocio. Reconocer el rol y fortalecer al jefe directo como principal coach, en el desarrollo de las competencias de los equipos y las personas. Conocer y practicar estilos de liderazgo en correspondencia con las características de los colaboradores, el contexto del negocio y el desarrollo de las personas y los equipos en función de los objetivos estratégicos del negocio. Reconocer a las gerencia de línea como uno de los más importantes transmisores de las políticas de Recursos Humanos en las organizaciones.

ESTILOS DE COMPORTAMIENTO DEL LIDER (+) Relación Alta Tarea Baja Relación Alta Tarea Alta E 3 E 2 Comportamiento de Relación Relación Baja Tarea Baja Relación Baja Tarea Alta E 4 E 1 (-) (-) (+) Comportamiento de Tarea LIDERAZGO SITUACIONAL

Estilo del Gerente vs. Preparación del Colaborador Comportamiento de tarea E 4 E 3 E 2 E 1 relación tarea TAREA RELACION M 4 M 3 M 2 M 1 ESTILO DEL CONDUCTOR Comportamiento de relación COLABORADOR MADUREZ DEL Inmadura Madura Elevada Moderada Baja

ESTILO 1 R Baja T Alta

Descripción Estilo 1 Eficaz Ineficaz Roles y tareas definidas Quién , qué, dónde, cuándo y cómo Roles y tareas definidas Comunicación unidireccional Supervisión estrecha Solicita reportes Instrucciones secuenciales Tareas simplificadas y específicas Eficaz Decir Conducir Dirigir Establecer Ineficaz Exigir Rebajar Dominar Atacar

ESTILO 2 R Alta T Alta

Descripción Estilo 2 Eficaz Ineficaz Informa Quién, qué, dónde, cuándo y cómo Explica decisiones, permite aclarar Diálogo Líder toma las decisiones Explica la función del colaborador Pregunta para aclarar nivel de preparación Refuerza progresos Eficaz Convencer Explicar Aclarar Persuadir Ineficaz Manipular Sermonear Defender Racionalizar

ESTILO 3 R Alta T Baja

Descripción Estilo 3 Eficaz Ineficaz Escucha activamente Estimula la comunicación Escucha activamente El colaborador toma decisiones Compromiso y comunicación en dos direcciones Apoya la toma de riesgo Facilidad para el trabajo Exalta y fortalece la confianza Eficaz Participar Alentar Apoyar Facultar Ineficaz Proteger Aplacar Condescender Pacificar

ESTILO 4 R Baja T Baja

Descripción Estilo 4 Eficaz Ineficaz Delega tareas Explicaciones muy generales El colaborador toma las decisiones Supervisión ligera Verifica las actividades Refuerza los resultados Se mantiene accesible Eficaz Delegar Observar Confiar Asignar Ineficaz Desatender Descargar Evitar Abandonar

Estilos y Resposabilidad del Líder No importando el estilo que esté aplicando, para ser un buen líder usted debe: Establecer y comunicar objetivos Monitorear el desempeño Proporcionar “feedback”

Escogiendo el Estilo Para determinar el Estilo de Dirección a aplicar, usted debe tener en cuenta los siguientes factores : El nivel de desarrollo del colaborador El grado de criticidad del entorno La flexibilidad del propio líder para ajustar su estilo a las situaciones específicas.

Contexto y Liderazgo Macro Contexto Medio Micro Cambios en la legislaciones que regulan el negocio. Cambios en la forma del Negocio Macro Cambios en la estructura de la Organización. Fusiones, adquisiciones y particiones Contexto Medio Estilo de Liderazgo Corporativo Estilo de Liderazgo del Supervisor Micro

Variación de los Estilos Dirección VARIACION Soporte

Dirección y Soporte Dirección: Soporte : Conductas que determinan el quién, qué, dónde, cuándo y cómo. Soporte : Conductas que reconocen y estimulan el desempeño. Alienta la presentación de ideas y sugerencias. Participación en la toma de decisiones

CE CA CM E 1 E 2 E 3 E 4 CB ND 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5

“Hacer de la gente una ventaja competitiva irreversible El Factor Humano El Factor Humano “Hacer de la gente una ventaja competitiva irreversible Competencias EL EQUIPO SATISFACCION PRODUCTIVIDAD

Brechas de Resultado vs Brechas de Desempeño Esperado Actual Resultados Esperados Actuales